Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 21 de abril de 2011

Viernes Santo 2011 en Lima




PASIÓN Y MUERTE DE CRISTO
- Sermón de las Siete Palabras: Para el mundo cristiano, toda la vida de Jesús será siempre objeto de reflexión y meditación. El doloroso trance de Jesús, clavado ya en la cruz y su dolorosa agonía, fue descrito por los cuatro evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan).
La tradición señala que duró desde el mediodía hasta las tres de la tarde. Durante este tiempo, el Redentor pronunció siete palabras, que iban descubriendo su fuerte padecimiento y sus íntimos pensamientos. Tenía como testigos a su Madre, la Virgen María, a San Juan Evangelista y María Magdalena.



En Lima, el V. Padre Francisco del Castillo SJ, en el siglo XVII, reúne a sus fieles en la Iglesia Ntra. Sra. de los Desamparados, y desarrolla un sermón que tiene como estructura las siete palabras de Cristo en la Cruz. Pronto esta costumbre se difundió por todo Lima y se extendió hasta Europa. Hasta el día de hoy se mantiene la costumbre de revivir estas dramáticas horas de Cristo en la Cruz.

Las siete palabras son las siguientes:

Primera Palabra: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lc 23,34)

Segunda Palabra: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Lc 23, 43)

Tercera Palabra: "He aquí a tu hijo: he aquí a tu Madre" (Jn 19, 26)

Cuarta Palabra: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mt 27, 46)

Quinta Palabra: "Tengo sed" (Jn 19, 28)

Sexta Palabra: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lc 23, 46)

Séptima Palabra: "Todo está consumado" (Jn 19,30)

* * *




- Traslado de la Imagen del Señor de los Milagros a la Basílica Catedral de Lima: A partir de 1999, el Sermón de las Siete Palabras que se realiza en la Basílica Catedral de Lima cuenta con la presencia de la venerada imagen del Señor de Los Milagros, que ese día es trasladada desde el Convento de las Nazarenas.
Aunque los cultos del Señor de los Milagros son en Octubre, no puede dejar de apreciar que la imagen representa el Viernes Santo y que, como cuenta con un profundo arraigo en la devoción popular, ese día se le ofrece para su meditación y reflexión.

- Celebración de la Pasión del Señor: En este día, la Iglesia no celebra ninguno de los Sacramentos, tampoco la Santa Misa. El altar está desnudo por completo: sin cruz, sin candelabros, sin manteles. El ornamento sacerdotal para esta celebración es color rojo.



1. La primera parte es la Liturgia de la Palabra en la que se lee la Pasión del Señor según el Evangelio de San Juan.
2. La segunda parte es la Adoración de la Cruz. El celebrante principal presenta a los fieles un Crucifijo envuelto en un paño, y lo va descubriendo, diciendo: Mirad el árbol de la cruz donde estuvo clavado Cristo, el salvador del mundo. Y el pueblo responde: Venid a adorarlo. Después de cada respuesta todos arrodillados, adoran la cruz en silencio durante unos momentos. Luego, la asamblea reunida, en fila se acerca y adora individualmente la cruz.
3. La tercera parte es la Sagrada Comunión que se distribuye a los fieles que han participado de la celebración de la Pasión del Señor.

Celebracion del Viernes Santo en la Parroquia Ntra Sra de los Desamparados Y San José
Vía Crucis por las calles de la Parroquia y Celebración de la Pasión del Señor, presidida por el P. Alfonso De La Cruz.


Y en la Catedral de Lima, presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, hace lo mismo al igual que en la Colonia el padre Francisco del Castillo lo hizo, el Sermon de las Tres Horas en la Plaza del Baratillo del Rimac:

---------------------------------------
Primera Palabra - Sermón de las 3 Horas

Monseñor Octavio Casaverde, Vicario General de la Arquidiócesis, predicó la primera palabra de Jesús en la Cruz: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen", recordando la importancia de aprender a perdonar, dejando de lado los rencores y resentimientos.


Segunda Palabra - Sermón de las 3 Horas

El Padre Gonzalo Len SVC, Rector del colegio San Pedro del Sodalicio de Vida Cristiana, predicó la segunda Palabra "En verdad, en verdad te digo: Hoy estarás conmigo en el paraíso", recordando que Jesús vino a salvarnos y ello nos motiva a arrepentirnos de nuestras faltas en estos días de Semana Santa, para pedirle perdón al Señor en la confesión.


Tercera Palabra - Sermón de las 3 Horas

La tercera palabra "Mujer, he ahí a tu hijo. Hijo, he ahí a tu madre" estuvo a cargo del Padre José Chuquillanqui, párroco del Espíritu Santo de Manchay, quien encomendó a la Virgen María a todo el Perú, especialmente a las madres, para que sea la Virgen Inmaculada quien camine a nuestro lado en esa lucha por solventar el progreso macroeconómico con los valores cristianos.



Cuarta Palabra - Sermón de las 3 Horas

Por su parte, el Padre Carlos Rosell, Rector del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, predicó la cuarta Palabra de Jesús "¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?", señalando que las siete Palabras de Jesús en la Cruz son siete tesoros de la espiritualidad católica, porque Jesús transforma la cruz en un Santuario


Quinta Palabra - Sermón de las 3 Horas

Monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima, tuvo a su cargo la quinta Palabra: "Tengo Sed", destacando que Cristo tiene sed de recibir hogares auténticos, de que los jóvenes sean siempre de esperanza, de oración y coraje, sed que los gobernantes busquen la unidad y el progreso de todos, sed del respeto a la vida; sed de justicia, de verdad y sed de verdadero amor.


Sexta Palabra - Sermón de las 3 Horas

El Padre Guillermo Oviedo, profesor de la Escuela Naval del Perú, predicó la sexta palabra "Todo está cumplido" haciendo un recuento desde la experiencia del pueblo peruano en la devoción al Señor de los Milagros, mencionando el dolor de María y pidiendo al Señor por la conversión de los fieles.

Séptima Palabra - Sermón de las 3 Horas

El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, predicó la última palabra de Jesús en la Cruz: "Todo está consumado" (Jn 19,30). Durante su prédica animó a la multitud de fieles congregada en la Basílica Catedral de Lima a vivir con humildad y pedir perdón por nuestros pecados.

En la Ciudad de los Reyes, Viernes Santo del 2011




Hubo una participacion masiva a la Celebracion por Viernes Santo 2011 en la Parroquia.