Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 30 de abril de 2011

Limeños realizan Vigilia por beatificación de Juan Pablo II





Lima (Peru.com).- Los fieles católicos limeños participan este sábado en una vigilia que se realiza en horas de la noche en el monasterio de Santa Catalina, con motivo de la beatificación del papa Juan Pablo II, fallecido en 2005.

Durante la vigilia se proyectarán vídeos de las visitas que realizó Juan Pablo II a Perú y habrá oraciones, rezo del rosario y una misa; además del recorrido procesional de la venerada imagen del Señor del santuario de Santa Catalina, informó el Arzobispado de Lima.

La actividad se inicia desde las 22.00 horas en el atrio de la sede de dicho monasterio, ubicado en el cruce de los jirones Puno y Andahuaylas, en el Cercado de Lima.

“Esta iniciativa para organizar la vigilia es un compromiso de cariño con el santo padre Juan Pablo II. Invitamos a todos los fieles esperando que la vigilia tenga una masiva concurrencia”, sostuvo José Huapaya, mayordomo general de la hermandad de dicho santuario.

http://www.peru.com/noticias/portada20110430/149390/Limenos-realizaran-vigilia-por-beatificacion-de-Juan-Pablo-II





SEÑOR DEL SANTUARIO de SANTA CATALINA


Sin lugar a dudas la devoción al Señor del Santuario de Santa Catalina es una de las más populares de la Ciudad, siendo propia y originaria de Lima y cuidada con profundo celo por los Barrioaltinos; Situandose su veneración en el Monasterio de Santa Catalina, desde donde sale el mes de setiembre a celebrar sus cultos publicos, en ese rincón tan tradicional y evocador de otros tiempos, que forma junto al Cuartel del mismo nombre.
.
La hermosa imagen del Señor del Santuario de Santa Catalina es una de las ricas y maravillosas obras de arte ineditas de nuestra Lima Colonial, sus antecedentes historicos datan de mediados del siglo XVII y se encuentra a la fecha en un pequeño Santuario de la Clausura del Monasterio de Santa Catalina de Sena en Lima, obra maravillosa de la epoca que esta considerada como una de las mas preciadas entre las tantas riquezas artisticas de nuestra patria.

LA IMAGEN
Es de un fino y delicado tallado en madera, en tamaño natural, con una hermosa recubierta o patina con efectos naturales de color los cuales le dan vida y movimiento a esta imagen de aproximadamente 1.70mt. de Altura. de rostro exánime caido a la derecha, con los brazos extendidos y ambas piernas recogidas, retrayendo en su hermosa expresion el dolor y el sufrimiento del Cristo Crucificado, ataviado por un hermoso paño de pudor tallado, rico en movimiento, que da la impresion artistica de ser en su conjunto el mismo Cristo sufriente que desprendiendo a la vez una resignada dulzura y perdon, muestra el inefable rigor-mortis del dolor, plagado en su cuerpo por excemas, golpes y heridas sangrantes, propias del sufrimiento del redentor en la Cruz, salvador de la humanidad; soportadas estoicamente en el monte del Golgota hace casi 2000 años.
Sin la posibilidad de señalar con certeza el autor de tan magistral obra, son sus caracteristicas tipicas del movimiento barroco utilizado para la imagineria sacra de la epoca. Es entonces la unica posibilidad de pretender dar origen a esta bellisima obra de la que tan solo se sabe apareció en el Monasterio Dominico de Religiosas de Clausura de Santa Catalina de Lima entre los años 1620 a 1650. fecha de la fundación del mismo.

SU ORIGEN
Aunque se han hecho diversas versiones desprovistas de fundamento histórico, y que han sido reproducidas como eco de otras en que se pretende convertir un hecho que nada tuvo de milagroso, más bien como obra del destino que Dios propone, podremos aferrarnos a la tradición local y muy conocida por los antiguos limeños, y es la que sigue:
" Hacia la primera mitad del siglo XVII, llegaron dos españoles hasta las puertas del Monasterio de Santa Catalina de Sena en Lima. Monasterio que en esa epoca estaba en un lugar bastante apartado de la Plaza Mayor de lima. Estos Caballeros conducian en lomos de bestias dos bultos de regulares dimensiones, y por lo avanzado del dia dejaron encargados los mismos en la Porteria del Monasterio. Dichos bultos permanecieron un buen tiempo sin ser reclamados, y al tener que hacer modificaciones en el Monasterio las Madres optaron por abrir los bultos para ver su contenido.
La sorpresa y algarabia sin para la vez, de primer momento se convirtio en una alegria sin limites, pues estos contenian un Cristo Crucificado, tallado en madera, con los brazos n Cruz y cuyas dimensiones eran de una estatura de 1.70m. de alto y con los brazos extendidos una dimension de 1.43m. Su rostro es un suceso extraordinario de arte que irradiaba pena, dolor, sufrimiento, dulzura, alegria y bondad, expresiones que maravillaban a quien se acercaba a El, por lo cambiante de estas, y su cuerpo era de una belleza indescriptible e igualmente admirado por su fino patinado.
El otro bulto contenida a otra imagen, de un Cristo igualmente tallado en madera y de posición sedente y en meditación, de tamaño mayor al natural; este ultimo lo conocemos como el Señor de la Humildad y la Paciencia.
Ante este hallazgo las Reverendas Madres trasladaron a los dos Cristos a la Iglesia del Monasterio, preparando para el dia siguiente un gran ceremonial, al que asistieron la más altar autoridades de la epoca, terminado el cual, el Cristo Crucificado fue trasladado al santuario del Monasterio, capilla de oración diaria de la Comunidad - esta capilla denominada SANTUARIO quedaba en los linderos de lo que hoy conocemos como el Jr. Paruro - quedando conocido desde esa fecha como el SEÑOR DEL SANTUARIO DE SANTA CATALINA ".
El Señor del Santuario tiene como su primera devota Doña María de Oliva, la cual profesó, tal y como se lo pidio su Hija Rosa, en el nuevo Monasterio de Santa Catalina de Sena en el año 1627, y fallece en 1637, encontrandose enterrada en el interior del Monasterio, en aquellos 10 años de especial culto y cuidado que dedicaba, se unieron con el tiempo varios Virreyes por los grandes prodigios que realizaba.
Es entonces durante esos casi 2 siglos y medio que el Cristo del Santuario permanece en la Clausura, con la devoción unica de las religiosas dominicas de las cuales muchas eran favorecidas con milagros que les concedia del prodigioso Cristo.
Salidas Procesionales se realizaron de 1917 hasta 1922.

Sus cultos se celebraban en el mes de Mayo, por la fiesta de la Invención de la Santa Cruz, pero que luego fueron cambiando por el mes de Noviembre, y volviendose a cambiar para el mes de Setiembre, como se realiza hasta el dia de hoy.



Importantes celebraciones que ha presidido el Señor del Santuario
Año 1985: Con motivo de la Primera visita al Perú de su Santidad JUAN PABLO II, a petición de la Conferencia Episcopal Peruana; preside el Señor del Santuario la Ceremonia por la Familia Peruana, el Domingo 3 de febrero de 1985 en el hipodromo de Monterrico. Su Santidad Juan Pablo II queda maravillado por la extraordinaria belleza y autenticidad de la Imagen y por sus tres maravillosas fases que tiene nuestro divino Cristo, y El tuvo el privilegio de advertir cuando celebró la Sagrada Eucaristía
Año 1988: A solicitud de la Santa Sede y por intermedio del Arzobispado de Lima, el Milagrosisimo Señor del Santuario de Santa Catalina preside de principio a fin el V Congreso Eucarístico Mariano de los Paises Bolivarianos en nuestra Capital, del 7 al 15 de Marzo; el cual fue clausurado por el Santo Padre JUAN PABLO II. en su segunda visita al Perú, celebrado en la Plaza San Miguel.
Estos Actos llenaron de alegria y satisfacción a los catalinos por la deferencia de su Santidad hacia la Milagrosisima Imagen, celebrando a su retorno magnánimos recorridos procesionales por las calles de Lima con gran afluencia de fieles y devotos.
Recordaremos que el Señor fue llevado en privado hacia la Parroquia de Nuestra Señora de Cocharcas, desde donde se inicio esta Salida Procesional Extraordinaria del Señor del Santuario, luciendo un sudario blanco con el Escudo Papal y en sus conos de blanco y amarillo se lucian las banderas de los Paises asistentes al V Congreso de los Paises Bolivarianos.