Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 19 de abril de 2011

El Domingo de Ramos y los Jovenes



CARTA DOMINICAL por DOMINGO DE RAMOS (Domingo, 17/04/2011)




En la celebración del Domingo de Ramos tienen un protagonismo especial los niños y los jóvenes; los primeros sobre todo en la bendición de ramos, cuando imitan a aquellos niños que aclamaron a Jesús en su entrada a Jerusalén.

Jesús nunca aceptó ser tenido como rey temporal, pero en este domingo vemos cómo prepara los detalles de su entrada mesiánica en la ciudad de David. Jesús es aclamado como "hijo de David". Hosanna significa ¡salva!, ¡da la salvación! El Salvador entra en su ciudad montado en un pollino, signo de que no viene a conquistarla con astucia y violencia, sino con humildad y ofreciéndose a sí mismo. Jesús sube a Jerusalén por última vez dispuesto a dar allí la vida y cumplir así la "nueva y definitiva Alianza por vosotros y por todos los hombres en remisión de los pecados".

Por eso, el Domingo de Ramos nos muestra que los primeros súbditos de su reino son los niños, los jóvenes y los pobres de Dios, que lo aclaman. Su aclamación "bendito el que viene en el nombre del Señor", inspirada en el libro de los Salmos, la Iglesia la ha hecho suya en el Sanctus de la liturgia eucarística para abrir el memorial de la Pascua del Señor.

"La entrada de Jesús en Jerusalén --dice el Catecismo de la Iglesia Católica-manifiesta la venida del Reino que el Rey Mesías realizó por la Pascua de su muerte y resurrección. Con esta celebración del Domingo de Ramos, la liturgia de la Iglesia abre la Semana Santa".

Deseo dirigir una palabra de invitación a todos los católicos de la diócesis para que se unan a las parroquias y otras comunidades cristianas en estos días tan significativos para los cristianos. Las comunidades cristianas siempre permanecen abiertas para acoger a los que se acercan para participar en las celebraciones de la fe. Pero de manera muy especial lo están estos días, con el deseo de recibir a los llamados practicantes ocasionales.

Mi segunda invitación va dirigida a los jóvenes. Éstos, como he dicho, tienen presencia especial en la celebración del Domingo de Ramos. Juan Pablo II quiso darles un protagonismo especial con la institución de la Jornada Mundial de la Juventud, que coincide con el Domingo de Ramos los años en los que esta Jornada se celebra en las Iglesias locales.

Este año, sin embargo, toca celebrar la Jornada Mundial, que será presidida por el Santo Padre en Madrid del 16 al 21 del próximo agosto y que tiene como lema estas palabras de la Carta de San Pablo a los Colosenses: "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe" (cf. Col 2, 7). Ya desde ahora invito a los jóvenes cristianos de la diócesis a unirse a esta Jornada Mundial en torno al Santo Padre, en la que nuestra diócesis se hará muy presente.

Además, del 12 al 15 de agosto, los jóvenes visitarán muchas diócesis del país. Se trata de las llamadas "Jornadas en las diócesis", que son una oportunidad de conocimiento mutuo y de hermanamiento entre los jóvenes de diversas naciones. Nuestra diócesis prevé acoger a unos 15.000 jóvenes del mundo entero, pero sobre todo de las diócesis francesas de París y Marsella, de Colonia y Milán, que han elegido Barcelona como primera etapa de su participación en la Jornada Mundial de Madrid. La Delegación diocesana de Pastoral de Juventud ya trabaja para dar una buena acogida a todos ellos. Pido y agradezco todas las formas de colaboración que los diocesanos --adultos y jóvenes- puedan aportar a la buena acogida de estos jóvenes que nos visitarán.

† Lluís Martínez Sistach
Cardenal arzobispo de Barcelona