Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 12 de octubre de 2010

Milagro en Chile: mineros empezaran a se rescatados


Anuncian que en un par de horas empieza rescate de mineros en Chile

El alcalde Maglio Ciccardini firmó un decreto que establece el embanderamiento de la ciudad, y otro que suspende las clases en los colegios municipales el miércoles para que los estudiantes, profesores y sus familias "en el calor del hogar, puedan observar el rescate''.
EL UNIVERSAL
martes 12 de octubre de 2010 09:32 PM


Mina San José, Chile.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, precisó que el rescate de los 33 mineros atrapados hace 69 días en el fondo de un socavón se iniciará alrededor de las 10:00 de la noche (hora local), dos horas más tarde de lo anunciado poco antes por el presidente Sebastián Piñera.

Golborne precisó que una vez lista para el descenso, la jaula de rescate será bajada "muy lento" con un rescatista adentro, sin llegar al fondo del socavón, luego será subida, y cuando el socorrista informe de todo lo que apreció sobre las paredes del túnel de 622 metros y cómo se comportó la cápsula, recién empezará la bajada final, citó AP.

Nadie antes en la historia ha sobrevivido tanto tiempo atrapado bajo tierra, por lo que éste es un rescate inédito.

"El rescate va a durar entre 24 y 48 horas'' dependiendo de la velocidad con que los trabajadores puedan ingresar a la cápsula que los debe devolverlos a la superficie y de que no se registren problemas con la jaula, dijo antes Piñera.

Añadió que esperamos que el primer rescatado llegue ``antes que termine este día, quizás antes de que se ponga el sol''.

"Esta historia comenzó como una posible tragedia y esperamos que en unas horas más culmine como una bendición'', añadió.

Piñera, que incluso anticipó quien será el primer minero en salir del fondo del cerro: "probablemente tenga el apellido Avalos'', dijo.

Alberto Avalos, tío de los hermanos Florencio y Renán Avalos, atrapados en el socavón, confirmó lo que el propio Piñera más temprano les había informado: que Florencio, de 31 años, sería el primero en subir.

Piñera "no dio razones, pero creo que es por su buen estado físico'', dijo Avalos a los periodistas. La noche del martes será ``una noche que no vamos a olvidar jamás... una verdadera explosión de alegría''.

"Yo voy a estar al pie del cañón, ahí junto al ducto por el cual van a emerger uno a uno los mineros'', aseguró el mandatario.

Más tarde, en una conversación del Presidente con el equipo de rescatistas y transmitida por la televisora estatal en directo, Piñera consultó quiénes serían los siguientes en salir después de Avalos, y los rescatistas le informaron que el segundo será Mario Sepulveda, que cumplió 40 años estando en el socavón; luego Juan Illanes, de 52 años, y el cuarto será el joven boliviano Carlos Mamami, de 24 años.

Piñera señaló que estará junto al túnel, esperando desde el primero al último de los mineros. Agregó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará durante la madrugada del miércoles para recibir a su compatriota minero Carlos Mamani, el único extranjero.

Morales, de visita en Ecuador y pronto a viajar a Chile, dijo estar "muy sorprendido del trabajo, de la movilización del presidente de Chile, su gobierno, su pueblo. Lo que va a pasar a partir de esta noche, mañana, es algo increíble, inédito, histórico''.

"Mañana por supuesto vamos a participar en el rescate por invitación del presidente chileno, pero también una obligación mía a nombre del pueblo boliviano, recuperar a nuestro hermano minero junto a otros hermanos mineros chilenos'', agregó.

Al atardecer, las autoridades instalaron una enorme bandera chilena que obstruye la visión a la boca del túnel, una medida que había sido anticipada para proteger la privacidad de los mineros, en caso que alguno emerja con algún problema.

Piñera habló con decenas de periodistas en la mina, junto a su esposa, Cecilia Morel.Dijo que permanecerá junto al túnel cavado para el rescate hasta que los 33 mineros estén en la superficie.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la cápsula o jaula que debe izar uno a uno los mineros, bajará al socavón a unos 70 centímetros por segundo y subirá a un metro por segundo, o hasta un máximo tres metros por segundo. La velocidad será según se necesite o el minero pida.

Bajar la cápsula y subirla con el minero podrá demorar una hora y si en la subida el hombre sufre un ataque de pánico, ``la respuesta es acelerar'' la velocidad, dijo. Al aproximarse cada minero a la salida se encenderá una luz y sonará una sirena durante un minuto para que los equipos médico y de rescate se alisten para recibirlo.

"Cada vez que un minero esté por asomar, cada vez, por así decir, que la mina esté en trabajo de parto, y vaya a dar a uno de estos 'niños' a luz va a activarse lo que llamamos una 'clave G', por Genésis, con la luz y la sirena'', dijo Mañalich.

La cápsula de acero de 53 centímetros de diámetro y unos 400 kilos de peso está pintada en blanco, azul y rojo, los colores de la bandera chilena. En su interior lleva tres tanques de aire comprimido, con 40% de oxígeno y 60% de nitrógeno.

La ansiedad y el nerviosismo cundían en el Campamento Esperanza, donde centenares de familiares y más de 2.000 periodistas de todo el mundo esperan el inicio del rescate.

En el cerro, sobre la mina San José, 850 kilómetros al norte de Santiago, se ultiman los detalles del aparataje que sostendrá la cápsula que descenderá 622 metros.

La información oficial señaló en la víspera que los mineros serían izados a partir de la medianoche, pero Golborne dijo que los tiempos se han adelantado.

Son tres las jaulas preparadas para el rescate, una para izarlos y las otras de respaldo ante cualquier eventualidad. Se llaman Fénix en alusión al ave mitológica que renació de las cenizas.

La Fénix descenderá hasta un taller cercano al refugio o sala de comidas donde han permanecido los trabajadores desde el pasado 5 de agosto, cuando un derrumbe a unos tres kilómetros de la entrada atrapó a los 33. El refugio está a 700 metros de profundidad, mientras el taller esta a unos 622 metros.

Los mineros pueden ir del refugio al taller por un pasillo o galería de unos 360 metros de largo.

Las labores de rescate se iniciaron al día siguiente del accidente, pero un nuevo derrumbe terminó con la posibilidad de sacar a los mineros por los ductos de ventilación.

Los mineros ya están sometidos a una dieta especial que consiste en una sobre hidratación, para evitar que durante la subida puedan vomitar.

Primero descenderán dos rescatistas, uno minero y otro enfermero, que decidirán entre los 4 ó 5 más hábiles, quién será el primero en ser rescatado para que informe a la superficie durante el ascenso de cualquier detalle o problema que podría producirse, para que el equipo de rescatistas lo subsane y evitar dificultades a los que vendrán detrás.

Luego serán liberados de su tumba de roca viva los más débiles, incluidos los enfermos crónicos. Este grupo está formado por 10 mineros que presentan diabetes, hipertensión, problemas respiratorios de vieja data, infecciones dentales y a la piel. Los últimos serán los más fuertes, capaces de soportar la ansiedad de esperar quizás más de un día y medio. Luego de ser estabilizados, durante unas 2 ó 3 horas, serán trasladados al hospital de Copiapó, 50 kilómetros al oeste.

La ciudad se apresta a recibir a los que ha llamado "los héroes el Bicentenario". Chile conmemoró 200 años de independencia en septiembre.

El alcalde Maglio Ciccardini firmó un decreto que establece el embanderamiento de la ciudad, y otro que suspende las clases en los colegios municipales el miércoles para que los estudiantes, profesores y sus familias "en el calor del hogar, puedan observar el rescate''.

Se han preparado celebraciones masivas para cuando el último de los 33 salga del fondo de la mina. En la Plaza de Armas se montó una pantalla gigante que transmitirá en directo el rescate. Otra pantalla se instalará en un parque cercano al hospital.

http://www.tvn.cl/servicios/senal/2010/index.html



http://internacional.eluniversal.com/2010/10/12/int_ava_anuncian-que-en-un-p_12A4597971.shtml