Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 31 de octubre de 2010

31.10 Dia de la Cancion Criolla en el Peru


DIA DE LA CANCION CRIOLLA
Hoy se celebra el Dia de la Cancion Criolla en el Peru y el programa de television “Sucedió en el Perú” presentó un especial sobre la vida de la reconocida y querida interprete criolla Lucila Sarcines Reyes conocida por todos como Lucha Reyes, quien con temas como “Regresa” o “Tu Voz” se consagró como un ídolo inmortal en la historia de la música criolla del Peru.

Se realizó un repaso por la vida de la cantante que en los años 70 consiguió sus mayores logros musicales destacando por su hermosa voz y calidad interpretativa. La semblanza se complementó con entrevistas realizadas a personas que la conocieron.

“Sucedió en el Perú” que está de aniversario, ha escogido a este personaje popular para celebrar sus diez años en el aire, puesto que el espacio de historia que se encuentra bajo la conducción del actor Paul Vega, busca acercarse más al televidente abordando la vida de personajes que están más cerca del pueblo.

La vida de Lucha Reyes, “La morena de oro del Perú” y por TVPerú.


Lucha Reyes, Vals Regresa





Regresa, vals de Augusto Polo Campos y grabado en vivo para la TV por Lucha Reyes, la Morena de Oro del Perú e ídolo inmortal de la música criolla peruana.

Lucha Reyes, cuyo verdadero nombre era Lucila Justina Sarcines Reyes, nació en el Rímac, Lima el 19 de julio de 1936. De cuna sumamente humilde, tanto su infancia como su juventud estuvieron marcadas por el dolor, las enfermedades (diabetes) y las desventuras. Ella y sus quince hermanos, fueron hijos de Don Tobías Sarcines y de Lucila Reyes.

A mediados de los años 1950, debutó aún niña, como cantante en el programa de aficionados "El Sentir de los Barrios" de Radio Victoria, pero fue a fines de los 1960, cuando Don Gonzalo Pizarro, bohemio descubridor de talentos, la presentó al animador Augusto Ferrando, quien la integró a la entonces famosa Peña Ferrando.

En noviembre de 1970, la compañía FTA, sello discográfico representante de la empresa RCA Víctor la contrató en forma exclusiva. En su primer disco titulado "La Morena de Oro del Perú" grabo su primer éxito, el vals de Augusto Polo Campos "Regresa".

El 31 de octubre de 1973, Día de la Canción Criolla, pierde la batalla contra la diabetes y fallece a la temprana edad de 37 años.

El jueves 1 de noviembre, el féretro fue llevado en carroza a la Iglesia de San Francisco. Su sepelio fue multitudinario. Tanto era el amor del pueblo por ella, que una muchedumbre se opuso a que fuese llevada en la carroza, llevándola en hombros y coreando sus canciones, en un recorrido de tres horas, y unos seis kilómetros hasta el Cementerio de El Ángel, donde fueron sepultados sus restos.

El presente video, testimonio de aquel triste acontecimiento, es a su vez un homenaje a Lucha Reyes, la Morena de Oro del Perú. Gran mujer y gran artista de nuestra música criolla.


Lucha Reyes - Una carta al cielo




Bellísima interpretación!!! Realmente mueve el corazón y nos transporta hacia esa infancia infinita, marcada con la tinta roja indeleble del amor de una madre. Quien canta con el corazon en la mano...


Lucha Reyes - La Flor de la Canela (©1970)





Grabado por la Morena de Oro del Perú para F.T.A, representante exclusivo de la firma RCA Victor en el país. Esta es una de las primeras grabaciones para dicha casa discográfica. En la foto se aprecia a Lucha Reyes de la mano con Chabuca Granda, en una visita a su hogar en 1971.


Lucha Reyes - Mi última canción




Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry
(* 19 Julio 1936 + 31 Octubre 1973). Presintiendo el último día de su existencia, Lucha Reyes encarga al compositor Pedro Pacheco una canción de despedida... así surge el vals MI ULTIMA CANCION... Lucha Reyes fallecería poco tiempo después, en víspera del día de la Canción Criolla Peruana.