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Domingo de Ramos con Maria 2018

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lunes, 25 de octubre de 2010

La realidad virtual en el Camino de Santiago 3D




El Camino de Santiago, de Redecilla a Burgos en 3D.

El Camino de Santiago entra en Castilla
a través de los Montes de Oca, en tierras burgalesas.
Este tramo de unos 60 kilómetros
supone 3 jornadas para el peregrino
y le hará atravesar bellos paisajes
y visitar magníficas obras de arte.
Empieza en Redecilla del Camino
y, el recorrido de este documental,
atraviesa las poblaciones de Viloria de Rioja,
Belorado, Tosantos y Villafranca de Montes de Oca.
Cruza los montes de Oca
para llegar a San Juan de Ortega,
Ibeas de Juarros y san Pedro de Cardeña,
hasta alcanzar Burgos y su impresionante catedral.
La primera localidad, Redecilla del Camino,
es mencionada ya en el Códice Calixtino
como lugar de paso hacia Santiago.
Muestra de su pasado esplendor
es una pila bautismal del siglo XI.
Tras pasar Viloria de Rioja,
cuna de Santo Domingo de la Calzada
nos encontramos con Belorado,
en el paso natural del Valle del Ebro a la Meseta.
Durante la Edad Media
fue un lugar de gran importancia pues,
al amparo de su castillo,
se acogió una numerosa población.
La villa disponía de varios hospitales
para descanso de los caminantes.
Continuando el camino, en la localidad de Tosantos,
que poseía un hospital de peregrinos,
llama la atención la ermita de la Virgen de la Peña,
excavada totalmente en la roca,
de la que sólo sobresale la fachada.
Villafranca Montes de Oca fue sede episcopal
y tuvo por primer obispo a San Indalecio.
La ermita de la Virgen de la Oca
parece estar levantada sobre el lugar
en el que fue martirizado.
La ruta se desvía hacia el Monasterio de San Juan de Ortega,
dedicada a este santo que trabajó
junto a Santo Domingo de la Calzada
en la construcción de puentes,
hospederías para los peregrinos
y acondicionamiento de caminos.
Del monasterio que fundó en el siglo XII,
sobresale la belleza de la iglesia.
Conserva la cabecera de tres ábsides
en la que destaca el central
por la original forma de las ventanas abocinadas,
precedidas de arquivoltas.
El cuerpo del santo se encuentra en la cripta,
en un sencillo enterramiento,
en contraste con un elegante mausoleo gótico
que lleva su nombre en el interior del templo.
Durante los equinoccios de primavera y otoño,
al atardecer,
mientras la iglesia va quedándose en penumbra,
un rayo de luz entra por el ventanal de la fachada
e ilumina,
como si se tratara de un foco colocado para la ocasión,
un capitel con la escena de la Anunciación.
El hecho demuestra el ingenio
de los maestros constructores del medievo
y sus notables conocimientos astronómicos.

Dejando atrás los Montes de Oca
y aproximándose al Alfoz de Burgos,
el Camino de Santiago transcurre por Ibeas de Juarros,
donde se hallan los Yacimientos de Atapuerca.
La proximidad y la importancia
de San Pedro de Cardeña, en Castrillo del Val,
aconseja desviarse hacia este lugar tan emblemático,
por su relación con el héroe castellano Ruy Díaz,
el Cid Campeador.
Bajo la protección y hospitalidad
del santo abad Sisebuto
y de sus monjes,
el Cid dejó aquí a su esposa e hijas
cuando partió al destierro
y en este lugar estuvo su primera sepultura.
Fue un gran foco de cultura y de arte desde el siglo XI
a través de su famoso Scriptorium,
del que salieron obras de gran calidad.
Camino adelante, el peregrino llega a la ciudad de Burgos,
en la que penetra a través del Arco de Santa María,
una de sus puertas, construída en el siglo XIV.
Está trazada a modo de castillo,
con remate en forma de almenas.
Sobre el arco de la entrada dan la bienvenida a la villa
seis hornacinas con las estatuas
de personajes importantes
en la historia de Burgos y Castilla.
Atravesándolo,
y tras admirar la decoración del arco abovedado,
se alcanza una de las obras cumbres
del arte de la península: la Catedral de Burgos.
Con el constante paso de peregrinos de toda Europa a Santiago,
los nuevos gustos artísticos en boga llegaban a España.
El obispo Don Mauricio y el rey san Fernando,
que había unificado Castilla y León,
mandaron construir un nuevo templo,
seguramente porque el edificio románico
se había quedado pequeño.

artehistoriacom | 20 de julio de 2010
Proyecto piloto financiado por la Junta de Castilla y León y realizado por Artehistoria.