Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 2 de octubre de 2010

Festividad de San Francisco de Borja en Valencia


Sábado 02 de Octubre de 2010
Gandia celebra la fiesta de su patrón, san Francisco de Borja, en el V centenario de su nacimiento
Monseñor Osoro preside una misa a las 11.30 horas en la Colegiata Asunción de Nuestra Señora
VALENCIA, 2 OCT. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, domingo, en Gandia, la festividad de san Francisco de Borja, en el año en que la localidad celebra el V centenario del nacimiento de su patrón.

La ceremonia dará comienzo a las 11.30 horas en la Colegiata de la Asunción de Nuestra Señora, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del templo, en el que está previsto que concelebren sacerdotes del arciprestazgo, hijos de la ciudad y vinculados a la Colegiata.

Igualmente, está prevista la asistencia, junto a centenares de fieles, de representantes de las autoridades locales, autonómicas y nacionales, así como “los alcaldes de las localidades que formaban el antiguo ducado de Gandia, como Llombai, Denia, La Pobla del Duc, entre otras”, han añadido.

Por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar una solemne procesión que saldrá de la Colegiata y visitará todos los lugares borgianos de la ciudad, tales como el Palacio del Santo Duque, la antigua Universidad de las Escuelas Pías y el Real Monasterio de las Clarisas.

Con motivo del V centenario del nacimiento de san Francisco de Borja (Gandia, 1510- Roma, 1572), y la celebración del Año Jubilar, la Santa Sede designó, a través de un decreto firmado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, un total de seis “templos jubilares”, cinco en la localidad de Gandia y el templo parroquial de Llombai.

Miles de devotos han visitado y participado en alguna celebración de los templos jubilares obteniendo la indulgencia plenaria a lo largo de todo el Año Jubilar, que será clausurado el próximo 28 de octubre, fecha del nacimiento del santo, con una eucaristía presidida por el prepósito general del al Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás.

En la actualidad, la iglesia del beato de Gandia acoge la exposición “Esplendor”, donde se muestran las pinturas del siglo XVIII, recientemente restauradas, que se encontraban en la “Galeria Daurada del Palau Ducal”, a donde serán devueltas el próximo 28 de octubre.

Asimismo, en octubre de 2009 fue bendecida una imagen peregrina de san Francisco de Borja, realizada por el escultor gandiense Ricardo Rico. La talla de madera policromada ha recorrido a lo largo de todo el año las parroquias y colegios religiosos de la ciudad y otros pueblos de La Safor.
Por otra parte, el próximo 19 de octubre está prevista la celebración de una eucaristía en la Colegiata para todas las hermandades de la Semana Santa de Gandia, mediante la que las asociaciones podrán obtener la gracia del jubileo.

Igualmente, a lo largo de todo el curso, el Consell Municipal de Gandia per a la Conmmeoració del V Centenari y la comisión organizadora de celebraciones religiosas del centenario han realizado actividades culturales y religiosas para conmemorar la efemérides, como exposiciones, conferencias, obras teatrales, materiales para colegios sobre la vida del santo, la edición de un libro, cómics y tebeos, e incluso un sello de correos conmemorativo.