Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 16 de octubre de 2010

Congreso declara Señor de los Milagros como Patrono de la Espiritualidad Católica del Perú



Congreso declara Señor de los Milagros como Patrono de la Espiritualidad Católica del Perú

Lima.- El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone declarar al Señor de los Milagros como Patrono de la Espiritualidad Católica del Perú y como símbolo de religiosidad y sentimiento popular, cuya festividad se celebra en el mes de octubre de cada año.
El dictamen emitido por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, que preside Hilaria Supa (GPN), fue sustentado por Javier Valle-Riestra (PAP), uno de los autores de la iniciativa, presentada por la Célula Parlamentaria Aprista y el Poder Ejecutivo.
(La imagen del Señor de los Milagros, también llamado Cristo de Pachacamilla, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen de Cristo en la cruz ubicada en el altar mayor del santuario de Las Nazarenas de Lima, venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa.
Su procesión es una tradición netamente peruana, considerada la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón, según Raúl Porras Barrenechea. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente de color.
El proyecto, que contó con el aporte de la congresista Alda Lazo (AN), fue sancionado con 67 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, en primera votación. Fue exonerado de segunda votación con 64 votos a favor y dos abstenciones, sin votos en contra.
La norma entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Momentos, antes, el Pleno aprobó una moción multipartidaria de saludo a Radio Programas del Perú por haber cumplido 47 años de actividades difundiendo noticias a todo el país.
De inmediato se dio inicio a la sustentación del proyecto de ley 3010, por el cual se propone modificar el artículo 18° de la Ley General de Educación 28044, para fomentar la reinserción escolar por embarazo, dictaminado por la Comisión de Educación.
http://www.agenciaorbita.org/



Cuestionan preferencia por los católicos
Los evangélicos aseguran que el Estado no sería neutral si declara al Señor de los Milagros patrono del Perú.


Cuando el Poder Ejecutivo propuso declarar al Señor de los Milagros como patrono del Perú, la comunidad evangélica alzó su voz de protesta.
El lunes 4 de octubre, a través de una misiva remitida al presidente del Legislativo, César Zumaeta, el Concilio Nacional Evangélico del Perú (Conep) y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (Unicep) opinaron que se iba a “vulnerar los derechos fundamentales a la libertad e igualdad religiosa”. Cuestionaron que se pretenda imponer un culto religioso a todos los peruanos y solicitaron archivar esa iniciativa.
Al parecer, esta crítica fue tomada en cuenta por el Parlamento. El jueves 7 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó, casi por unanimidad, lo siguiente: “Declarar al Señor de los Milagros Patrono de la Espiritualidad Católica de Perú y símbolo de la religiosidad y el sentimiento popular”. Es decir, una ley solo para los católicos.
NEUTRALIDAD. No obstante, Víctor Arroyo, director Ejecutivo del Conep, señaló que el Estado no debe intervenir en los temas religiosos. “Al aprobarse esa norma se está dando un trato preferencial a una religión determinada. Eso no le corresponde al Estado, este debe mantener una clara neutralidad con respecto a las diversas confesiones religiosas que existen en el país”, refirió.
Aclaró que el Conep es respetuoso de los derechos de los católicos, pero consideró que se debe aprobar una “auténtica” ley de derechos a la libertad e igualdad religiosa, proyecto que está pendiente de debate en el Legislativo.
En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, consideró que esta iniciativa, próxima a promulgarse, no vulnera la libertad de creencia. “Es la imagen de Cristo crucificado y si los hermanos evangélicos son cristianos entonces deben entender que es como ver al Padre. Perú es un país con variedad de creencias y no se puede crear problemas por esta declaratoria”, dijo.

http://peru21.pe