Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 7 de octubre de 2009

Beato Diego Luis de San Vitores SJ




Francisco García, Istoria della conversione alla nostra Santaa Fede dell'Isole Mariane, Naples, 1686, pl. XV


Parroquia de San Gil, donde fue bautizado


Diego Luis de San Vitores sj

( Burgos, Castilla la Vieja, 12 de noviembre de 1627- 2 de abril de 1672) fue un jesuita español misionero que evangelizó la isla de Guaján, logrando establecer la presencia española en las Islas de los Ladrones , donde fue martirizado .
Biografía
Un hijo del hidalgo Jerónimo de San Vitores y de María Alonso de Maluenda, nació en la ciudad de Burgos, Castilla la Vieja y fue bautizado como Diégo Jerónimo de San Vitores y Alonso de Maluenda en la Iglesia de San Gil el día 19 de noviembre de 1627.
Sus padres trataron de persuadirlo a seguir una carrera militar, pero en lugar de San Vitores optó por seguir sus intereses religiosos. El 35 de julio de 1640, ingresa en el
noviciado de la Compañía de Jesús en Villarejo de Fuentes. El 23 de diciembre de 1651 fue ordenado sacerdote y sirvió durante estos años como profesor de filosofía y teología en Alcalá de Henares y Madrid.
Convencido de su vocación era servir como misionero a los no cristianos, San Vitores
fue concedida su solicitud y asignado a una misión en Manila, Filipinas.
Primera estancia en Guaján
En 1662, San Vitores, hizo escala en la isla Guaján en el camino hacia las Filipinas, prometindo en su día regresar. Tres años más tarde, a través de su estrecha vinculación a la corte real, persuadió a Felipe IV de España y Reina Ana Maria de Austria a fin de misión en Guaján se estableciera.
La Misión de Guaján
De regreso a México plantea su proyecto de evangelizarción y pide financiación al virrey. En 1668, el Padre Diego Luís de San Vitores zarpó de Acapulco y una vez desembarcado en el archipiélago Chamorro, cambia su denominación oficial por el de Islas Marianas en honor tanto de la Reina Regente de España, Ana de Austria, como de la propia Virgen María . Desembarca en el pueblo de Hagåtña y fue recibido por el Jefe Kepuha. El 2 de febrero de 1669 Padre San Vitores estableció la primera iglesia católica y lo dedicó al "Dulce Nombre de María."
El martirio
El 2 de abril de 1672, Mata'pang y Hirao muertos Padre San Vitores y su asistente bisayo, Pedro Calungsod. Padre San Vitores había bautizado Mata'pang la hija sin el permiso del jefe. Mata'pang la esposa puede tener su consentimiento a la bautismo basado en las cuentas por parte de algunos. Algunos registros de estado que Mata'pang habían creído agua bendita utilizado en el bautismo habían causado la reciente muerte de los bebés debido a las enfermedades europeas.
Tras su martirio, la versión inglesa, sin documentar, habla de como tanto las represalias del ejército español como las epidemias diezmaron la población nativa. Así señala como los débiles e indefensos chamorros fueron concentrados y obligados a asimilar las enseñanzas de
catolicismo romano. El conflicto Chamorro - Español duró más de 25 años.
Beatificación
El 6 de octubre de 1985, su santidad Juan Pablo II beatificó a Diego,


******************* ********************

Anecdota.-
El 2 de Abril de 1672, Pedro y un sacerdote jesuita, el Padre Diego, bautizaron a un bebe sin el consentimiento del Padre. El Padre se enfureció y empezó a aventarle lanzas a Pedro. El Padre Diego no le permitía a sus compañeros cargar armas así es que no pudieron defenderse. Pedro fue herido en el pecho y en la cabeza. El Padre Diego le dió una absolución sacramental y después a él mismo le dieron muerte. Los asesinos echaron los cadaveres al mar y los restos de estos mártires nunca se recobraron. Al recibir las noticias, los compañeros de Pedro dijeron: "¡Jóven afortunado! ¡Qué bién recompensados fueron sus cuatro años de servicio constante a Dios en esta misión tan dificil: ha ganado la primera entrada al cielo a nuestro superior, Padre Diego!" Sus recuerdos de Pedro eran de un buen jóven, un catequista virtuoso, un asistente constante y un buen Católico cuya perseverancia en la fe hasta el martirio comprobó que era un buen soldado de Cristo. El Padre Diego Luis de San Vitores fue beatificado en 1985. Quince años después, el 5 de marzo de 2000, su compañero Pedro Callungsod fue beatificado.
Biografía tomada de Aciprensa.

**************** ****************
Sacerdote y Mártir .-
Nacido en la ciudad de Burgos el año 1627 de nobilísima familia, alumno del Colegio Imperial de Madrid, vencida la resistencia del padre, ingresó a los 13 años en el noviciado de Villarejo de Fuentes de la Compañía, donde ya desde el principio sobresalió por el fervor de su piedad y la agudeza de su ingenio. Ordenado sacerdote en 1651 y terminada la Tercera Probación, se dedicó al magisterio universitario en Alcalá de Henares, y a varias formas de apostolado hasta que el Prepósito General Gosvino Nickel le concedió, por fin, marchar a las misiones extranjeras. El año 1660 dijo adiós a la patria y, durante un bienio, trabajó intensamente en la ciudad de México hasta que hubo barco para las Islas Filipinas. Desempeñó allí de 1662 a 1666 los cargos de Maestro de Novicios, Prefecto de Estudios y Profesor de teología al mismo tiempo que ejercitaba con gran celo el apostolado entre los indígenas. Pero ansiaba sobre todo anunciar a los habitantes de las Islas Marianas a Cristo, de quien nada hasta entonces habían oído; y allá finalmente, superado todo género de dificultades, llegó en 1668. Vivió cuatro años la experiencia de consolaciones y cruces de los misioneros, y en 1672 en la aldea de Tumhon fue asesinado por odio a la fe. Juan Pablo II lo puso en el catálogo de los Beatos .
http://www.parroquiasanfranciscosj.com/RinconIgnaciano/SantosyBeatos/SantosyBeatos.htm



A.M.D.G.
*********** ***********