Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 31 de octubre de 2011

El Señor sigue bendiciendo a Breña

Señor de los Milagros - Breña 2011



Los vecinos de Breña suben a Youtube sus videos caseros:
Despues de mas de 40 años regreso el Señor de los Milagros por las calles de Breña y paso cerca a mi casa, fue una experiencia muy bella.
Dijo: MiguelAlcantaraLopez el 30/10/2011

31.10 Dia de las artes magicas

Lunes, octubre 31, 2011
Día de las artes mágicas

No hay que asustarse. Celebrar el día de las brujas solamente es ocasión de hacer carnaval. Una especie de fiesta de primavera tardía, ya que en el Perú no gozamos de primavera de verdad con cerezos en flor y cosas de esas. Si ni siquiera llegamos a tener un invierno decente, por lo menos en la capital, y para remate en muchos lugares llamamos invierno a los días lluviosos de verano. Aquí sembramos cualquier palito o semilla en cualquier tiempo y brota a rabiar, a despecho de la estación calendaria. En estos días, por ejemplo, han brotado como todos los años las cucurbitáceas gringas (halloween pumpkins) y los gorros cónicos, las calaveritas y las escobas voladoras. Están recontra fuera de sitio, pero así es el carnaval y es ocasión de vender lo que sea. En los barrios cercanos a los cerros de Surco brotan niños por doquier tocando el timbre de las casas con timbre y proclamando “jálogüin”. La palabra no es muy de la cultura nuestra, digamos, pero no me imagino que llegaran diciendo “trick or treat”, frase muy cultural y complicada que significaría algo así como: o me das un dulce o te juego una mala pasada.


Dejemos a los chicos con su carnaval que tomen las calles, que aprendan a manifestarse los futuros indignados. Y a los no tan chicos que se diviertan a sus maneras, ya que no tienen capacidad de indignación. Para el caso que nos van a hacer: a. a los viejos, b. a los de la canción criolla, c. a los aburridos, d. a los hiperreligiosos. Al fin y al cabo, mañana es feriado y se pueden levantar más tarde.
Vale la pena recordar en esta ocasión que la región andina es eminentemente animista, por lo tanto requiere del servicio profesional de especialistas en la materia. Averigüen en Lima la cantidad de brujos que se han trasladado a Los Olivos o visiten el mercado de productos para brujos en la cuadra 6 de Aviación y se sorprenderán. Bueno, más allá de los Andes también hay escobas que vuelan: en Brasil y las regiones de influencia originaria africana tienen su candomblé; en Guatemala hay un personaje nada simpático, Maximón, cuyo templo visité en Sololá (me retiré rapidito, porque “daba cosa”); también llegaron de África el vudú haitiano, la burukutela bilongo, la santería cubana. Todos estos fenómenos existen a despecho de la modernidad.


En el día de las brujas de Cachiche (sin cachita), de los brujos de las Huaringas y de los de Salas, de las Ágatas Lis y demás trabajadoras/ es de las diversas mancias (cartomancia, quiromancia, piscomancia, frejolmancia, temancia, pallarmancia), un saludo a todas esas personas que dan consuelo y esperanza a los sufrientes físicos, económicos, espirituales, morales y demás. Y a los que optaron por el camino del Mago Simón (Maximón) que conocemos por los Hechos de los Apóstoles, mi deseo de conversión para que enseñen a devolver bien por mal, que en el fondo es más rentable.


Otrosí pregunto. ¿Qué tiene que ver esto con San Pedro, es decir con mi parroquia, no con el homónimo cactus de las mesadas de brujos? Que en estos días sospechosamente he visto más gente que de costumbre recogiendo agua de siete iglesias. Es que no tenemos remedio. Las procesiones más interesantes siempre terminan siendo las que corren por aguas subterráneas.

http://padreenrique.blogspot.com/

31.10 Dia de la Cancion Criolla - PERU 2011

Día de la Canción Criolla: Sus origenes
Lunes, 31 de Octubre 2011 8:49 am


Esta fecha coincide con la lamentable muerte de la cantante Lucha Reyes, una de las grandes del criollismo.



El expresidente del Perú, Manuel Prado y Ugarteche, fue quien promulgó el "Día de la Canción Criolla" el 18 de octubre de 1944. El anuncio lo hizo en la plaza “Buenos Aires” de Barrios Altos.
"Declárese el 31 de octubre "Día de la Canción Criolla" que se destinará a difundir la música comprendida dentro de la mencionada denominación", cita el documento.
“Es una fiesta limeña, costeña, básicamente. Y es que en aquel entonces la definición de ‘criollo’ era algo problemático. Se consideraba ‘criollo’ al huayno, al yaraví, a la marinera. Pero la promulgación de esta ley se dio por un tema político”, explica Fred Rohner, especialista en historia de la música popular.

“El presidente Prado promulgó esta ley en respuesta de los movimientos obreros de la costa. Fue una manera de mantener contenta a la clase obrera de aquel tiempo, revalorando la música que ellos escuchaban”, añadió Rohner a RPP Noticias.
Ante la coincidencia de la fecha con la procesión del Señor de los Milagros, Prado y Ugarteche decidió cambiar la fiesta al 31 de octubre de cada año.
Por aquel entonces, se empezaba a escuchar en las radios música de Los Morochucos, Felipe Pinglo Alva y la “Reina y señora de la canción criolla”, Jesús Vásquez.

Laureano Martínez, Alcides Carreño, Manuel Cobarrubias, Samuel Joya, Pablo Casas, Nicolás Wetzell, Amparo Baluarte, Serafina Quinteras, Filomeno Ormeño, Jorge Huirse, Francisco Reyes Pinglo, Eduardo Márquez Talledo, Alberto Condemarín, Isabel "Chabuca" Granda, Mario Cavagnaro, Manuel "Chato Raygada", Augusto Polo Campos, Lucha Reyes, El Cholo Berrocal, Luis Abanto Morales, Los Morochucos, Los Troveros Criollos, Los Embajadores Criollos, son algunos, entre otros, de una lista abundante en calidad y cantidad, que se impusieron la noble tarea de llevar la canción criolla a todos los niveles.
Más tarde, el fallecimiento de la cantante Lucha Reyes, el 31 de octubre de 1973, convirtió a este día en un motivo de revalorar la música criolla, que de peñas y tabernas, empezaba a difundirse en televisión.
Con el correr de los años y la aparición de intérpretes como Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, Cecilia Bracamonte, Cecilia Barraza, y músicos como Félix Casaverde, Óscar Avilés y Arturo "Zambo", Pepe Vasquez, Cavero, entre otros grandes, se conoció popularmente la celebración como el Día de la Canción Criolla, y es así hasta hoy.
http://www.rpp.com.pe/
*******************************************



Día de la Canción Criolla: la jarana se encendió en la Plaza de Armas
Miles de limeños disfrutaron de una noche de música con reconocidos artistas y promovida por el Concejo metropolitano



El Comercio
La Plaza de Armas iluminada en una noche de jarana los seduce. Pícaramente, Carmen Luz Sánchez Valdivia (65) le da un suave codazo a Emilio Santi Corahua (72), quien en un dos por tres entiende el mensaje. Un cortejo sin palabras y de invitación al baile.
El latido del cajón y el trinar de la guitarra sirven de marco. El aplauso de los demás, de complemento perfecto. Ella, de Barrios Altos; él, ayacuchano, de Chorrillos. Primera vez que se ven, pero los une una pasión de años por la música criolla. Suena “Un suspiro”, de Pedro Bocanegra. Una vuelta. Otra. Caderas ondulantes. Como si se conocieran de toda la vida.
El espectáculo “Así es mi Lima criolla”, que llevó a cabo ayer el concejo capitalino, causó ese efecto en muchas personas, jóvenes y no tan jóvenes. La noche del Día de la Canción Criolla sirvió para que el ritmo peruanísimo se esparciera en el corazón del Centro Histórico de Lima.
Marineras, festejos, zamacuecas, valses. Jarana en todo el sentido de la palabra. El show comenzó a las 5 p.m. y debió durar hasta pasada la medianoche.
En el escenario, levantado en la entrada del pasaje Santa Rosa, se presentaron grupos de Barrios Altos, miembros de la escuela de canto Contigo Perú y su director, el gran compositor Augusto Polo Campos, y la peña La Oficina. También talentos de la academia Chabuca Granda y de las asociaciones culturales Brisas del Titicaca y Jallmay.
Se homenajeó al recientemente fallecido guitarrista criollo Félix Casaverde. Al cierre de esta edición se esperaban las presentaciones de Cecilia Bracamonte, Rosa Flor y Pepe Vásquez.



Varios turistas quedaban absortos con los bailes y se contagiaban del ritmo de las canciones de nuestro acervo criollo.



http://elcomercio.pe/


******************************

VIDEO: En el Día de la Canción Criolla del Perú, se bailo por todo lo alto.
Fue un gesto muy simpático y anecdótico




Los pasajeros del avión, que se dirigían de Lima a Arequipa, se levantaron de sus asientos al son del tema de música afroperuana “El guaranguito”
De sorpresa, sin aviso, pero con mucho ritmo. Los pasajeros y tripulantes de un avión que se dirigía de Lima a Arequipa bailaron “El guaranguito” a 30 mil pies de altura y de esta manera celebraron el Día de la Canción Criolla.
Todo empezó cuando uno de los pasajeros se cruzó con una de las aeromozas de la aerolínea Taca. Ambos sacaron dos pares de baquetas e iniciaron la fiesta. De inmediato, otras personas sacaron una guitarra y un cajón y complementaron el singular festejo en pleno vuelo.


http://elcomercio.pe/peru/1326638/noticia-video-pasajeros-avion-bailaron-dia-cancion-criolla

31.10 San Alonso Rodriguez SJ




San Alonso Rodríguez
Iglesia de Manresa, España
SAN ALONSO RODRÍGUEZ S.J.
Viudo, religioso (1531-1617)
Fiesta: 31 de Octubre





La visión de Alonso Rodríguez, por Francisco de Zurbarán

Alonso significa: "pronto para hacer el bien"
(del germano al: el bien. Ons: prontitud)
Humilde portero de la escuela Jesuita en Mayorca por 45 años,
comunicó a San Pedro Claver S.J. en 1605 un mensaje del Nuestro Señor llamando a este a ser misionero en el continente Americano






Hay dos santos jesuitas llamados Alonso Rodríguez: el de esta historia y el mártir del Paraguay compañero de San Roque.
Alonso, nacido el 25 de Julio 1531, fue el tercer hijo de la numerosa familia de Diego Rodríguez, un comerciante acomodado de Segovia, España.
El Beato Pedro Fabro y otros jesuitas, llegaron a predicar una misión en Segovia y se hospedaron en la casa de Diego. Al terminar la misión, el huésped les propuso que fuesen a descansar unos días en su casa de campo. Alonso, que tenía entonces unos diez años, partió con ellos y el Beato Pedro Fabro se encargó de prepararle para la primera comunión. A los catorce años, Alonso partió con su hermano mayor a estudiar en el colegio de los jesuitas de Alcalá, pero su padre murió menos de un año después y Alonso tuvo que volver, para ayudar a su madre en la administración de los negocios. Cuando Alonso tenía veintitrés años, su madre se retiró de la administración y le dejó encargado de ella. Tres años más tarde, Alonso contrajo matrimonio con María Suárez.
Los negocios iban mal, y la dote de la mujer de Alonso no era suficiente para mejorarlos. El joven no era mal comerciante, pero la situación no le ayudaba. La hijita de Alonso murió poco después de nacer; su esposa la siguió al sepulcro, después de dar a luz a un niño. Dos años más tarde, murió también la madre de Alonso. El dolor de la muerte de sus seres queridos se convirtió en una oportunidad de abrirse a la gracia para hacer en todo la voluntad de Dios. Hasta entonces, había cumplido como cristiano pero ahora Dios le llamaba a más. Vendió su negocio a fin de obtener lo suficiente para sostenerse y se fue a vivir, con su hijito, a la casa de sus dos hermanas solteras, Antonia y Juliana, que eran muy piadosas. Ellas se ocuparon de enseñarle a meditar, de suerte que, al poco tiempo, Alonso oraba dos horas cada mañana y, por la tarde, reflexionaba sobre los misterios del rosario. De esta manera Dios le pudo demostrar la pobreza de su vida pasada a la luz de Cristo.
A raíz de una visión de la felicidad del cielo, hizo una confesión general. Desde entonces, empezó a practicar duras mortificaciones y a confesarse y comulgar una vez por semana. Algunos años más tarde, murió su hijo y Alonso, que se encontraba muy adolorido, experimentó un gran consuelo al comprender que su hijo se había librado del peligro de ofender a Dios.
Volvió entonces con más fuerza la idea de abrazar la vida religiosa, y pidió su admisión a los jesuitas de Segovia. Estos le disuadieron dado a que tenía ya casi cuarenta años, su salud era bastante mala y su educación no era suficiente para el sacerdocio. Sin perder ánimo, Alonso fue a Valencia, a su antiguo amigo, el P. Luis Santander, S.J., quien le recomendó que empezase a aprender el latín para ordenarse cuanto antes. Le servía de consuelo que el fundador de los jesuitas, San Ignacio de Loyola, también había entrado tarde en la vida religiosa.
Alonso empezó a asistir a la escuela con los niños, lo cual constituía no poca mortificación. Como había dado a sus hermanas y a los pobres casi todo el dinero que tenía, hubo de entrar a servir como criado y aun se vio obligado a pedir limosna, de cuando en cuando. En la escuela conoció a un hombre de su edad y de aspiraciones semejantes a las suyas, el cual trató de persuadirle a que renunciase a ser jesuita y se fuese con él a vivir como ermitaño. Alonso le hizo una visita en su ermita de la montaña, pero súbitamente cayó en la cuenta de que se trataba de una tentación contra su verdadera vocación y volvió enseguida a Valencia, donde dijo al P. Santander: "Os prometo que jamás en mi vida volveré a hacer mi propia voluntad. Haced de mí lo que queráis".
El 31 de enero de 1571, el provincial de los jesuitas, desoyendo el parecer de sus subordinados, aceptó a Alonso Rodríguez como hermano lego. Permaneció en Valencia seis meses para terminar el noviciado, y luego fue enviado al colegio de Monte Sión en Palma de Mallorca donde pronto fue nombrado portero. San Alonso desempeñó ese oficio hasta que la edad y los achaques se lo impidieron.
El P. Miguel Julián resumió, en una frase, la fama de santidad que alcanzó el hermanito en ese puesto: "Este hermano no es un hombre, sino un ángel". San Alonso consagraba a la oración todos los instantes que le dejaba libre su oficio. Aunque llegó a vivir en constante unión con Dios, su camino espiritual estuvo muy lejos de ser fácil. Sobre todo en sus últimos años, el santo atravesó por largos períodos de desolación y aridez y se veía afligido de graves dolores en cuanto hacía el menor esfuerzo por meditar. Como si eso no bastase, le asaltaron las más violentas tentaciones, como si tantos años de mortificación no hubiesen servido de nada. La respuesta de Alonso fue intensificar aun más la penitencia, sin desesperar jamás. Siguió en el cuidadoso cumplimiento de sus obligaciones, convencido de que, llegado el momento escogido por Dios, volvería a gozar de las dulzuras y éxtasis de la oración. Y así fue. Llegó a tener entonces consolaciones "tan intensas, que no podía levantar los ojos del alma a Jesús y María sin verles como si estuviesen presente"
Inspiración para todos
Algunos sacerdotes que le conocieron durante varios años, declararon que jamás le habían visto hacer ni decir nada que no estuviese bien. En 1585, cuando tenía cincuenta y cuatro años, hizo los últimos votos, los que renovó en la misa todos los días de su vida. La existencia de un portero no tiene nada de envidiable y, menos tratándose de la portería de un colegio, donde se necesita una dosis muy especial de paciencia. Sin embargo, el oficio tiene sus compensaciones, ya que el portero conoce a muchas personas y es una especie de eslabón entre el exterior y el interior. En el colegio de Monte Sión, además de los estudiantes, había un ir y venir continuo de sacerdotes, nobles, profesionistas y empleados que debían tratar asuntos con los padres. También acudían mendigos en busca de limosna y los comerciantes que iban a vender sus productos. Todos conocieron, respetaron y veneraron al hermano Alonso. En busca de cuyo consejo acudían los sabios y los sencillos y su reputación se extendió mucho más allá de los muros del colegio. El más famoso de sus "discípulos" fue San Pedro Claver que, en 1605, estudiaba en el colegio. Durante tres años, se puso bajo la dirección de San Alonso, el cual, iluminado por Dios, le entusiasmó y alentó para trabajar en América. Ahí fue donde San Pedro Claver ganó el título de "el apóstol de los negros".
San Alonso profesó siempre una profunda devoción a la Inmaculada Concepción. El Beato Raimundo Lulio había defendido ese privilegio mariano en Mallorca, 300 años antes. En una época, se creyó que San Alonso había compuesto el Oficio Parvo de la Inmaculada. El santo practicaba y propagaba ardientemente esa devoción y ello dio origen a ese error.
Escritos
San Alonso dejó varias obras, que escribió por orden de sus superiores, entre ellas las Memorias autobiográficas, escritas desde 1604 hasta 1616 y algunos escritos que tratan argumentos de ascética con profunda penetración, fruto de una sabiduría que no sacó de los libros. Su doctrina es sólida y sencilla, sus exhortaciones tienen el fervor que se podía esperar de un santo de su talla, y el contenido de esos libros prueba que San Alonso era un alma mística.
No fue el autor del "Ejercicio de Perfección y Virtudes Cristianas", que se debe a la pluma de otro jesuita del mismo nombre y apellido, pero no canonizado.
Entrega incondicional
Cuando tenía ya más de setenta años y estaba muy enfermo, el rector del colegio, para probar su virtud, le ordenó que partiese a las Indias. San Alonso se dirigió inmediatamente a la puerta y pidió al portero que le abriese, diciendo: "Tengo orden de partir a las Indias". Así lo habría hecho si el rector no le hubiese mandado llamar de nuevo.
En mayo de 1617, el P. Julián, rector de Monte Sión, que sufría de una fiebre reumática, rogó a San Alonso que orase por él. El santo pasó la noche en oración y, a la mañana siguiente, el rector pudo celebrar la Misa. En octubre de ese año, sintiendo aproximarse su fin, el santo recibió la comunión y, al punto, cesaron todos sus sufrimientos espirituales y corporales. Del 29 al 31 de octubre estuvo en éxtasis y después comenzó su terrible agonía. Media hora antes del fin, recobró el conocimiento, miró amablemente a sus hermanos, besó el crucifijo, pronunció en voz alta el nombre de Jesús y expiró. El virrey y toda la nobleza de Mallorca asistieron a sus funerales, así como el obispo y una multitud de pobres y enfermos, cuyo amor y cuya fe premió el cielo con milagros.
Fue a la casa del Padre el 31 de Julio de 1617
Fue beatificado el 15 de Enero de 1825 por León XII
San Alonso fue canonizado, junto con San Pedro Claver, el 15 de enero de 1888 por León XIII.





Anécdotas sobre San Alonso Rodríguez
El fundamento de su trato con todos.-
Alonso Rodríguez se propuso ver a Jesús en cada visitante que llegaba, y tratar muy bien a Jesús que llegaba disfrazado de prójimo. Cuando alguien le preguntaba por qué no era más duro y áspero con ciertos tipos inoportunos, le respondía: "Es que a Jesús que se disfraza de prójimo, nunca lo podemos tratar con aspereza o mala educación". Seguramente que Nuestro Señor al llegar al cielo le habrá repetido aquello que en el evangelio prometió que dirá a quienes tratan bien a los demás: "Ven siervo bueno y fiel. Entra en el gozo de tu Señor, porque cuando me disfracé de huésped me trataste sumamente bien. El buen trato que le diste a los demás, aún a los más humildes, lo recibo como si me lo hubieras dado a Mí en persona" (Cf. Mt. 25, 40)
Ayuda oportuna de la Virgen.
Un día cuando sus tentaciones impuras se le habían vuelto casi enloquecedoras, al pasar por frente a una imagen de la Sma. Virgen le gritó en latín: "Sancta Maria, Mater Dei, memento mei" (Santa María Madre de Dios, acuérdate de mí) e inmediatamente sintió que las tentaciones desaparecían. Desde entonces se convenció de que la Santísima Virgen tiene gran poder para alejar a los espíritus impuros, y se dedicó a encomendarse a Ella con mayor fervor. Le rezaba varios rosarios cada día y en honor de la Madre de Dios rezaba 9 salmos diarios. Y la Virgen María fue su gran Protectora y defensora hasta la hora de su muerte y se le apareció varias veces, llenándolo de increíble felicidad.
San Alonso sufrió muchas penas en su vida y recibió de Dios muchos carismas (visiones, milagros). Se destacó por su humildad, su gran amor a la Virgen Santísima y sus sabios consejos para seguir a Jesucristo.
BIBLIOGRAFÍA
Butler; Vida de los Santos
Salesman, P. Eliezer; Vida de Santos #4
Sgarbossa, Mario; Luigi Giovannini; Un santo para cada día


www.corazones.org
Esta página es obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María

Homilia del Domingo XXX I - T.O. - A





No busquemos en lo alto a quien está en los pequeños


EL INCIENSO Y LA VANIDAD


Escrito por: js anmartin en COMENTARIOS A LA LITURGIA DE LOS DOMINGOS
COMENTARIO AL DOMINGO 31° - CICLO “A” del T. O.
Mateo 23, 1-12
Homilia del 30 de Octubre, 2011


Estimados amigos, Bienvenidos a nuestra cita dominical

Que la paz del Señor este con Uds.

Hoy la Iglesia celebra el Domingo trigésimo primero del Tiempo Ordinario y presenta para nuestra reflexión y comentario un pasaje de la vida del Señor en el que encontramos un severo ataque a dos grupos que actuaban en su época: los escribas y fariseos.


Los escribas, junto con los doctores de la ley, eran los encargados de enseñar la ley mosaica, y de interpretarla y aplicarla con justicia a la realidad concreta de cada caso. Eran también quienes administraban la justicia de acuerdo a una escrupulosa aplicación de la Torah ó casuística de la Ley. Por otro lado, los fariseos era uno de los sectores religiosos y políticos más influyentes de la comunidad judía. El nombre parece derivarse de un verbo hebreo que significa separar, en referencia a la pureza ritual que profesaban; aunque algunos piensan que significa los interpretes, aludiendo a la interpretación que tenían de la Ley. Ellos residían generalmente en Palestina.

En varias ocasiones el Señor Jesús había hablado de ellos. Pero ese día fue muy explícito y tajante en su contra. Empezó diciendo:

«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Pero ¿qué han hecho?. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente,… pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que la gente les salude en las plazas y que les llame ‘Rabbí’.”



¡Vaya, que fuerza!.Todos nos quedamos en silencio. Nadie se atrevía hablar. Nunca había escuchado un ataque tan fuerte en boca del maestro en contra de los escribas y los fariseos.

El maestro denunció públicamente los aspectos negativos que veía en estos dos grupos, que básicamente se resumían en que dicen una cosa y hacen otra, enseñan una manera de comportarse y ellos mismos no la cumplen, manifestaban un tipo de vida con signos externos, tales como las filacterias en donde se anotaban pasajes de la ley mosaica, pero esos signos no concordaban con la realidad de sus vidas. Bien sabía Jesús que criticar a estos grupos era muy peligroso ya que eran muy considerados en la sociedad de la época y tenían mucho poder. Pero el Señor, sin pelos en la lengua los critica y, no se queda ahí, sino que sacó conclusiones prácticas para la vida de sus seguidores.

El Maestro, mirando a todos los que estaban junto a El, continuó con tono de autoridad:

“Hagan y observen todo lo que los escribas y fariseos les digan; pero, ojo, no imiten su conducta. «Escuchen: no dejen que la gente les llame a ustedes ‘Rabbí’, porque solo uno es vuestro Maestro; y todos ustedes son hermanos. Ni tampoco dejen que nadie les llame ‘Padre’ vuestro en la tierra, porque solo uno es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco dejen que les llamen ‘Jefes, porque uno solo es vuestro Jefe: el Cristo.

Todos escuchaban estas palabras que concluyeron con esta enseñanza que nunca olvidaron:

“ El mayor entre ustedes será el que sirve. Porque, el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado”

Jesús enfoca así el punto central del problema: ataca directamente la jactancia, a los que buscan el incienso, las alabanzas, la recompensa del aplauso, es decir, los que actúan por egoísmo, movidos por vanagloria y buscando su prestigio personal, y no por amor. Esta es la actitud errada que Jesús criticó en el pasaje evangélico, y que hoy sigue criticando en los muchos que viven con actitud farisaica en nuestro mundo actual: en la Iglesia, en los negocios y, especialmente, en la política. Porque la motivación auténtica del ser humano debe ser la mayor gloria de Dios su creador. Cada acción, grande o pequeña debe ser hecha por amor a El, y cuando terminemos de hacer lo que debíamos, digamos: “siervos inútiles somos”. Amigos, con que frecuencia nos tropezamos con gente llena de vanagloria. El espíritu de algunos fariseos y escribas de la época de Jesús, no cabe duda que continúa presente en tantos lugares, instituciones y aún en la Iglesia misma.

Y creo que también en mi misma. Por eso, hoy, Señor Jesús, brota de mi corazón una sola oración:

Quiero aprender a hacer todo solo para alegrarte a ti, no para esperar el premio de la gente, y de esa manera, estoy seguro, que estaré ayudando a mis hermanos, compañeros de ruta, y para darte a ti la mayor gloria.

Y ahora viene lo más importante
Y bien amigos, así terminamos esta breve reflexión sobre el evangelio de este Domingo.

Pero ahora viene lo más importante: tu encuentro personal con el Señor Jesús. Toma, pues, el evangelio en tus manos, San Mateo, Capítulo 23, versículos del 1 al 12 y trata de sentir lo que el Señor te quiere decir.

Quédate pues ahora a solas con El y cuenta con nuestras oraciones.

Te agradecemos muy sinceramente el haber estado con nosotros,

¡Y te esperamos el próximo domingo!.

Escrito por Padre Javier San Martin SJ

28.10 El Señor cruzando la Av. Venezuela - Octubre 2011




Procesion de los Milagros en Breña


El Señor esta por cruzar la Av. Venezuela por el Jr. Jorge Chavez el viernes 28 de Octubre del 2011.

Perdoname Señor
Perdóname por todas esas cosas que pasaron,
Y que hoy al recordarlas me hacen daño,
Perdóname, perdóname.
Perdóname por esta inmadurez de mi cariño
Que hizo comportarme como un niño
Y huir de ti, desesperadamente.

Perdóname, por ser la nube que empaño tu cielo azul
Por no saberte complacer a plenitud
Perdóname, perdóname.
Perdóname, Señor si fui la nube que empañó tu cielo azul.
Por no saberte complacer a plenitud
Perdóname, perdóname…

Subido por APERCHE295 ...el 31/10/2011

domingo, 30 de octubre de 2011

28.10 Señor de los Milagros rumbo al distrito de Breña 2011

28.10 Se inició el quinto recorrido del Señor de los Milagros en Lima 2011
Este año -despues de mas de 40 años - rumbo al Distrito de Breña




Cofradía de Nueva York saluda al Señor de los Milagros
28.10.2011 - 09:59 PM


LIMA.- Una delegación de 20 Hermanos devotos desde Nueva York estuvo presente en los homenajes al Señor de los Milagros, estuvieron ubicados entre la Av. Alfonso Ugarte y Jr Zorritos. Vinieron en representación de la gran cantidad de peruanos creyentes en los Estados Unidos que no pierden su fe. Daniel Monteza tiene los detalles.
http://willax.tv/
*****************



En Breña después de 40 años
28.10.2011 - 08:08 PM .

LIMA.- La Procesión del Señor de los Milagros pasó por el distrito de Breña después de 40 años. Los vecinos del jirón Pomabamba no ocultaron su alegría por el hecho. Daniel Monteza tiene el informe

http://willax.tv/seguridad/en-brena-despues-de-50-anos
******************************************************




Señor de los Milagros - Av. Bolivia (Breña)- 2011


Subido por claudiaivonne67 el 29/10/2011
El Señor de los Milagros pasando por Breña bendiciendo nuestros hogares, que emoción tenerlo frente a la casa, con todo el recibimiento, alfombra de flores, ceremonias, oraciones, el mar de gente y hasta fuegos artificiales, impresionante....!!!
2:16 Encuentro de andas: SM de Breña recibe al SM de las Nazarenas con el usual venia de respeto.
MI PENSAMIENTO ERES TU SEÑOR

Previamente al visitar el distrito de Breña :


Al promediar las 6 de la mañana el cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, ofició una misa en la esquina de la iglesia Las Nazarenas en la avenida Tacna. Posteriormente la imagen visitaó el hospital San Bartolomé y el hospital Arzobispo Loayza, para luego ingresar al distrito de Breña.

jueves, 27 de octubre de 2011

28.10.2011 El Señor de los Milagros ingresa al Distrito de Breña



VENERADA IMAGEN DEL CRISTO MORADO visitara BREÑA


En la decada de los años 60, la Anda del Señor de los Milagros de las Nazarenas hizo su ingreso triunfal al Distrito de Breña, a lo largo de la Av. El Progreso (hoy Av.Venezuela) hasta la Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados, pernoctando en ella toda la noche, hasta al dia siguiente rumbo a la Av. Arica.

Han pasado mas de 40 años y la Imagen del Cristo Morado retornará a ver a sus fieles de Breña, por calles llenas de fervor religioso; una nueva generacion tendra el gozo de que ingrese a nuestra casa BREÑA... "Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme" dejemos que ingrese en nuestros predios, que renueve nuestro espiritu, que ingrese a nuestra casa, .......pero limpios de corazon.




No esperemos que pasen otros 40 años, para que regrese a nuestra casa: BREÑA.
¡ VIVA EL SEÑOR DE LOS MILAGROS ! POR SIEMPRE

* * * * * *


¡ INGRESO TRIUNFAL A BREÑA 2011 !



28 DE OCTUBRE 2011:
LUEGO DE SALIR DEL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA - aproximadamente a las 4.P.M.- LOS HOMENAJES AL VENERADO SEÑOR DE LOS MILAGROS son:



1.- INTERSECCION de la AV. ALFONSO UGARTE y JR. POMABAMBA. (Homenaje del Partido Aprista Peruano).
2.- INTERSECCION del JR. POMABAMBA y la AV. VARELA (HERMANDAD DE LA VIRGEN DE FATIMA).
3.- INTERSECCION del JR. POMABAMBA con JR. JORGE CHAVEZ (HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN).
4.- INTERSECCION del JR. JORGE CHAVEZ y AV. BOLIVIA (ENCUENTRO de las IMAGENES del SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS y SEÑOR DE LOS MILAGROS DE BREÑA). Aproximadamente a las 18:00 horas.
5.- INTERSECCION de la AV. BOLIVIA y JR. VARELA (Homenaje de la Municipalidad de Breña)
6.- INTERSECCION de la AV. BOLIVIA y AV. ALFONSO UGARTE (I.E. ANSELMO MARIA). De alli enrumbará al Centro de Lima.

Hermandad Señor de los Milagros de Breña / Miguel A. Bejar Montoya-Regidor MdeBreña


Post-Data:
Cinco avenidas del Cercado de Lima serán cerradas mañana durante paso del Cristo Moreno: La avenida Tacna y el jirón Huancavelica estará cerrado desde las primeras horas de mañana, para facilitar el desarrollo de la misa que presidirá el Cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, a las 06:30 horas, en la esquina de la iglesia Las Nazarenas.

27.10 Papa Benedicto XVI visitó Asis 2011



El Papa en Asís: Religión no justifica violencia ni terrorismo
VATICANO, 27 Oct. 11

El Papa Benedicto XVI viajó hoy a la ciudad italiana de Asís con ocasión de la Jornada de reflexión, oración y diálogo titulada "Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz" con representantes de distintas religiones. Allí exhortó a todos a trabajar por la paz y combatir la violencia y el terrorismo.
Al llegar a la Basílica de Santa María de los Ángeles de Asís, el Papa fue recibido por una delegación de los franciscanos. Posteriormente, el Presidente Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Peter Turkson, saludó a los participantes y presentó un video conmemorativo del primer encuentro de Asís en 1986 promovido por el Beato Juan Pablo II.
Entre los líderes religiosos que intervinieron en el encuentro están Bartolomé I, Arzobispo ortodoxo de Constantinopla; el arzobispo de Canterbury y Primado de la Comunión Anglicana, Rowan Douglas Williams; el secretario general del Consejo Ecuménico de las Iglesias, Olav Fykse Tveit; el rabino del Gran Rabinato de Israel, David Rosen; el representante de la hinduistas, Acharya Shri Shrivatsa Goswami; y el Secretario general de la Conferencia Internacional de las Escuelas Islámicas, Kyai Haji Hasyim Muzadi.
En su discurso, el Papa Benedicto XVI señaló que aunque actualmente "no haya a la vista amenazas de una gran guerra, el mundo está desafortunadamente lleno de discordia. No se trata sólo de que haya guerras frecuentemente aquí o allá; es que la violencia en cuanto tal siempre está potencialmente presente, y caracteriza la condición de nuestro mundo".
Benedicto XVI explicó luego que existen dos formas de violencia. La primera de ellas es el terrorismo, que "es a menudo motivado religiosamente y que, precisamente el carácter religioso de los ataques sirve como justificación para una crueldad despiadada, que cree poder relegar las normas del derecho en razón del ‘bien’ pretendido. Aquí, la religión no está al servicio de la paz, sino de la justificación de la violencia".
Sobre este tema el Santo Padre admitió que "también en nombre de la fe cristiana se ha recurrido a la violencia en la historia. Lo reconocemos llenos de vergüenza" pero precisó luego que "es absolutamente claro que éste ha sido un uso abusivo de la fe cristiana, en claro contraste con su verdadera naturaleza".
Por ello, dijo, "es tarea de todos los que tienen alguna responsabilidad de la fe cristiana el purificar constantemente la religión de los cristianos partiendo de su centro interior, para que –no obstante la debilidad del hombre– sea realmente instrumento de la paz de Dios en el mundo".
Benedicto XVI explicó luego que un segundo tipo de violencia nace como "consecuencia de la ausencia de Dios, de su negación, que va a la par con la pérdida de humanidad".
"El ‘no’ a Dios ha producido una crueldad y una violencia sin medida, que ha sido posible sólo porque el hombre ya no reconocía norma alguna ni juez alguno por encima de sí, sino que tomaba como norma solamente a sí mismo. Los horrores de los campos de concentración muestran con toda claridad las consecuencias de la ausencia de Dios".
La decadencia del hombre se manifiesta, prosiguió, en "la adoración de Mamón, del tener y del poder, se revela una anti-religión, en la cual ya no cuenta el hombre, sino únicamente el beneficio personal".
"El deseo de felicidad degenera, por ejemplo, en un afán desenfrenado e inhumano, como se manifiesta en el sometimiento a la droga en sus diversas formas. Hay algunos poderosos que hacen con ella sus negocios, y después muchos otros seducidos y arruinados por ella, tanto en el cuerpo como en el ánimo".
De esta forma, "la violencia se convierte en algo normal y amenaza con destruir nuestra juventud en algunas partes del mundo. Puesto que la violencia llega a hacerse normal, se destruye la paz y, en esta falta de paz, el hombre se destruye a sí mismo".
El Papa se refirió también a quienes, por n haber recibido el don de poder creer, buscan honestamente la verdad y cuestionan a ateos y creyentes.
"Despojan a los ateos combativos de su falsa certeza, con la cual pretenden saber que no hay un Dios, y los invitan a que, en vez de polémicos, se conviertan en personas en búsqueda, que no pierden la esperanza de que la verdad exista y que nosotros podemos y debemos vivir en función de ella".
Pero también, dijo el Papa, "llaman en causa a los seguidores de las religiones, para que no consideren a Dios como una propiedad que les pertenece a ellos hasta el punto de sentirse autorizados a la violencia respecto a los demás. Estas personas buscan la verdad, buscan al verdadero Dios, cuya imagen en las religiones, por el modo en que muchas veces se practican, queda frecuentemente oculta".
El Santo Padre señaló que esta búsqueda de los que están tras la verdad es "también una llamada a los creyentes a purificar su propia fe, para que Dios –el verdadero Dios– se haga accesible".
"Por eso he invitado de propósito a representantes de este tercer grupo a nuestro encuentro en Asís, que no sólo reúne representantes de instituciones religiosas. Se trata más bien del estar juntos en camino hacia la verdad, del compromiso decidido por la dignidad del hombre y de hacerse cargo en común de la causa de la paz, contra toda especie de violencia destructora del derecho".
Finalmente el Papa aseguró que "la Iglesia Católica no cejará en la lucha contra la violencia, en su compromiso por la paz en el mundo. Estamos animados por el deseo común de ser ‘peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz’.

Para leer el discurso completo ingrese a:






"Peregrinos de la verdad, peregrinos de la Paz"

Descubren tumbas virreinales al interior de Catedral de Lima




Perú: Descubren tumbas virreinales al interior de Catedral de Lima
LIMA, 27 Oct. 11
El arqueólogo Edwin Raúl Greenwich anunció que debajo de la capilla de la Virgen de la Candelaria, en la Catedral de Lima (Perú), se descubrió una cripta de la época del Virreinato con cinco tumbas colectivas, cada una con 13 a 14 cuerpos, superpuestos unos sobre otros.
Greenwich, director del Proyecto Académico de Investigación Bioarqueológico e Historiográfico Francisco Pizarro (PAIBHFP), dijo este miércoles a ACI Prensa que con el hallazgo se podrá hacer un estudio poblacional y de concepción de la Cristiandad en esta etapa de la historia peruana.
"En base a toda la información que se tiene de los huesos reconstruiremos la vida del individuo de esa época, analizando el perfil biológico poblacional: estilo de vida, enfermedades, actividades, causas de muerte, años que vivieron, si tuvieron, etc.", indicó.
Dijo que "este descubrimiento reviste total importancia, pues es una de las pocas tumbas de origen colonial descubiertas poco disturbadas".
El proyecto académico se inició en diciembre de 2006 bajo el auspicio institucional del Arzobispado de Lima, la Basílica y el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima.
Su objetivo inicial fue hacer un análisis exhaustivo de los restos del conquistador y fundador de la ciudad de Lima, Francisco Pizarro, verificar su autenticidad y ampliar las investigaciones sobre su estilo de vida.
"La investigación no se debe quedar en el plano académico, debe salir a la sociedad, al turismo doméstico, nacional e internacional. Las investigaciones continúan ahora en los laboratorios del proyecto. Muy pronto el público en general podrá acceder a estos espacios y a la información que se obtenga de las investigaciones", concluyó.

(ACI/EWTN Noticias)
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=35137

miércoles, 26 de octubre de 2011

En Lima se modifica el quinto recorrido del Señor de los Milagros 2011: visitara Breña




Hermandad modifica el quinto recorrido del Señor de los Milagros en Lima


Cristo Morado llegará el 28 de octubre al Hospital Arzobispo Loaya, pero esta vez, tras abandonar el recinto, ingresará al distrito de Breña por el jirón Pomabamba y seguirá de largo hasta la avenida Jorge Chávez.
La Hermandad del Señor de los Milagros detalló los recorridos que seguirá la santa efigie por las calles de Lima.
Este año, la única novedad ocurrirá el 28 de octubre, fecha del quinto recorrido del Cristo de Pachacamilla, informó RPP Noticias.
Ese día, el Cristo Moreno llegará como es costumbre al Hospital Arzobispo Loayza, pero esta vez, tras abandonar el recinto, ingresará al distrito de Breña por el jirón Pomabamba y seguirá de largo hasta la avenida Jorge Chávez, después retomará su paso acostumbrado por la avenida Wilson.
De otro lado, José Vicente Soto, mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros, recomendó a los padres de familia que si asisten con sus hijos pequeños tienen que colocarles algún tipo de identificación, en caso se extravíen entre el mar de gente.


Cabe recordar que en la década del 60 el Señor de los Milagros ingreso por la Av. Venezuela para pernoctar una noche en la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados en Breña y proseguir hacia la Av. Arica.


El Señor de los Milagros finalizara su jornada procesional 2011, el próximo martes 01 de noviembre, cuando abandone la Iglesia de las Nazarenas e ingrese a su Santuario y Monasterio en el Centro de Lima.

Vea:
www.rpp.com.pe/2011-09-21-hermandad-modifica-el-quinto-recorrido-del-senor-de-los-milagros-noticia_406069.html

La prohibición europea de patentar células embrionarias humanas



La prohibición europea de patentar células embrionarias humanas
Una sentencia por la dignidad de la persona



La sentencia dictada el martes 18 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la no patentabilidad de células y líneas celulares obtenidas de embriones humanos ha llegado por fin en los términos que muchos esperaban.
La sentencia es sutil pero clara. Afirma que es posible una patente relativa al uso de embriones si la investigación tiene finalidad diagnóstica o terapéutica referida al propio embrión en cuestión. Al contrario, no puede ser objeto de patente si su utilización se refiere a fines de investigación científica. El tribunal precisa además que los procedimientos que prevén la extracción de células madre de embriones humanos en el estadio de blastocisto —alcanzado cinco días después de la fecundación— e implican su destrucción no puede en ningún caso patentarse. En conclusión, el tribunal no interviene sobre la posible creación y sucesiva supresión de embriones humanos, pero impidiendo su patente establece un importante baluarte respecto a estos procedimientos.
Se esperaba esta sentencia el pasado mayo, y en ese momento no faltaron intentos de influir en el juicio. De hecho, en la revista “Nature” del 28 de abril, un llamamiento firmado por Austin Smith del Wellcome Trust Center de Cambridge y por algunos de sus colegas (en Italia tenía el apoyo de Unistem de la universidad de Milán) había emprendido el debate con el objetivo de forzar la decisión del tribunal en el sentido de autorizar la posibilidad de patentar células embrionarias humanas. En aquel documento se sostenía que las células madre embrionarias son sólo líneas celulares y no embriones. Pero, el mismo documento, omitía deliberadamente decir que estas líneas derivan de la destrucción de embriones humanos —seres humanos en vía de desarrollo— definidos “excedentes de ovocitos fertilizados in vitro” (sic!). De estas líneas existen ya cientos, algunos dicen que miles, muchas de ellas patentadas en los Estados Unidos.
La sentencia del tribunal se debe a una serie de acontecimientos con origen en un recurso presentado en Alemania. Contra la patentabilidad inició el caso Greenpeace, que en 1999 impugnó la patente del profesor Oliver Brüstle, ahora en la universidad de Bonn, quien en 1991 había obtenido la patente de un procedimiento para producir células neuronales derivadas de las llamadas células madre embrionarias humanas de una línea celular estabilizada y comercialmente disponible. En su recurso, Greenpeace sostenía que la patente violaba la convención europea de patentes (EPC 1973) que prohíbe la patente de invenciones “contrarias al orden público y a la moralidad”.
En 2006 el tribunal federal alemán de Munich admitió esta denuncia y las razones aducidas por Greenpeace. En consecuencia Brüstle opuso un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El pasado 10 de marzo el abogado general del tribunal, Yves Bot, envió una nota oficial al tribunal mismo subrayando algunos criterios que estimaba de fundamental toma en consideración con vistas a la votación de una decisión definitiva y que, por lo que parece, han sido acogidos.
En este interesante documento, que ha creado agitación entre muchos investigadores, se recalcan tres principios fundamentales: las células en primer estadio de un cuerpo humano en desarrollo deben clasificarse como embriones y por lo tanto no patentables; tal definición se refiere tanto a ovocitos en los que se trasplante un núcleo de célula madura (clonación) como a células obtenidas de ovocitos por estimulación (partenogénesis); el estadio de blastocisto también debe ser clasificado como embrión.
Como ha sostenido el abogado general, el principio de la dignidad humana de la directiva 98/44 que “prohíbe el uso de embriones humanos con fines comerciales e industriales” es un principio que hay que aplicar no sólo en una persona humana adulta y en un neonato, sino también en el cuerpo humano desde su primer estadio de desarrollo. Por lo tanto, también las llamadas células madre embrionarias, aunque no son capaces individualmente de producir un ser humano completo —como las células que utilizó Brüstle—, deben someterse a las mismas reglas en cuanto que no pueden obtenerse del blastocisto sin destrucción del mismo y por lo tanto sin destrucción del embrión humano.
Esta sentencia parece haber acogido plenamente estos principios. Sólo confiamos en que dure.



Por AUGUSTO PESSINA
20 de octubre de 2011
http://www.osservatoreromano.va/


* * *
Tribunal de Justicia de la Unión Europea
COMUNICADO DE PRENSA nº 112/11
Luxemburgo, 18 de octubre de 2011
Sentencia en el asunto C-34/10
Oliver Brüstle / Greenpeace eV

http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2011-10/cp110112es.pdf


Convocar un especial Año de la Fé - 2012-2013



En el Ángelus el Papa explica el sentido del encuentro con los nuevos evangelizadores
Desafío urgente y apasionante para la Iglesia

Queridos hermanos y hermanas:


Ayer y hoy ha tenido lugar en el Vaticano un importante encuentro sobre el tema de la nueva evangelización, encuentro que concluyó esta mañana con la celebración eucarística que presidí en la basílica de San Pedro. La iniciativa, organizada por el Consejo pontificio para la promoción de la nueva evangelización, tenía como objetivo principal profundizar en los ámbitos de un renovado anuncio del Evangelio en los países de antigua tradición cristiana y, al mismo tiempo, ha propuesto algunos testimonios y experiencias significativas. A esta invitación respondieron numerosas personas de todas partes del mundo, comprometidas en esta misión, que ya el beato Juan Pablo II había indicado claramente a la Iglesia como un desafío urgente y apasionante. De hecho, siguiendo la estela del concilio Vaticano II y de aquel que puso en marcha su actuación -el Papa Pablo VI-, fue tanto un incansable promotor de la misión ad gentes, o sea, a los pueblos y a los territorios donde el Evangelio aún no ha echado raíces, como un heraldo de la nueva evangelización. Estos son aspectos de la única misión de la Iglesia y, por lo tanto, es significativo considerarlos juntos en este mes de octubre, caracterizado por la celebración de la Jornada mundial de las misiones, precisamente el próximo domingo. Como hice hace un momento durante la homilía de la misa, con gusto aprovecho esta ocasión para anunciar que he decidido convocar un especial "Año de la fe", que comenzará el 11 de octubre de 2012 -50° aniversario de la apertura del concilio Vaticano II- y concluirá el 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Cristo Rey del universo. Las motivaciones, las finalidades y las líneas directivas de este "Año" las he expuesto en una carta apostólica que se publicará en los próximos días. El siervo de Dios Pablo VI convocó un análogo "Año de la fe" en 1967, con ocasión del decimonoveno centenario del martirio de los apóstoles Pedro y Pablo, en un período de grandes cambios culturales.
Considero que, transcurrido medio siglo desde la apertura del Concilio, vinculada a la feliz memoria del beato Papa Juan XXIII, conviene destacar la belleza y la centralidad de la fe, la exigencia de reforzarla y profundizarla a nivel personal y comunitario, y hacerlo no tanto en una perspectiva celebrativa, sino más bien misionera, precisamente en la perspectiva de la misión ad gentes y de la nueva evangelización.
Queridos amigos, en la liturgia de este domingo se lee lo que san Pablo escribió a los Tesalonicenses: "Cuando os anuncié nuestro Evangelio, no fue sólo de palabra, sino también con la fuerza del Espíritu Santo y con plena convicción" (1 Ts 1, 5). Que estas palabras del Apóstol de los gentiles sean auspicio y programa para los misioneros de hoy -sacerdotes, religiosos y laicos- comprometidos en anunciar a Cristo a quien no lo conoce o a quien lo ha reducido a simple personaje histórico. Que la Virgen María ayude a todo cristiano a ser un buen testigo del Evangelio.

(©L'Osservatore Romano - 23 de octumbre de 2011)

* * *


Un camino que dura toda la vida
GIOVANNI MARIA VIAN


Una imagen sugestiva procedente de los Hechos de los Apóstoles, el libro bíblico que relata los primeros pasos de la Iglesia, abre y titula el motu proprio de Benedicto XVI con el que se convoca un nuevo "Año de la fe", análogo al deseado por Pablo VI dos años después de la conclusión del concilio Vaticano II para recordar el martirio de los apóstoles patronos de Roma: Porta fidei, precisamente; aquella puerta que Dios abrió a los paganos en tiempos del emperador Claudio y de las misiones de Pablo. Y por lo tanto, desde entonces, a todos los pueblos. Hasta hoy, a inicios del siglo XXI, en un mundo global sujeto a cambios rápidos e imprevisibles. El documento -anunciado por el Papa el domingo 16, como conclusión del importante encuentro con el que, de hecho, se ha estrenado el organismo encargado de la nueva evangelización- es casi una pequeña encíclica, permeada de referencias bíblicas y entretejida con una atención sensibilísima al tiempo de hoy. En el signo del Vaticano II y de quien lo condujo, gobernó, concluyó y comenzó a aplicar, en la Iglesia y para el mundo: Pablo VI y Juan Pablo II. Significativa es, así, la fecha del motu proprio, el 11 de octubre, aniversario de la apertura del Concilio y memoria litúrgica del beato Juan XXIII, el Pontífice que tuvo la valentía de convocarlo e inaugurarlo.
Y en efecto el 11 de octubre de 2012 -en el quincuagésimo aniversario del inicio del Concilio y en el vigésimo de la publicación del Catecismo de la Iglesia católica, que es su fruto doctrinal sucesivo más rico- comenzará el Año de la fe, análogo al que quiso Pablo VI en 1967: "Aunque el Concilio no trata expresamente de la fe, habla de ella en cada página", dijo el Papa el 8 de marzo. Y el 29 de junio, decimonoveno centenario del martirio de los apóstoles Pedro y Pablo, abrió el Año de la fe, que clausuró el 30 de junio de 1968, proclamando el Credo del pueblo de Dios.
En el motu proprio Benedicto XVI recuerda que su inmediato predecesor, también él proclamado beato, en 2001 había definido el Vaticano II "la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX", y también en el plano histórico el acontecimiento se presenta de indudable relevancia, a pesar de puntos de vista contrarios y poco consistentes. Del Concilio Joseph Ratzinger -el último Romano Pontífice que lo vivió en primera persona de joven- propuso en cambio a finales de 2005 una lectura coherente con la tradición católica, y convincente tanto teológica como históricamente.
Y en el surco del Vaticano II precisamente se moverá esta nueva iniciativa de un Papa que sabe hablar a todos y quiere ir siempre a lo esencial. Así Benedicto XVI reivindica haber recordado, desde el inicio de su ministerio como sucesor del apóstol Pedro, "la exigencia de redescubrir el camino de la fe". Esto es lo que cuenta, también porque en un contexto en el que parece haber decaído "un tejido cultural unitario" inspirado en la fe cristiana, no se debe aceptar "que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta".
Ante la sed de Dios que padecen mujeres y hombres de nuestro tiempo en los desiertos de este mundo, cada seguidor de Cristo debe entonces hacer brillar, a través de la continua renovación personal, el testimonio de la única luz que ilumina el mundo. "En un camino -escribe el Papa- que dura toda la vida".

(©L'Osservatore Romano - 23 de octumbre de 2011)

IX Pellegrinaggio degli Universitari ad Assisi




L'Ufficio per la Pastorale Universita-ria della Diocesi di Roma organizza per Sabato 12 Novembre 2011 il IX Pellegrinaggio degli Universitari ad Assisi ed Accoglienza delle Matricole, sul tema "Il tuo volto, Signore, io cerco".

Per informazioni:

Vicariato di Roma – Ufficio per la Pastorale Universitaria
P.zza San Giovanni in Laterano 6/a – 00184 Roma
Tel. 06.69886584/6342 – Fax 06.69886503
ufficiopastoraleuniversitaria@vicariatusurbis.org
www.universitas2000.org – www.university2000.org

27.10 - Benedicto XVI visita Asis - Encuentro interreligioso




Benedicto XVI sobre Encuentro Interreligioso de Asís: "Quien trabaja por la paz no puede estar lejos de Dios"

26 de octubre, 2011. (Romereports.com) La audiencia general de los miércoles cambió por una liturgia de preparación al Encuentro Interreligioso de Asís. Benedicto XVI reflexionó sobre cómo construir la paz. Dijo que quien trabaja por conseguirla, no puede estar lejos de Dios y pidió a los cristianos que construyan la paz con la oración.


Benedicto XVI
“Invito a todos a ser incansables en construir la paz y pedir al Señor que este don de su gracia reine en las naciones y en el corazón de todos los hombres”.

Sobre el encuentro con líderes religiosos en Asís, Benendicto XVI expresó su deseo de que sirva para unir a las personas en el esfuerzo por construirla.

Benedicto XVI
“Pidamos que el encuentro de mañana en Asís favorezca el diálogo entre las personas de distintas religiones y traiga una luz que ilumine la mente y el corazón de todos los hombres para que el rencor deje paso al perdón, la división a la reconciliación, el odio al amor, la violencia a la calma y en el mundo reine la paz”.

Han confirmado su asistencia unos 170 líderes religiosos a la jornada de reflexión, diálogo y amistad que Benedicto XVI celebrará 25 años después del primer encuentro en Asís convocado por Juan Pablo II en 1986.

Encuentro Interreligioso en Asís:

Cardenal Roger Etchegaray explica la idea de Juan Pablo II
Rome Reports


lunes, 24 de octubre de 2011

25.10 Concierto Coral First Congregational Church - Bellevue -Seattle




INVITACIÓN
Concierto Coral
First Congregational Church

Martes 27 de octubre 2011 - 8.00 pm
Parroquia Nuestra Señora de Fátima
Av. Armendáriz 350 - Miraflores

Los invitados de honor serán los, aproximadamente, 60 integrantes del coro de First Congregational Church de la Ciudad de Bellevue, ibicada en el estado de Seattle, USA. Con un variado repertorio de los compositores más representativos de la música clásica como Mozart, Biebl, Thompson, entre otros.
Auspiciado por COLTUR
Ingreso libre

www.parroquiafatima.org/

Conversatorio: Dios Actua Así



INVITACION

Dios Actua Así
Organiza: CVX Paulussen

DÍA: Sábado 29 de octubre

LUGAR: Centro Pastoral Loyola (Jr. Fulgencio Valdez 780 – Breña, Lima)

CONVERSATORIO: 5:00 pm (hora exacta)

EUCARISTIA: 7:00 pm

COMPARTIR: 8:00 pm



En la antesala de la Asamblea Nacional, espacio de gran importancia para el Movimiento en Perú, que nos permitirá compartir y definir los lineamientos que nos orientarán en los próximos años.

En este contexto y con el deseo de aportar a la reflexión permanente de nuestros núcleos, es que la CVX Paulussen ha organizado el Conversatorio: Dios Actua Así. Este se desarrollará sobre la base del Documento del mismo nombre que aborda la historia de las Comunidades de Vida Cristiana, elaborado por el Padre Louis Paulussen y publicado por la Revista Progresio en 1979. Terminada la actividad tendremos una Eucaristía Comunitaria celebrando nuestro 19° Aniversario.

Que el Espíritu Santo los siga acompañando en todas sus actividades.
Escrito por Edwin Esqueche

http://www.cvx.pe/
Del mismo modo los invitamos a seguirnos en Facebook (CVX PAULUSSEN).

domingo, 23 de octubre de 2011

El Papa el doce de diciembre celebrara Misa en español desde San Pedro

El Papa celebrará una Misa en español en San Pedro para América Latina



15 de octubre, 2011. (Romereports.com) Benedicto XVI ha convocado a los embajadores de todos los países de América Latina para celebrar los 200 años de la independencia de sus países. Será el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas con una Misa en español en la basílica de San Pedro.


Arz. Carlos Aguiar
Presidente, Consejo Episcopal de Latino América
"Lo hace para unirse a las celebraciones del Bicentenario, darle las gracias a Dios de la libertad de nuestros pueblos, de su autonomía, de su independencia, de su camino a lo largo de estos 200 años".

La idea de esta iniciativa es de la Pontificia Comisión para América Latina, el dicasterio vaticano encargado de este continente. Ha sido muy bien acogida en América Latina, donde viven el 40% de los católicos del mundo.

Arz. Carlos Aguiar
Presidente, Consejo Episcopal de Latino América
"Hemos recibido esta noticia con inmensa alegría y gratitud al Papa por haber decidido esta celebración".

La mayoría de los países de América Latina se independizaron de España y Portugal entre los años 1810 y 1814. Aunque el proceso comenzó años antes con la independencia de Haití en 1804 y concluyó prácticamente con la independencia de Cuba en 1898

Canonizacion de Beata M. Bonifacia Rodríguez de Castro


Canonización de la beata Bonifacia Rodríguez de Castro - Josefinas


La familia josefina del colegio Patrocinio de San José, las laicas josefinas así como la Congregación Siervas de San José iniciamos los preparativos para celebrar la canonización de la Beata M. Bonifacia Rodríguez de Castro, una mujer de todos los tiempos cuyo temperamento junto con una gran capacidad de trabajo y laboriosidad al lado de Francisco Butiñá, sacerdote jesuita, hicieron posible la fundación de las Siervas de San José. Es así como se concretiza la experiencia de una forma nueva de vivir el Evangelio en la iglesia. Necesitamos hoy mirar el
pasado y reconocer que Bonifacia fue fiel al carisma recibido contemplando a la Familia de Nazaret, un estilo de vida en la cual unía el trabajo y la oración. Aún hoy es posible vivir la santidad en la vida cotidiana, en medio del trabajo, desarrollando habilidades en el trabajo manual como en el trabajo científico tecnológico.

Queremos mediante las actividades de la celebración por la canonización:
• Reconocer y aprender de la santidad de M. Bonifacia Rodríguez de Castro, desde el conocimiento del mundo que gozan y recrean la vida cotidiana, desde la espiritualidad de Nazaret.
• Renovar nuestro compromiso cristiano como familia josefina, desde nuestras habilidades, fortalezas, roles y labores que nos toca desempeñar para seguir colaborando activamente en la construcción del reino.

ACTIVIDADES
Lunes 3 de octubre Ceremonia de apertura del mes de la canonización 12:00 m a 2:00 p.m. (patio central del colegio)

Domingo 16 de octubre Caminata de anuncio de la canonización.
9:00 a.m a 11: 00 a.m. Celebración Eucarística (patio central del colegio) 12:00 m

Martes 18 de octubre Concurso de canto: Bonifacia, mujer de todos los tiempos
Etapa semifinal

Sábado 22 de octubre Celebración central Vigilia 6.00 p.m. (Patio central del colegio)

Domingo 23 de Octubre Canonización presidida por el Papa Benedicto XVI 10:00 am hora de Roma (Ciudad del vaticano)

Martes 08 Noviembre Foro de Gratitud 5.00 pm Auditorio Cefosa Av. Brasil 231 Breña.

Jueves 10 Noviembre Misa Accion de Gracias 6.00 pm Parroquia San Pedro de Lima. Jr Azangaro- Centro de Lima

http://patrociniodesanjose.org/





¿Quien era:
Bonifacia Rodríguez Castro ?


Bonifacia Rodríguez Castro (Salamanca, 6 de junio de 1837 – Zamora, 8 de agosto de 1905) fue una cordonera y religiosa.1 El 23 de octubre de 2011 fue canonizada por Benedicto XVI.

Biografía
Bonifacia Rodríguez Castro era la mayor de seis hermanos. Tras los estudios primarios, aprendió el oficio de cordonera, siendo necesario que comience a trabajar a los quince años debido a la muerte de su padre.
De sus cinco hermanos solo sobrevive Agustina, quien se casa en 1865. A partir de este momento Bonifacia junto con su madre se dedica a trabajar y a una vida piadosa llegando a formar la Asociación de la Inmaculada y San José, llamada después Asociación Josefina, mediante el cual enseña a jóvenes sin recurso el oficio de cordonera.
Bonifacia se sintió llamada a la vida religiosa. Su gran devoción a María hacia que su corazón fue acariciando el proyecto de hacerse dominica en el convento salmantino de Santa María de Dueñas. Pero un acontecimiento de trascendental importancia va a cambiar el rumbo de su vida: el encuentro con el jesuita catalán Francisco J. Butiñá, que llega a Salamanca en octubre de 1870 con una gran inquietud apostólica hacia el mundo de los trabajadores manuales.
Bonifacia se pone bajo su dirección espiritual. A través de ella Francisco J. Butiñá entra en contacto con las chicas que frecuentaban su taller, la mayor parte también trabajadoras manuales. Y el Espíritu Santo le sugiere la fundación de una nueva congregación femenina, orientada a la prevención de la mujer trabajadora, valiéndose de aquellas mujeres trabajadoras.

Fundación de las Siervas de San José
Bonifacia confía a Francisco J. Butiñá SJ, su decisión de hacerse dominica, pero el le propone fundar juntamente la Congregación de Siervas de San José, a lo que Bonifacia accede con docilidad. Con otras seis chicas de la Asociación Josefina, entre ellas su madre, da inicio en Salamanca, en su propio taller, a la vida de comunidad el 10 de enero de 1874, momento muy conflictivo en la vida política del país.
A los tres meses de la fundación, Francisco Butiñá sj, es desterrado de España con sus compañeros jesuitas y en enero de 1875 el obispo Lluch i Garriga es trasladado como obispo a Barcelona. Bonifacia se ve sola al frente del Instituto a tan sólo un año de su nacimiento.
Aprovechando un viaje de Bonifacia a Gerona en 1882, efectuado para establecer la unión con otras casas de las Siervas de San José que Francisco Butiñá había fundado en Cataluña a su vuelta del destierro (mas tarde se convertirán en la Congregación Religiosa Hijas de San José), otros miembros de la Congregación promueven su destitución como superiora y orientadora de las Siervas.
Entonces Bonifacia propone al obispo de Salamanca, D. Narciso Martínez Izquierdo, que le permita fundar de una nueva comunidad en Zamora. Con el permiso de los obispos de Zamora y de Salamanca Bonifacia junto a su madre parte hacia Zamora el 25 de julio de 1883.
Durante su estancia en Zamora, la casa de Salamanca se desentiende de Bonifacia llegando a modificar la constitución original, e incluso el 1 de julio de 1901 cuando el Papa León XIII concede la aprobación pontificia a las Siervas de San José fue excluida de ella la casa de Zamora. Incluso cuando Bonifacia acude a Salamanca para limar asperezas se le niega el recibimiento.
Finalmente fallece en Zamora el 8 de agosto de 1905. Sus restos mortales se encuentran en la capilla del Colegio de las Siervas de San José, en Salamanca.

Proceso de canonización
Aunque el rechazo de Bonifacia Rodríguez por parte de las Siervas de San José durante los primeros años causo casi el olvido de su obra dentro de la Congregación, con el tiempo su memoria se recupero. El 8 de junio de 1954, a raíz de la solicitud del consejo general de las Siervas de San José, se abrió en Zamora el proceso de Canonización.
El 1 de julio de 2000 el Papa Juan Pablo II promulgó el decreto sobre las virtudes heroicas de Bonifacia, y el 20 de diciembre de 2002 se reconocía como milagrosa la curación de una chica ocurrida en Barcelona
El 9 de noviembre de 2003 Bonifacia Rodríguez fue beatificada por Juan Pablo II, estableciendo como su día festivo el 6 de junio. El 27 de marzo de 2010, Benedicto XVI autorizó su canonización que se llevó a cabo el 23 de octubre de 2011.

En el Perú existe un colegio Patrocinio de San José dirigida por las Siervas de San José. Esta ubicada en Jr. Pomabamba 780 / Av. Zorritos 765 - Breña. TELF 424-4414 y su pagina es http://patrociniodesanjose.org/



http://es.wikipedia.org/wiki/Bonifacia_Rodr%C3%ADguez_Castro

sábado, 22 de octubre de 2011

Madre Bonifacia Rodríguez Castro - Josefinas


El Papa beatificará este domingo a fundadora de las "Josefinas"
Este domingo, coincidiendo con la fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, Juan Pablo II beatifica en Roma a la Madre Bonifacia Rodríguez Castro (1837-1905), fundadora de las 'Josefinas'.

Bonifacia Rodríguez fundó la Congregación de las Siervas de San José, que suman actualmente cerca de 800 religiosas, repartidas por diferentes puntos de España, con presencia en Perú, Bolivia, Roma, la República Democrática del Congo, en Cuba, y en otros países, con el fin específico de evangelizar y promocionar el mundo del trabajador pobre.



Actividades en Perú por la canonización de la Hna. Bonifacia Rodríguez de Castro

La congregación religiosa Siervas de San José; tiene la alegría de participarle la canonización de su fundadora la Madre Bonifacia Rodríguez de Castro.
El 23 de octubre próximo en Roma. Este reconocimiento lo hará su santidad el Papa Benedicto XVI. Carmen Gómez Calleja, Coordinadora provincial SSJ agradece su cordial asistencia
Con motivo de este acontecimiento le invitamos a participar:
El día 8 de noviembre de 5 a 8 p.m.
• Foro de agradecimiento a la presencia de Bonifacia en el Perú
• Lugar: Av. Brasil 231 Cercado de Lima
• Auditorio Cefosa
El día 10 de noviembre a las 6 p.m.
• Eucaristía de Acción de Gracias
• Lugar: Parroquia de San Pedro
• Brindis de Honor

http://www.crp-conferperu.org/

50 años de los Monfortianos en el Peru - Compañia de Maria



50 años de los Monfortianos en el Perú
En este año jubilar (1961 - 2011) los misioneros monfortianos conmemoran los 50 años de su llegada al Perú. El Papa Bueno, Juan XXIII, hace un llamado a todas las congregaciones para enviar misioneros a América Latina.
La invitación encuentra eco positivo. Así en la tarde del 19 de octubre llegan al aeropuerto Jorge Chávez de Lima los padres Juan Gheno (48 años) y Luis Viarotto (34 años) y comienza la presencia monfortiana en tierra peruana.

Actualmente los misioneros monfortianos están presentes en las parroquias:
La Visitación de Nuestra Señora en el Cercado de Lima;
s. Andrés de Huaycán; Santa María de Fátima de Huánuco;
Cachicoto Monzón y Santo Domingo de Guzmán en el Alto Huallaga.
Tienen dos casas de formación:
Postulantado en Huaycán y Junionado Latinoamericano en el Cercado de Lima.
Y por último, una casa de retiro, Centro Montfort, en Ñaña.




INVITACION


50 años de Acción Misionera Monfortiana Perú


PROGRAMACIÓN DEL MES DE OCTUBRE DE 2011



(siempre en la Parroquia de La Visitación, Av. Colonial, 4ta cdra.)


19/10: Santa Misa a las 7 p.m.;

20/10: Santa Misa a las 7 p.m.;

21/10: Santa Misa a las 7 p.m.;

22/10: Santa Misa a las 7 p.m.
Durante el Triduo, después de la Misa, habrá encuentros de parroquianos cercanos y lejanos, conciertosy entre ellos, el viernes 21 el GRUPO SIEMBRApresentando el nuevo CD MONFORTIANO.


SÁBADO 22: a las 7 p.m. : Santa Misa presidida por nuestro Pastor de Lima, Su Eminencia el Cardenal, Juan Luis Cipriani Thorne;
DOMINGO 23: a las 6 p.m. Santa Misa con los VOTOS PERPETUOSde los Hermanos MAURI y ROBERTO.




¡VENGA A CELEBRAR CON NOSOTROS!
Parroquia de la Visitación – Jr. Pacasmayo 566 - 4ta cuadra de Av. Colonial -Lima