Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 1 de septiembre de 2015

Un jesuita se fue a la cárcel por protestar






El jesuita que fue a la cárcel tras protestar por construcción de base naval

Por rome reports

La isla de Jeju, en Corea del Sur, es famosa por su belleza natural. La Unesco la considera Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años se habla de ella por la construcción de una base naval.

Algunos argumentan que el proyecto beneficiará a la economía y reforzaría al ejército en la región. Sin embargo, muchos de sus residentes se oponen por el posible daño ambiental que provocará.


Dohyun Park, también conocido como el hermano Johann, es un jesuita de Corea que ha seguido de cerca la construcción. Dice que los habitantes de Jeju han sido engañados y que el proyecto no es ambientalmente sostenible.

Asegura que la mayoría de los residentes de la isla se oponen a la base, pero que los militares, la policía y grandes corporaciones mantienen la mayor parte del poder. Esto hace que sea difícil oponerse a la construcción.

Desde que comenzaron las obras en el año 2007, cientos de personas han sido detenidas por su modo de protestar. Algunos incluso han sido encarcelados. Uno de ellos, el hermano Johann.


La Guardia Costera de Corea lo arrestó por entrar ilegalmente, ya que se acercó en un kayak para ver las obras de cerca. Estuvo más de seis meses en la cárcel, y aunque ya está en libertad, aún no ha concluido su juicio.

Asegura que aunque fueron 6 meses difíciles, le ayudaron a reflexionar sobre las cuestiones más importantes. Pasó la mayor parte de ese tiempo leyendo, escribiendo y rezando.

Aunque le preocupan las obras en la isla, dice que el problema es mucho más grande. Piensa que el militarismo y el consumismo están dominando su cultura y que si la gente se preocupara menos de su prestigio financiero y militar, podrían tener más energías para concentrarse en lo que es realmente importante de la vida.


ATO/JMB - RR - JM -PR- Up:ATO