Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 17 de septiembre de 2015

SISMO ? : Mochila salvadora


Preparado para un sismo: ¿qué es lo que debe tener tu mochila de emergencia?

Siempre preparados. El Perú está ubicado en una zona altamente sísmica. Es por ello que la población debe tomar medidas a fin de mitigar los efectos de un desastre y contar con un kit básico de supervivencia.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci ) recomienda a los peruanos contar un “Combo de la Supervivencia”, que consiste en una mochila y una caja de reserva, que toda familia debe tener a la mano en caso ocurra un fuerte sismo .

MOCHILA DE EMERGENCIA PARA DOS PERSONAS:

La denominada mochila salvadora debe tener elementos básicos para afrontar el primer día de una crisis en una emergencia tras un terremoto.

- Botiquín de primeros auxilios.

- Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.

- Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).

- Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.

- Dinero: Monedas

Si hay bebés o adultos mayores, debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato, duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.

CAJA DE RESERVA

Si bien la mochila de emergencia permitirá afrontar las primeras horas de una crisis, cada familia debe guardar una caja de reserva con los artículos necesarios para cubrir hasta el cuarto día de una emergencia:

- Alimentos: Agua embotellada, sopas instantáneas, comida enlatada, leche en polvo o evaporada, caramelos, galletas de agua y barras de chocolate

- Ropa e higiene: Chompas, ropa interior, medias, manta polar, toallas, jabón, cepillo de dientes y crema dental.


- Otros artículos: Olla, termo, vasos, platos, cubiertos descartables, papel periódico, imperdibles, plástico para envolver, pilas de reserva y plástico para piso o techo.

INDECI-PERU