Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cuba espera a Francisco como “Misionero de la Misericordia” - 2015


Cuba espera a Francisco como “Misionero de la Misericordia”


(RV).- En el marco del viaje del Papa Francisco a Cuba y de la fiesta de la Virgen de la Caridad, el Obispo de Guantánamo-Baracoa, Mons. Wilfredo Pino Estévez, escribe un mensaje a los fieles en el que agradece al Obispo del Roma por su visita al país y resalta también su mediación en el conflicto entre este país y Estados Unidos. Francisco pisará suelo cubano el 19 de septiembre. Será el tercer Papa que visita el país caribeño, y como expresan en el mensaje lo recibirán como “Misionero de la Misericordia”.

En el segundo párrafo de la carta se destaca que se viven “aires de esperanza” por las nuevas posibilidades de diálogo que hay entre EE.UU. y Cuba, “¡No es fácil vivir peleados con el vecino de al lado! ¡Por eso es muy importante lo que viene haciendo el Papa, como Pastor universal de la Iglesia, en la búsqueda de la reconciliación y la paz entre todos los pueblos de la tierra!”, se lee.
El obispo cubano reflexiona en su carta sobre la misericordia y la insistencia de Francisco a que no nos cansemos de ser misericordiosos, y explica que esta virtud “no es otra cosa sino ‘lanzarle nuestro corazón’ a los demás, no una piedra, un insulto o un golpe. La misericordia es también ‘ponerle corazón a la miseria’. ¡Y hay tanta miseria a nuestro alrededor! A veces parece que vivimos en un mundo sin corazón. Por todas partes encontramos miserias morales, espirituales, sociales, intelectuales, síquicas, materiales… y encontramos también gente que se insensibiliza ante el dolor humano”.

El pueblo cubano celebra el 8 de septiembre a la Virgen de la Caridad del Cobre, y a ella le invocan cómo “Reina y Madre de misericordia”, esta tan deseada visita. El obispo pide a los fieles que le recen a la Virgen y le den las gracias, y también que les de fuerza para esforzarnos en ser “mejores padres y madres, mejores esposos y esposas, mejores hijos y hermanos, mejores vecinos y compañeros de trabajo o de estudio, mejores cristianos”. Así mismo, Mons. Pino invita a los fieles a las celebraciones que habrá en cada iglesia en honor de la Virgen de la Caridad. Este año contarán con siete procesiones.

Finalmente asegura que los obispos de Cuba rezan para que las enseñanzas que el Papa Francisco les deje “nos muevan a todos a crecer en la fe y la esperanza, y podamos aprender a tener un corazón lleno de misericordia para con todos”.

El prelado termina su carta diciendo que pide a Dios el regalo de la lluvia que tanto necesitan.

(MZ-RV)

El obispo cubano pide rezar a la Virgen de la Caridad del Cobre por la vista del Papa - AP
                  PROGRAMA EN CUBA:

El sábado, 19 de septiembre 2015,  el Papa saldrá  a las 10.00 de Roma/Fiumicino y llegará a La Habana a las 16:05, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida.

El domingo, 20 de septiembre, celebrará la santa misa en la Plaza de la Revolución en La Habana y por la tarde efectuará una visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución en La Habana. Más tarde en la catedral, celebrará las Vísperas con los sacerdotes, religiosos y seminaristas y posteriormente saludará a los jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela.

El lunes, 21 de septiembre, por la mañana, se desplazará a Holguín donde celebrará la santa misa en la Plaza de la Revolución en Holguín y bendecirá a la ciudad desde la Loma de la Cruz. Desde allí tomará el avión para ir a Santiago donde se encontrará con los obispos del Seminario de San Basilio Magno. La jornada concluirá con la oración a Nuestra Señora de la Caridad, con los obispos y el séquito papal en la basílica menor del Santuario de la "Virgen de la Caridad del Cobre" en Santiago.

El martes, 22, se abrirá con la celebración de la santa misa basílica menor del Santuario de la "Virgen de la Caridad del Cobre" en Santiago. Después el Papa se encontrará con las familias en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago y, tras la bendición de la ciudad emprenderá en avión el viaje a Washington DC. EEUU


2015: Año de la Vida Consagrada