Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 4 de septiembre de 2015

LA CIENCIA CONFIRMA EL ROSTRO DE SANTA ROSA LIMA





PROVINCIA DOMINICANA SAN JUAN BAUTISTA DEL PERÚ.
CONVENTO DE SANTO DOMINGO, LIMA.
BASÍLICA DEL SANTÍSIMO ROSARIO.

COMUNICADO

LA CIENCIA CONFIRMA EL ROSTRO DE SANTA ROSA LIMA

La ciencia confirma la tradición y arte sacro que por cientos de años ha dado luz a los fieles devotos, sobre la real imagen de Santa Rosa de Lima, patrona de América y las Filipinas.

La presentación del rostro de Santa Rosa de Lima, realizada el pasado 23 de agosto por el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (EBRAFOL) en la parroquia Santa Rosa de Lima ubicada en la isla brasileña de Guaruja, confirma la fidelidad de la pintura denominada “Retrato mortuorio de Santa Rosa”, obra de arte de Angelino Medoro, famoso pintor italiano afincado en el Perú, quien pudo retratar a la santa limeña en su lecho de muerte el mismo día de su fallecimiento, el 24 de agosto 1617 y que es custodiada por las religiosas dominicas del Monasterio de Santa Rosa de Lima.

Los frailes dominicos, en conferencia de prensa, han destacado este hecho que aporta a la veneración que por siglos ha tenido la santa peruana.

LAS SIMILITUDES
El retrato de Santa Rosa del pintor Angelino Medoro como la imagen extraída del trabajo forense, coinciden en:

1.- Tez blanca
2.- Cara redonda
3.- Mejillas rosadas
4.- Habito blanco y negro
5.- Corona de rosas

EL TRABAJO FORENSE
Cabe destacar el importante trabajo realizado por el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (EBRAFOL), la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y Criminalística (SPOLFOC), con el aporte y colaboración de otras instituciones nacionales como la Universidad San Martín de Porres y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Este equipo multidisciplinario elabora la reconstrucción facial, desde fotografías y escaneos laser en tercera dimensión por fotometría con software de código abierto (libre) realizado al cráneo de Santa Rosa de Lima, custodiado por la Orden de Predicadores. El mismo trabajo es realizado en la reconstrucción facial de San Martín de Porres y San Juan Macías, con el uso de la misma técnica.

En agosto pasado dicho equipo ha tenido acceso a los cráneos de los santos peruanos con el fin de utilizar una nueva técnica para acercarse al rostro real de cada uno de ellos.

Los especialistas encargados de esta labor son: Paulo Eduardo Miamoto Días, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sao Paulo y Cicero Moraes, diseñador en 3D quienes junto al experto Daniel Ludwing, integran la terna de EBRAFOL de Brasil, institución sin fines de lucro dedicada a la aplicación de la Antropología Forense y Odontológica.

“Los restos de los santos peruanos”: Los cráneos de los santos, sus restos y otras pertenencias son reliquias custodiadas por la Orden de Predicadores en el Perú. Los cuales están expuestos para la veneración de sus devotos en un retablo asignado a los santos peruanos en la nave derecha de la Basílica del Santísimo Rosario. Cabe recordar que están en el escenario donde fueron labrando su santidad la terciaria dominica Santa Rosa de Lima, Fray Juan Macías y Fray Martín de Porres.

Los restos están expuestos en sus relicarios en el altar asignado para los santos peruanos en la Basílica del rosario. Es decir, Los restos no han sido exhumados. Se designa con el término de exhumación al desenterramiento de un cadáver por las autoridades civiles competentes.

Se espera que en noviembre estén listos los rostros reconstruidos bajo esta técnica de San Martín de Porres y San Juan Macías quienes junto a Santa Rosa de Lima integran la denominada ‘época dorada de la santidad’ de Lima.

Lima, 30 de Agosto de 2015

Convento de Santo Domingo de Lima, Perú.


2015: Año de la Vida Consagrada