Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 24 de noviembre de 2013

Congreso Internacional Mariano - Nov México 2013



Las Américas reunidas en la fe

Congreso Internacional Guadalupano realizado en México

REFLEXIONES EN FRONTERA
jesuita Guillermo Ortiz –RV


(RV).- (Con audio)
 RealAudioMP3Algunos hablan de un solo continente geográfico, otros prefieren referirse en plural a una extensión tan grande y diferente. Algunos distinguen sur centro y norte. Y para muchos Latinoamérica y el Caribe tienen una identidad e idiosincrasia importante y definida, desde el punto de vista social, cultural, lingüístico, religioso…
Actualmente hay 30 millones de católicos de origen hispano en EE.UU., lo que supone el 35% del total de católicos del país y más del 50% de los menores de 25 años.

¿Cuántos proyectos de comunión de Las Américas en la historia?
 


Juan XXIII llamó a que Las Américas colaboran entre sí. El Cardenal O’Malley, por ejemplo, escuchó este llamado en su momento en Estados Unidos y comenzó a estudiar el español en el seminario - según su propio testimonio -. Se ofreció luego para trabajar como sacerdote en Latinoamérica pero su obispo lo destinó a los hispanos en su propia tierra.

Un hito importante en la búsqueda de espacios de comunión y colaboración ha sido la exhortación apostólica “Iglesia en América” de Juan Pablo II el 22 de enero del año 1999, después del Sínodo dedicado al tema.

En diciembre de 2012 la Comisión Vaticana para América Latina organizó un Congreso internacional sobre esta exhortación post sinodal, con la intención de “estrechar lazos entre las iglesias particulares del sur y del norte”. Y del 16 al 19 de noviembre de 2013, la misma comisión organizó a los pies del cerro Tepeyac, en México, una Peregrinación- Encuentro con participantes de todas Las Américas, al amparo de Nuestra Señora de Guadalupe, a quien Pío X proclamó “Patrona de toda la América Latina”; Pío XI, de “todas las Américas” y Pío XII, “Emperatriz de las Américas”. Juan Pablo II la llamó “La misionera celeste del Nuevo Mundo” y “Madre de las Américas”.

En esta última Peregrinación-Encuentro papa Francisco recordó, en un mensaje, que la llamada “Misión continental” es “una invitación a ir a todos para compartir la alegría de haberse encontrado con Cristo”. Las Américas reunidas en la fe.

Para tu Radio, jesuita Guillermo Ortiz – RV.


Ella es única para él y otros muchos

RV.- (Audio)
RealAudioMP3  Le regaló una rosa muy hermosa, que resulta pequeñita en relación a todo el amor que le profesa él, con tantos otros de la familia.

Al pié del cerro Tepeyac, en Méjico, se reunieron más de 600 personas de todo el continente americano, para compartir, evaluar, considerar un tema prioritario. Y Francisco –que en su mensaje habla de las ganas de estar ahí presente-, envió esta rosa y también un video con un mensaje a los participantes.

Más allá de las conclusiones; de las ponencias magistrales, acertadas, y de los distintos aportes, que de uno u otro modo recogen la historia viva de la evangelización en el continente y el espíritu de la gran propulsora de la Misión que es la V Conferencia del Episcopado en Aparecida, me parece que lo más importante es que la convocatoria se hiciera a los pies de Nuestra Señora de Guadalupe, porque ella, como madre de Jesús y nuestra es la evangelizadora de América por excelencia, con su encuentro con el indio Juan Diego y el milagro de las rosas de castilla en invierno, que es solo un detalle de su inmensa ternura con los pequeños y los pobres del continente, en una visita que continúa con tantos frutos de fe.


La Virgen María de Nazaret dijo a Juan Diego que quería una casita para derramar allí su ternura con sus hijos. Por eso el Santuario de Guadalupe es casa de familia en América.
Y como si simplemente contemplando a la Virgen Francisco conceptualizara la acción evangelizadora de María que siempre nos muestra a Jesús, el Papa dijo en su mensaje:
 

“La intimidad de la Iglesia con Jesús es una intimidad itinerante, supone un salir de sí, un caminar y sembrar siempre de nuevo, siempre más allá”, “el objetivo de toda actividad pastoral siempre está orientado por el impulso misionero de llegar a todos, sin excluir a nadie y teniendo muy en cuenta la circunstancias de cada uno. Se ha de llegar a todos y compartir la alegría de haberse encontrado con Cristo”.


Para tu Radio, Reflexiones en Frontera, jesuita Guillermo Ortiz






El Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, alentó a que la imagen de la Virgen de Guadalupe esté presente en todos los santuarios marianos del Continente. El Purpurado pidió que "la Virgen de Guadalupe se haga presente, como Patrona y Emperatriz de América, en la vida de todos los santuarios del Continente, para animar una red" en las Américas.

FINALIZO EL AÑO  DE LA FE