Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 5 de enero de 2013

06.01 Homilia de Pascua de Reyes - Epifania del Señor 2013 - C


06012013
¿ CONOCES TU ESTRELLA Y LA SIGUES ?

Escrito por padre Javier San Martin SJ

 
Los Reyes Magos, Modelo de inmigrantes.
San Mateo 2, 1 al 12,  Ciclo C



Estimados amigos:
Bienvenidos a nuestro encuentro dominical para celebrar juntos en día del Señor. Hoy la Iglesia celebra la primera manifestación de Jesús a los pueblos más allá de las fronteras de su tierra Israel. Siendo aún niño la noticia de su extraordinario nacimiento llegó por medio de un fenómeno celeste a tierras muy lejanas, haciendo que desde allí vinieran a adorarlo
La experiencia de los Reyes Magos la encontramos impresa en nuestro mundo actual y en nuestra vida personal. Si analizamos lo que la Biblia y Tradición nos narran sobre estos personajes, podremos descubrir elementos que nos ayudarán a evaluar y mejorar similares experiencias.

Escuche el audio :    icon for podpress

 ¿ CONOCES TU ESTRELLA Y LA SIGUES ?
 

 
Las invitaciones personales de Dios son por lo general muy poco entendidas por otros. Pero la intuición de los Reyes Magos fue más poderosa que las dudas y prohibiciones de su ambiente, y cierto día, dejando sus familias y pertenencias, se pusieron en camino llevando consigo solo algunos obsequios. Sus intenciones no eran otras sino las de encontrar al Rey de los Judíos para adorarlo. No llevaban en mente el pedir a este gran personaje favores especiales, ni para sí mismos, ni para sus pueblos o familias. Solo deseaban presentar sus personas y los símbolos de su veneración.

Experiencias similares de seguir una estrella las encontramos en tantas circunstancias de la vida. Ya el evangelio nos cuenta cómo muchas personas, desde varias localidades, siguiendo la estrella de su intuición, fueron en busca del Señor Jesús para solucionar diversos problemas: curación de enfermedades, liberación de espíritus malignos, etc.

En los tiempos actuales vemos también cómo, desde muchos lugares del mundo, la gente levanta la vista para encontrar la estrella que los pueda conducir al lugar en donde puedan solucionar los problemas que les aqueja, especialmente, económicos. Los grandes países, como Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia… brillan en el firmamento del mundo moderno como estrellas de gran poder, que atraen a miles y millones de todos los rincones del mundo, originándose así el increíble movimiento migratorio que estamos viendo.

Pero en las experiencias indicadas, tanto las del evangelio como las del mundo actual, advertimos marcadas diferencias con la experiencia de los Reyes Magos. Ellos, como dijimos, dejaron sus países, familiares y pertenencias, con la única intención de ir a buscar al Rey de los Judíos, que acababa de nacer, para adorarlo. Su intención no fue la de buscar solución a otros problemas particulares. En cambio, los miles y millones de inmigrantes que cruzan diariamente las fronteras de los países del primer mundo ¿no van en busca del Dios Dólar, del Dios Euro, del Dios Salud, del Dios Bienestar?

Esto nos lleva a exclamar ¡Dónde están los reyes magos actualmente!, y ¡Qué cantidad de "magos reyes" llenan nuestras ciudades que buscan "transformar" su miseria en dólares.

De aquí, que la tarea de la Iglesia en los países del primer mundo se haga cada vez más necesaria y urgente. Su importante misión será la de ayudar a los inmigrantes, hambrientos de bienestar, a encontrarlo, pero, al mismo tiempo, a descubrir que hay un tesoro mayor que el bienestar, mucho más valioso que el dólar que han venido a buscar, y ese es el Señor Jesús. Y así, aunque la mayoría vengan a estos países con la única intención de llenar sus bolsillos, gracias al trabajo de la Iglesia, y con la fuerza del Espíritu Santo, podrán descubrir ese otro tesoro, mucho mayor, con el que podrán llenar sus corazones y sus vidas, tanto las suyas como la de sus familiares.

Y ahora viene lo más importante

Así terminamos esta reflexión sobre la Epifanía del Señor. Pero ahora viene lo más importante: tu encuentro personal con el Señor Jesús.
Toma, pues, el evangelio en tus manos, San Mateo capítulo 2, versículos del 1 al 12, y trata de sentir lo que el Señor te quiere comunicar. Quédate ahora a solas con El y cuenta con nuestras oraciones.

Te agradecemos haber estado con nosotros.
Escrito por el Padre Javier San Martin SJ

 

http://faculty.shc.edu/jsanmartin/


Una nueva luz - Epifanía del Señor, Ciclo C


Subido por www.quierover.org
.../ De aquí, que la tarea de la Iglesia en los países del primer mundo se haga cada vez más necesaria y urgente. Su importante misión será la de ayudar a los inmigrantes, hambrientos de bienestar, a encontrarlo, pero, al mismo tiempo, a descubrir que hay un tesoro mayor que el bienestar, mucho más valioso que el dólar que han venido a buscar, y ese es el Señor Jesús. Y así, aunque la mayoría vengan a estos países con la única intención de llenar sus bolsillos, gracias al trabajo de la Iglesia, y con la fuerza del Espíritu Santo, podrán descubrir ese otro tesoro, mucho mayor, con el que podrán llenar sus corazones y sus vidas, tanto las suyas como la de sus familiares.

El Equipo Eucaristía y la Editorial Verbo Divino promueven "Quiero ver": una presentación diferente para cada domingo y festividades del año.