Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 16 de febrero de 2013

17.02 Homilia del I Domingo de Cuaresma - C- 2013

Tentando a Jesus 

 

      ¿Difícil es decir, aléjate Satanás?
Escrito por Padre Javier San Martin SJ

Domingo Primero De Cuaresma - “C”

17 de febrero 2013

San Lucas 4, 1 al 13

Estimados Amigos,
Bienvenidos a nuestro encuentro dominical para celebrar juntos el Día del Señor. Hoy es el primer domingo de Cuaresma del Ciclo C, y la Iglesia presenta para nuestra reflexión y comentario un pasaje del evangelista San Lucas:
“Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan - Pero Jesús contestó “No solo de pan vive el hombre”

 

icon for podpress ¿Difícil es decir, aléjate Satanás? 

 C15: Hide Player | Play in Popup | Download

Te daré el poder y la gloria de todo esto, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo - Y Jesús contestó: “Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo darás culto”.
Si eres Hijo de Dios tírate de aquí abajo, porque está escrito, ‘encargará a los ángeles que cuiden de ti’ y ‘te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece en las piedras’ - Pero Jesús le contestó: “Está mandado: No tentarás al Señor tu Dios”
img_large_watermarked2.jpg
El Señor se encontraba en el desierto, lugar de soledad y antro en donde actúa el mal. Allí el Hombre-Dios, solo, se enfrenta contra el mal que le acosa y que trata de desviarlo del plan de salvación de la humanidad que Él había venido a realizar. El enemigo extiende una cortina de humo con hermosos planes de mundo y entusiasma con beneficios agradables pero ficticios, para evitar que Jesús cumpla con su misión.
Lo que nos interesa de la confrontación de Jesús con el maligno, es darnos cuenta de la estrategia que el mal utiliza, porque esa será la misma que utilizará con nosotros. El desierto es un lugar adecuado para encontrar a Dios pero, al mimo tiempo, es un lugar en donde el mal también actúa porque allí la persona se encuentra sola e indefensa.
 
El Señor Jesús fue al desierto, para ver con claridad el plan concreto de acción que debería desarrollar. Pero fue aquí también en donde el mal descargó toda la fuerza de sus baterías. Y lo hizo tocando teclas sensibles de la persona. Cada uno tiene algunas teclas más sensibles que otras, que nos mueven hacia un lado más que otro. Por eso, es muy importante conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y cuales son los débiles.
 
El maligno inicia su ataque contra Jesús presentándole el deseo de cosas materiales. “Que esta piedra se convierta en pan”, le dice. Un deseo éste, por cierto, muy arraigado en nuestra personalidad ya que siempre deseamos poseer más bienes materiales, que nos proporcionen seguridad, confort, presencia. ¿Cuál fue la reacción de Jesús ante esta primera insinuación del mal?: -”No solo de pan vive el hombre”, dice, es decir, no es solo lo material lo más importante en la vida. Es necesario, pero no un elemento fundamental.
Pero el mal no se rinde. Continúa su ataque tocando ahora otra tecla importante: la del poder y la gloria. Por esto, una de las estrategias más usadas por el maligno es la de la vanagloria. Lo curioso es que esta estrategia es usada también muy frecuentemente con tantos hombres de Iglesia. Con qué frecuencia descubrimos en ellos este deseo de poder, de gloria, de ocupar puestos importantes dentro de la Iglesia.
¿Y cómo reacciona Jesús ante este nuevo ataque del maligno? Muy secamente le responde: “Solo a Dios hay que dar culto, no a ningún hombre”. La cosa es tajante. Sin embargo, el mal no se rinde sino que ahora toca una nueva tecla: La del deseo de ser omnipotente, la de poder superar todas las limitaciones humanas. “Vuela, le dice, que nada te pasará”. Esta nueva tentación aparece ya en nosotros desde niños y se va acentuado con el paso de los años. Saltar a la omnipotencia. Qué peligro éste tan sutil cuando el ser humano se va centrando de tal manera en sí mismo que ya no necesita de Dios, porque él mismo se convierte en un Dios. Es la promesa de los adelantos de las ciencias modernas que cada día van desechando la presencia de Dios, porque este va siendo ya inútil. Sin embargo, con qué fuerza el Señor Jesús rechaza esta tercera tentación: “aléjate Satanás, no tientes al Señor tu Dios”.
 
Hoy pues el evangelio nos deja esta urgente tarea: aprender a descubrir las estrategias del mal para luchar contra ellas y vencerlas. Por eso, hoy te pedimos, Señor, la gracia de saber ser firmes en las tentaciones. Tu las has experimentado, y bien sabes qué cerca estamos de poder caer en ellas.

Y AHORA VIENE LO MÁS IMPORTANTE

Y BIEN AMIGOS, así terminamos nuestro breve comentario a la liturgia de este domingo. Pero ahora viene el momento más importante: tu encuentro personal con el Señor Jesús.
Te invitamos, pues, a tomar el texto del evangelio en tus manos: san Lucas, Capítulo 4, versículos del 1 al 13, y trata de escuchar lo que el mismo Señor Jesús, te quiere comunicar.
Agradecemos muy sinceramente tu presencia, y nos despedimos hasta el próximo domingo en esta misma emisora.
 
P. Javier San Martín, sj
 

Tentaciones de cada día - 1º Domingo de Cuaresma, Ciclo C
Subido por: verbodivinoestella
Tentaciones de cada dia...