Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 22 de febrero de 2010

P. Bernardo F. de Hoyos sj

Para la Comunidad Jesuita el 18 de Abril será un gran día, en Valladolid (España) será beatificado el P. Bernardo F. de Hoyos sj.
Será un día grande para la Compañía de Jesús y para toda la Iglesia, al ver cómo se declara beato a este joven jesuita. A pesar de morir con sólo 24 años, fue un gran promotor de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
En la web que os presentamos podréis conocer algo más de su vida y tenéis toda la información por si el 18 de Abril queréis participar en la beatificación....


Bernardo F. de Hoyos Sj
Su vida


Murió muy joven (apenas 24 años). Había nacido en Torrelobatón (21-ago-1711). De allí, con 11 años, pasó a Villagarcía de Campos como colegial. Ingresó después en el noviciado que tenía en esa localidad la Compañía de Jesús, a punto de cumplir los 15, y pasará después por Medina del Campo (estudios de Filosofía) y Valladolid (estudios de Teología y ordenación sacerdotal). Todo, ya se ve, muy poco especial.

En su caso lo especial va por dentro: su vida de fe y amor con Cristo alcanza cotas poco comunes, con un perfil de vida mística semejante al de otros grandes santos (Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, M. Ángeles Sorazu…), viviendo ya con apenas 19 años lo que los teólogos llaman el desposorio espiritual con Jesús, en el contexto de una vida exterior de lo más común.

Es en ese marco donde hay que situar los acontecimientos que le suceden en mayo de 1733, cuando Bernardo cuenta con 21 años: Jesús le introduce en el misterio de su amor redentor por los hombres, y le pide que lo dé a conocer.
A ello dedicará sus energías mientras le dure la vida, pues dos años y medio después contrae unas fiebres malignas, y muere.Su proceso de beatificación no se introducirá hasta 1895, debido a los condicionamientos de la circunstancia histórica (dificultades que atraviesa en ese momento la Compañía de Jesús en España, y su posterior expulsión en 1767, etc.) que coincidieron, además, con los momentos más propicios para que prospere una causa (testigos contemporáneos, investigación directa de los hechos, escritos, etc).

Eso mismo explica por qué ha tardado tanto, pues tras comenzar la fase diocesana del proceso en 1895 y concluirla en 1899, enviando toda la documentación resultante a Roma para que diera comienzo la fase apostólica, la causa solo cobró ritmo a partir de la norma de la Santa Sede para las llamadas “causas históricas” (1930), en los que la falta de testigos contemporáneos se suple con una exhaustiva investigación historiográfica.


Qué sucederá en Valladolid el 18-abril-2010 ?

El 18 de abril de 2010, a las 10.30 h de la mañana, en la Plaza de Colón y Acera de Recoletos, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía en la que se proclamará al P. Bernardo Fco. de Hoyos SJ como nuevo beato de la Iglesia católica.
Presidirá la ceremonia Mons. Angelo Amato, Prefecto de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, en calidad de legado del Papa Benedicto XVI.

Al día de hoy, han confirmado su presencia los Sres.:

¤ S.E.R. D. Renzo Fratini, Nuncio Apostólico en España
¤ M.R.P. Adolfo Nicolás, Prepósito General de la Compañia de Jesús
¤ S.E.R. D. Carlos Amigo, Cardenal Arz. Emérito de Sevilla
¤ S.E. D. José Delicado, Arzobispo Emérito de Valladolid
¤ S.E. D. Braulio Rodríguez, Arzobispo de Toledo, Primado de España
¤ S.E. D. Francisco Cerro, Obispo de Coria-Cáceres
¤ S.E. D. Demetrio Fernández, Obispo de Tarazona
¤ S.E. D. Ciriaco Benavente, Obispo de Albacete
¤ S.E. D. Juán José Asenjo, Arzobispo de Sevilla
¤ S.E. D. Gerardo Melgar, Obispo de Osma-Soria
¤ S.E. D. Carlos López, Obispo de Salamanca
¤ S.E. D. Angel Rubio, Obispo de Segovia
¤ S.E. D. Gregorio Martínez, Obispo de Zamora
¤ S.E. D. Manuel Sánchez-Monge, Obispo de Mondoñedo-Ferrol
¤ S.E. D. Ricardo Blázquez, Obispo de Bilbao
¤ S.E. D. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián
¤ S.E. D. Miguel Asurmendi, Obispo de Vitoria
¤ S.E. D. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila
¤ S.E. D. Rafael Palmero Ramos, Obispo de Orihuela - Alicante
¤ S.E. D. Camilo Lorenzo Iglesias, Obispo de Astorga
¤ S.E. D. Julián López Martín, Obispo de León
¤ S.E. D. Atilano Rodríguez Martínez, Obispo de Ciudad Rodrigo
¤ S.E. D. Joseph Toal, Obispo de Argyll and the Isles, Escocia.
¤ S.E. D. Ian Murray, Obispo Emérito de Argyll and the Isles, Escocia.
¤ S.E. D. Francisco Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid
¤ S.E. D. Ramiro Ruiz Medrano, Presidente de la Diputación


Se espera también la participación de numerosos fieles de la ciudad, de todas las parroquias de la diócesis, y de diversos lugares de toda España. Han confirmado ya su presencia peregrinos de Castellón, de Valencia, de Barcelona, de Toledo, de Zaragoza, de Burgos, de Palma, de Madrid, etc. Así como representantes de las numerosas congregaciones religiosas que tienen en el Corazón de Jesús un referente de su carisma fundacional.

Si quieres participar, o cualquier otra información, puedes dirigirte a la Secretaría de la Beatificación (eMail. secretariageneral@padrehoyos.org - Tf. 983 300 026)

Historia

En todas las religiones existen lugares considerados por los fieles como sagrados: Benarés, La Meca, Jerusalén... han sido y continúan siendo lugares de peregrinación. El hombre necesita estos lugares, donde la presencia de la Divinidad se hace especialmente densa. Dios ha elegido unos espacios concretos para "poner su tienda" en medio de nosotros. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, existen "lugares santos", en los que se ha producido una especial intervención de Dios en la historia de los hombres.

Junto a lugares que pudiéramos considerar como "estelares", hay otro más modestos, pero donde Dios se ha manifestado con especial intensidad: Lourdes, Fátima... o el antiguo Colegio de San Ambrosio, hoy Santuario del Corazón de Jesús, en Valladolid. De este Santuario y de lo que en él ocurrió a comienzos del siglo XVIII hablamos aquí.

El templo primero lo construyeron a comienzos del s. XVII los jesuitas para su Colegio de San Ambrosio. Tras la expulsión de la Compañía en 1767 pasó a ser una parroquia de la capital vallisoletana. Al introducirse la causa de beatificación del P. Bernardo de Hoyos, a comienzos del s. XX, comienza a cobrar importancia. En los años treinta experimenta un especial impulso por celebrarse el 14 de mayo de 1933 el segundo centenario de la Gran Promesa, hecha al P. Hoyos en este lugar. En 1941 recibe el nombre de "Santuario Nacional del Corazón de Jesús", y Pablo VI le concede el título de "Basílica Menor" en 1964.

El origen de este Santuario hay que buscarlo en el joven jesuita Bernardo de Hoyos y la promesa que en este lugar recibió de Jesús, el 14 de mayo de 1733, mientras le mostraba el misterio de su Corazón: Reinaré en España y con más veneración que en otras muchas partes. Por eso en el Santuario de la Gran Promesa todo le habla a uno de la devoción al Corazón de Jesús.

Dos años más tarde, en junio de 1735, el P. Hoyos hizo aquí la primera Novena pública en honor del Corazón de Jesús en España. Unos meses después se marchó del Colegio, despidiéndose de los rincones más entrañables para él: "Esta despedida se redujo a dar algunos días antes gracias al Señor y al Corazón Santísimo en los lugares donde me acordaba haber recibido más frecuentes favores de su bondad, y pidiéndole derramase sobre todos los que viven y vivieren en este Colegio, en que quedaba la imagen de su Corazón [...] multitud de mercedes".

No cabe duda, pues, de que el Santuario de la Gran Promesa es un "lugar de gracia", una obra muy querida del Corazón de Jesús, ya que posee tres vertientes muy de su agrado: es un centro de adoración, oración, reparación y culto a su Corazón, un centro de sólida formación cristiana y un centro con incidencia social, atendiendo a diversos colectivos necesitados, predilectos siempre del Señor. El Señor lo ha escogido para derramar en él sobre los hombres su misericordia infinita.


http://www.padrehoyos.org/