Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 3 de febrero de 2010

2 Febrero 1669 : Primera Iglesia de Guam













Catedral Basílica del Dulce Nombre de María
La Catedral Basílica del Dulce Nombre de María (en inglés Sweet Name of Mary Cathedral Basilica) es una catedral y basílica menor guameña localizada en donde estuvo la primera iglesia en Guam, construida en 1669 bajo la dirección del Padre Jesuita español Diego Luis de San Vitores SJ, en frente a la Plaza España en Agaña, la capital. La edificación actual se asoma por encima de las palmeras y es un sitio de referencia del centro de la ciudad.
Historia.-
La antecesora de la actual catedral basílica fue una pequeña capilla construida bajo la dirección del Padre Diego Luis de San Vitores con la ayuda de los
chamorros, utilizando troncos y paja, en el perímetro de la Plaza España, siendo ésta capilla el sitio alrededor del cual fueron construidos los edificios administrativos; dicha capilla fue dedicada el 2 de febrero de 1669. La Reina Mariana de Neoburgo donó 300 pesos, y el Jefe Kipuha de Agaña contribuyó con en terreno; en 1670 fue erigida una estructura más permanente. Construida con piedras de coral utilizando la técnica de mampostería, la base estructural fue ampliada para convertirse en la catedral. Dentro de esa estructura están las paredes, pisos y techos, construidos con madera ifil. Un fresco sobre la pared trasera representa la Asunción de María; no obstante, la catedral original fue destruida por los bombardeos durante la toma de Guam.
De acuerdo al historiador Benigno Palomo, en 1669, una de las principales tareas de los soldados conquistadores y misioneros españoles consistía en la exaltación de la fe católica y que a las personas de esas islas debería señalársele la religión católica, teniendo en cuenta los mandatos del Papa
Alejandro VI.
Otras iglesias fueron construidas por toda la isla, inicialmente, muchas de esas iglesias fueron destruidas por los chamorros en su esfuerzo por recuperar su independencia, aunque otras fueron destruidas por causas naturales, sin embargo, con el pasar de los años, la población chamorra fue aceptando de manera gradual la fe española como suya. Posteriormente, el centro de los pueblos era la iglesia y lo que la rodeaba, de hecho, los rituales de nacimiento, la transición de la adolescencia a la adultez, el matrimonio y la muerte se realizaban alrededor de ésta.
Antes de la guerra existían en Guam nueve iglesias y veintidós capillas, estas últimas eran sencillos entuarios entre villa y villa donde se podía rezar en privado durante el largo trayecto a casa; todas ellas fueron derribadas en el transcurso de la
Segunda Guerra Mundial, exceptuando la de San Dionisio en Umatac, la de San José en Inarajan y la de San Francisco en Yona. Después de la guerra fueron reconstruidas y se construyeron otras nuevas.
En la actualidad, la Catedral Basílica, que obtuvo el rango de Basílica menor el
25 de marzo de 1985, contiene en su interior la estatua de Santa María del Kamalen, la patrona de la Arquidiócesis de Agaña, esta imagen fue encontrada flotando por un pescador a principios del siglo XVII. Debajo del altar se encuentran enterrados los obispos de la diócesis, además de algunos matua, es decir, jefes chamorros.
Y al igual, que otras catedrales del mundo, alberga una pieza de la Vera Cruz..


Diego Luis de San Vitores SJ
Diego Luís de San Vitores S.I. ( Burgos, Castilla la Vieja, 12 de noviembre de 1627- 2 de abril de 1672) fue un jesuita español misionero que evangelizó la isla de Guam, logrando establecer la presencia española en las Islas de los Ladrones , donde fue martirizado .
Convencido de su vocación era servir como misionero a los no cristianos, San Vitores fue concedida su solicitud y asignado a una misión en Manila, Filipinas
El 2 de febrero de 1669 Padre San Vitores estableció la primera iglesia católica y lo dedicó al "Dulce Nombre de María."
El
6 de octubre de 1985, su santidad Juan Pablo II beatificó a Diego, considerado protomártir de las Islas Marianas .


A.M.D.G.

Otro si:
El grupo de las Gilbert, las Marianas con la principal isla de Guam, y el extenso grupo de islas conocidas con los nombres de Carolinas (v.) y Marshall, fueron encomendadas para su apostolado respectivamente a misioneros del Sagrado Corazón o de Issoudum, capuchinos y jesuitas.
Isla de Guam. Su evangelización antigua está íntimamente unida a la de las Marianas por los jesuitas. Todos sus habitantes abrazaron el catolicismo. Expulsados los jesuitas, fueron sustituidos por agustinos, aunque luego quedó confiada, como todas las Marianas, al obispado filipino de Cebú. En 1906, quedaba englobada en la prefectura de las Marianas, y cuando éstas se unían con las Carolinas en un solo Vicariato en 1911, Guam se erigía aparte en propio vicariato, encomendado a capuchinos españoles. Durante la II Guerra mundial, los misioneros capuchinos americanos y el vicario apostólico fueron trasladados a Kobe por los japoneses, pero terminada la guerra volvían a sus puestos de misión, aumentados notablemente desde 1946 con la anexión a este vicariato del grupo de las Marianas. En 1948 se le agregaba además la isla de Wake. Elevado el vicariato a diócesis en 1965 con el nombre de Agaña, fue declarada sufragánea de San Francisco (EE. UU.), aunque bajo el régimen misional de Propaganda Fide. Situada en la parte occidental del Pacífico, al Nortedel ecuador, comprende el territorio eclesiástico, además de Guam, todas las Marianas y el archipiélago de las Wake, con un total de 104.000 hab., incluyendo los militares norteamericanos. Los católicos eran 83.941 en 1972. Están atendidos por 22 sacerdotes diocesanos, 32 sacerdotes capuchinos, 9 hermanos y 186 religiosas.
http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=9096&cat=historiaiglesia