Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 11 de febrero de 2010

11 de cada mes: El Apostol de Lima


El recuerdo de la santidad del Padre Francisco del Castillo, jesuita limeño nacido (1615) y muerto (1672) en Lima, no se ha extinguido con el paso de los siglos. Sigue suscitando devoción entre los fieles de su ciudad natal, que acuden de preferencia hasta San Pedro -donde se encuentran su sepulcro y su célebre Cruz de Baratillo- para pedir y reconocerle favores.
Aunque el Padre Francisco del Castillo vivió en una época muy distinta de la nuestra, su fuerza apostólica se mantiene actuante en nuestros días.

En dos ocasiones lo ha subrayado el Papa Juan Pablo ll durante sus visitas al Perú. Fue en la homilía de la misa de ordenación -el 3 de febrero de 1985- cuando evocó la "ejemplar figura sacerdotal" del Apóstol de Lima. Tres años más tarde, en el Mensaje a los sacerdotes y seminaristas, leído en la Catedral de Lima el 14 de mayo de 1988, puso nuevamente el Pontífice al Padre del Castillo como "ejemplo de amor a los pobres desde el Evangelio".

http://www.sanpedrodelima.org/pdelcastillocont.html#castillo


La Cruz se conserva junto a su tumba en la entrada de la Iglesia de San Pedro de Lima.

En 1992, El Cardenal, Augusto Vargas Alzamora, S. J., colocó una réplica de la Cruz en la Plaza del Baratillo en el Rímac, en homenaje a la prédica que Francisco del Castillo hacía todos los domingos a las 4 de la tarde.