Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 9 de julio de 2009

Trombas de agua en Valencia










Las altas temperaturas han provocado trombas de agua, el equivalente al tornado pero con la base en el mar, en las playas de la costa valenciana. Todo fue el 08 de julio 2009.
"Creíamos que se acababa el mundo". Con esta sensación se despertaron ayer los habitantes de Dénia, que se vieron sorprendidos por la virulencia de un tornado con rachas de viento que superaron los 170 kilómetros por hora. El fuerte viento arrancó en diez minutos árboles, tejados, vallas publicitarias y derrumbó muros. Además, la intensa lluvia provocó pequeñas inundaciones. Pese a la virulencia y espectacularidad de este fenómeno no se registraron daños personales. Los bomberos realizaron más de 50 servicios en una hora para atender las llamadas de urgencia de la población.
El tornado se formó hacia las ocho de la mañana frente a Dénia (Marina Alta), en el cabo de San Antonio. Algunos testigos presenciales comentaron que una nube negra "oscureció repentinamente la localidad y comenzó a succionar agua del mar". La angustia y preocupación se apoderó de la población. Durante cinco minutos el tornado recorrió los 20 kilómetros de línea costera del municipio para introducirse después tierra adentro y perder fuerza paulatinamente, según informaron fuentes de los servicios de emergencia.
En el casco urbano de Dénia, el tornado se llevó algunos toldos de los puestos colocados en la calle con motivo del mercadillo semanal, mientras que en la zona conocida como San Nicolás, en los alrededores de la ermita, y en el área del parque natural del Montgó, algunos árboles se desplomaron sobre la carretera.En el puerto, el viento provocó el vuelco de tres camiones y causó desperfectos en algunas embarcaciones. La flota permaneció amarrada. En Dénia sólo una persona resultó con heridas leves.
Las principales incidencias se registraron en las carreteras de Las Marinas y Las Rotas, que estuvieron cortadas al tráfico. También, debido a la caída de árboles, la circulación quedó interrumpida en la carretera de La Xara y el Camí al Cementeri. Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, en el casco urbano, las plazas de Benidorm y Tenor Cortis fueron las que registraron un mayor número de desperfectos.
La caída de unos 30 árboles y de algunos muros provocó importantes daños materiales en los vehículos estacionados en la vía pública. Como consecuencia del viento se desprendieron parte de los tejados de sendas viviendas ubicadas en la zona de Les Marines, y en la confluencia de las calles de San Sebastián y San Antonio. También volcaron postes telefónicos, cayeron líneas eléctricas y algunas vallas de obras y publicitarias. El fuerte viento vino acompañado de una inmensa tromba de agua que anegó bajos comerciales y algunas calles. En tan sólo cinco minutos se recogieron 30 litros de agua por metro cuadrado.
El equipo de gobierno municipal de Dénia se reunió ayer de urgencia para valorar las consecuencias del paso del tornado. Al término de la reunión, el Ayuntamiento informó de que "en ningún momento" se valoró pedir la declaración de zona catastrófica, ya que los daños fueron importantes, pero puntuales.
Durante toda la jornada los efectivos de los bomberos, Protección Civil, Policía Local y brigadas forestales trabajaron para despejar caminos de árboles y asegurar elementos arquitectónicos que presentaban peligro de derrumbe. La Policía Local de Dénia recibió 85 llamadas de vecinos, que entre las ocho y las nueve y media de la mañana, alertaron de la caída de árboles y desperfectos en sus viviendas.Los bomberos realizaron más de 50 servicios para achicar agua, levantar ramas de árboles caídos y evitar desprendimientos.
El tornado que afectó ayer a la comarca de la Marina Alta derribó en Pego más de 30 metros del muro del campo de fútbol del colegio San Antonio, regido por religiosos franciscanos, sin que se registraran desgracias personales. El muro de cemento, de 2,2 metros de alto, y la verja de hierro de la puerta de entrada se desplomaron. Y el fuerte viento arrancó varias ramas de árbol del patio y arrastró mobiliario escolar. Además, la intensa lluvia ocasionó la inundación de varias dependencias del colegio.
Desde el Centro Meteorológico de Valencia se informó de que el aviso fue dado por los voluntarios de Protección Civil de Dénia a media mañana, nada más divisar desde la playa de la Marineta Casiana la columna de agua.
Vecinos El fenómeno meteorológico fue el acontecimiento curioso del día en la ciudad. Lo ocurrido ayer por la mañana estuvo en boca de todos los vecinos y veraneantes de Dénia. Buen ejemplo de ello fue una familia llegada desde Madrid que estaba tomándose un café en Marqués de Campo cuando sucedió todo. “Nunca habíamos visto una cosa como ésta y no podíamos pasar la ocasión, por lo que decidimos acercarnos a la playa. Hasta hemos hecho fotos, para enseñárselas a los amigos”, señaló la mujer. El tornado también cogió por sorpresa a los bañistas más tempraneros, así como a una pareja de pensionistas que estaba en el lugar. “Ha sido un espectáculo muy bonito”, comentó el matrimonio, que aseguró no haber salido del agua mientras contemplaban el fenómeno meteorológico: “Parecía que estaba lejos y no teníamos miedo de que nos alcanzara”.
Fuente:www.lasprovincias.es / http://www.elpais.com/ /es.buzzear.net
*