Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 24 de julio de 2009

25 de JULIO : COMPOSTELA DE FESTA











Fuegos artificiales Catedral de Santiago
Fuegos artificiales en la Catedral de Santiago
El día de Galicia, el 25 de julio 2009, se celebra en Santiago de Compostela, concretamente en plena plaza del obradoiro uno de los espectáculos más recomendables que se pueden ver en Galicia.
Se trata de los fuegos artificiales y la "quema" de la fachada de la catedral.
Muy recomendable asistir y aunque se pueden ver perfectamente desde cualquier lugar de la grandiosa plaza del Obradoiro, si queremos coger un buen sitio lo mejor ir con tiempo.
El espectáculo no defrauda.


SANTIAGO "del apóstol y de los estudiantes"
Fantásticas y maravillosas leyendas e historias hemos oído de esta fascinante ciudad, la capital de Galicia, a la que conducía uno de los más largos e interesantes caminos de la Edad Media; el Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Llegamos a Santiago de Compostela con una lluvia suave para la que no fue necesario usar el paraguas, y al medio día nos encontramos con un sol espléndido en la plaza del Obradoiro, corazón impresionante de la ciudad, aglomerada con miles de turistas y personas del lugar. Con grandilocuencia hispana se trata todo lo relativo al apóstol.Todo nos impresiona, la gran belleza de un casco antiguo que cubre casi toda la ciudad, la encantadora atmósfera gallega, la deliciosa gastronomía y los ligeros vinos que abundan en las tabernas de sus estrechas y fascinantes callejuelas, la atmósfera universitaria que tanta vida da a la ciudad durante el día y la noche. Santiago es una piedra preciosa de España, la que corona un largo camino que durante siglos peregrinos y aventureros hicieron a pie.

Santiago de Compostela: Fiestas y Folclore .-
En la tercera Ciudad Santa del Cristianismo, tras Jerusalén y Roma, es de esperar que sus más importantes fiestas tengan carácter religioso, y ello Santiago lo ofrece con el mayor efecto y colorido.
No se arrepentirá el viajero si pasa en la fecha de la Festividad del Apóstol por Santiago, en las vísperas del 24 de julio, para asistir al célebre Fuego del Apóstol, castillo de pirotecnia que se quema ante la fachada del Obradoiro. Y asistir el 25 de Julio a la fastuosa liturgia solemne de la Ofrenda Nacional en la Catedral, y ver el botafumeiro, impresionante incensario de gigantescas dimensiones balancearse en la Catedral perfumandola y envolviendola en un halo místico. Y si llega en la fecha en que coincide con el Año Santo Compostelano (cada vez que la festividad del Apóstol, el 25 de Julio, cae en domingo) la impresión sera aún mayor, una inmensa muchedumbre de peregrinos de todo el mundo se dan cita en su plaza, ofreciendo un espectáculo sobrecogedor.
El 25 de julio es un día muy especial para toda Galicia, y por ello es un día de múltiples celebraciones. Por un lado, se lleva a cabo la Fiesta Mayor de Galicia dado que el 25 de julio es el día nacional de Galicia. Por otra parte, el 25 de julio es, también, el día que se celebra en honor de Santiago apóstol, patrón de España.

Santiago de Compostela: Visita Turística
La Plaza del Obradoiro .-
Se ha dicho que Obradoiro significa "obra de oro". Sea cierto o no, brillante y precioso es el resultado. Esta plaza, de una belleza excepcional, es el corazón del museo que es la ciudad de Santiago. A la misma, en una sobrecogedora armonía, quizás por "el milagro de la lluvia que lo unifica todo" como dijera Torrente Ballester, dan monumentos de un muy variado estilo:La Catedral , cuya construcción se inició en la época de mayor esplendor de Santiago, en 1075. Comenzamos en la Capilla del Salvador, de influencia prerománica destacada en su planta rectangular al exterior.Su segunda etapa de construcción comienza tras el matrimonio de Doña Urraca con Raimundo de Borgoña, lo que imprimiría al templo un clara influencia del románico francés desembocando en un estilo propio; el románico compostelano. De esta época es la fachada del Obradoiro, aunque posteriormente, respetando su estructura románica se le añadieron los elementos barrocos decorativos que hoy se aprecian sobre todo en La Torre de las Campanas y la Torre de la Carraca.Por la Puerta del Obradoiro se entra a la llamada "Catedral Vieja", que es en realidad la Cripta, iglesia románica con planta de cruz latina que introdujo en su construcción la primeras bóvedas de crucería que hasta entonces hubo en España.

El Pórtico de la Gloria constituye un conjunto escultórico románico tan excepcional que se le ha considerado "el más acabado monumento iconográfico medieval".

Miles de personas llenan el Obradoiro para presenciar los Fuegos del Apóstol.-

Los Fuegos del Apóstol entusiasmaron, a pesar de algunos fallos, con su original combinación de pirotecnia, luz, música y poesía, a las cerca de 20.000 personas que lograron un hueco en la abarrotada Praza do Obradoiro para disfrutar en primera línea de este espectáculo.
Aunque en un principio se temía por la lluvia, que fue constante tanto por la mañana como en días pasados en Compostela, la noche del 24 de julio se presentó seca y con unas temperaturas agradables que animaron a vecinos y turistas a salir a las calles para disfrutar las celebraciones previas al Día de Galicia y de su capital.
El espectáculo, que se alargó más de lo previsto debido a algunos fallos técnicos, se basó en la representación de varios sentimientos con un montaje que mezcló fuegos artificiales, luz, música, fotogramas en movimiento y versos de Rosalía de Castro, Álvaro Cunqueiro y Federico García Lorca.
Un globo terráqueo iluminado se elevó sobre el Pazo de San Xerome pasadas las 23:30 horas para dar comienzo a los Fuegos, sorprendiendo a los presentes, al mismo tiempo que sonaba la música y se proyectaban sobre la fachada de la Catedral símbolos de Santiago e imágenes de la creación en oro y plata.
Instantes después, un conjunto audiovisual y pirotécnico de color violeta, acompañado por versos de Rosalía y proyecciones de obras de arte de Leonardo da Vinci y Alberto Durero, hicieron sentir la "melancolía" a los espectadores.
Los celos, caracterizados con el color amarillo, ofrecieron un juego de miradas de cine sobre la Catedral, con versos de Cunqueiro, mientras que la esperanza, con tonos verdes, fue simbolizada con imágenes de bailarines y nubes, junto con rimas de García Lorca.
La imagen de la felicidad, en tonos naranjas, fue representada con flores abriéndose y cerrándose sobre la fachada del templo y con poesía de Cunqueiro.
En este momento, se produjeron algunos fallos y hubo que reiniciar hasta en dos ocasiones las proyecciones sobre la catedral, además de la música, las luces y la pirotecnia que acompañaba ese conjunto, momento en el cual se produjeron algunas pitadas.
Después, con la representación de la fe, llegó el momento cumbre del espectáculo, cuando "ardió" la fachada de la Catedral, al mismo tiempo que se reflejaban imágenes, en tonos azules, de Santiago, la concha de la vieira o palomas, con versos de Rosalía.
El amor, el último sentimiento del espectáculo, fue simbolizado con imágenes de besos, abrazos y parejas en tonos rojos y, de nuevo, fue elegida la poesía de Cunqueiro.
Después de la explosión de sentimientos, surgió de la Catedral un gran ave fénix rodeada de fuego, símbolo de "la relación entre el cielo y la tierra", que se abalanzó sobre el público al mismo tiempo que los fuegos artificiales ponían punto final a la exhibición.
La empresa encargada de los Fuegos del Apóstol, la italiana 'Parente Fireworks', tenía previsto una parte con llamas auténticas, pero se eliminó porque la prioridad del espectáculo era garantizar la total seguridad en la preservación de la Catedral.

Felicitaciones a todos los gallegos 2009



+