Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 6 de julio de 2009

Festividades VIRGEN DEL CARMEN en LIMA 2009


INVITACION

La parroquia Nuestra Sra. de los Desamparados en Breña invita a la feligresía de todo el Distrito.

El Jueves 16 de Julio a las 6.30 p.m. tendremos la Misa Solemne en honor de la Virgen del Carmen.

Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados y San José.

(Lima-Peru)
+
Un poco de Historia.-
Se menciona en el Antiguo Testamento de la Biblia. De acuerdo al relato del capítulo 18 del Primer Libro de los Reyes, es aquí donde el profeta Elías demuestra que el Señor de Israel es el verdadero Dios.
La orden religiosa católica de los
Carmelitas fue fundada en el Monte Carmelo en el siglo XII por un grupo, no se sabe si peregrinos, ermitaños o cruzados. La orden creció hasta convertirse en una de las mayores órdenes religiosas católicas. La tradición Carmelita sugiere que una comunidad de ermitaños judíos vivieron en el Monte Carmelo en los tiempos del profeta Elías aunque no hay evidencia documental de que dicha comunidad existiera.
Durante la
Gran Guerra, el Monte Carmelo tomó un importante papel estratégico. La Batalla de Megiddo (1918), que tuvo lugar en sus cercanías, fue el punto de inflexión que inclinó el fiel hacia el lado británico. en un paso entre la cumbre del Monte Carmelo que da entrada al Valle de Jezreel, donde tendrá lugar la Batalla de Armagedón
El Santuario del Báb, completado en los años 50 se encuentra en la falda del Monte Carmelo, en medio de dieciocho terrazas ajardinadas, junto al Centro Mundial Bahá'í. La localización de ambos fue designada por Bahá'u'lláh, fundador de la Fe Bahá'í, en la Tabla del Carmelo. El Santuario del Báb constituye uno de los principales atractivos turísticos de Haifa. La montaña es sagrada y un lugar de peregrinación para los bahá'ís de todo el mundo.
Los actuales grupos de
esenios señalaban que el Monte Carmelo era la fortaleza espiritual del templo B'nai-Amen, de los movimientos esenios del norte - los "Nazarenos" - descritos por Epifanio de Salamis, Padre de la Iglesia, en su Panarion (1:18) y brevemente señalado por el historiador Flavio Josefo en su Guerra de los Judíos. Excavaciones en el Monte Carmelo en 1958 descubrieron lo que parece ser el altar de Elías, la cueva donde él vivió y la fuente de Elias y los restos de un antiguo monasterio.
Inspirados en el profeta Elías, durante el Siglo XII, un grupo de hombres (probablemente ermitaños o cruzados) fundó en el Monte Carmelo la orden de los Carmelitas. Éstos llevarían al mundo en siglos sucesivos la hoy extendidísima devoción por la Virgen del Carmelo, también llamada Nuestra Señora del Carmen.

Dificultades ha encontrado la historiografía carmelita de todos los tiempos pero especialmente en sus orígenes, ya que carece de escritos fiables para conocer su origen y evolución. La Orden del Carmen no tiene un hombre o mujer a quien pueda acudir como fundador o fundadora. Su origen es sencillo, modesto, sin relieve. Un grupo de cruzados, penitentes y peregrinos dieron vida a la futura Orden del Carmen en la última década del siglo Xll en las laderas del Monte Carmelo, en Palestina.
El primer documento histórico que poseemos es la Regla. Alberto Avogadro o de Vercelli, Patriarca de Jerusalén (+ 1214), de acuerdo con su propósito, les entregó una breve Norma de vida. La Regla albertina recibida por el 1209 será siempre punto de referencia y el libro fundamental de la historia y espiritualidad de la Orden del Carmen. Bien podemos afirmar que con ella incipit Carmelus.Las primeras Constituciones que conocemos - 1281 - ya traen la Rúbrica prima pero que hubo de ser anterior, en la que se afirma que estos primeros habitantes del Carmelo se propusieron vivir en comunidad y trataron de emular a San Elías y a él lo tomaron como padre espiritual. Estas Normas de vida seconvirtieron en Regla al ser aprobadas canónicamente por el Papa Honorio III, el 30 de enero de 1226.Valioso es también, para conocer los orígenes del Carmelo, el testimonio de Jaime de Vitry (+ 1240), que fue obispo de Acre (1210 - 1228), y escribió en su "Historia Orientalis" sobre este grupo naciente de carmelitas. Afirma queno pocos de aquellos devotos peregrinos, en lugar de volver a su patria, preferían quedarse en Palestina para consagrarse al Señor, abrazando allí la vida monástica en el Monte Carmelo, en las cercanías de la fuente de Elías. Allí siguiendo el ejemplo del santo y solitario profeta Elías, "vivían en pequeñas celdas y, cual abejas del Señor, se dedicaban a elaborar en sus colmenas una miel espiritual de exquisita dulzura".El famoso historiador de la Edad Media, el dominico Vicente de Beauvais, en su "Speculum maius", ofrece también datos preciosos sobre el origen de los carmelitas en el Monte Carmelo. Nos encontramos, pues, en Palestina ante un grupo de ermitaños, provenientes de varios países europeos. No son nativos, sino occidentales; de rito latino, y por tanto, distintos de los monjes grecoortodoxos del cercano monasterio de Santa Margarita o Marina. Este grupo anónimo de consagrados, en obsequio de Jesucristo, pronto se dedicarán también a María en el espíritu de Elías.
Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.
El
16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.
Habría que traer aquí, especialmente, los hermosos testimonios sobre este tema de Pío XII, Pablo VI y Juan Pablo II, que en repetidas ocasiones han hablado sobre la Orden del Carmen y su bendito Escapulario, pero ello nos llevaría a extender demasiado este breve artículo.
Juan Pablo II y el Escapulario.-
Yo también, desde mi juventud, llevo en el cuello el escapulario de la Virgen y me refugio con confianza bajo el manto de la Bienaventurada Virgen María, Madre de Jesús”, reveló el Papa.
“Espero que el escapulario sea para todos, particularmente para los fieles que lo llevan, ayuda y defensa en los peligros, sello de paz y signo del auxilio de María”, agregó.
El Papa se dirigió después a los peregrinos de la parroquia de los Santos Cirilo y Metodio de Maribor (Eslovenia), con estas palabras: “Que el peregrinaje a la Sede apostólica de San Pedro, refuerce y haga más profunda la fe, la esperanza y la caridad y que María, la madre celestial, que tanto amáis y honráis, lleve a Cristo toda vuestra entrega juvenil”.
Que María del Carmen, nuestra Santísima Madre, como la llamamos desde hace casi ocho siglos los carmelitas, proteja al mundo, a la iglesia y al Carmelo.
+
PROGRAMA DE FESTIVIDADES 2009 de Barrios Altos - Lima
SANTUARIO

La Comunidad de Madres Carmelitas Descalzas de Lima.
La Junta de Capataces de la Hermandad de La Santísima Virgen del Carmen de Lima y
La Cofradía del Santuario de la Santísima Virgen del Carmen de Lima
Tienen el agrado de invitar a los Solemnes y Sagrados Cultos en Honor a Nuestra Madre la Virgen del Carmen de Lima de este año 2009.
+ MIERCOLES 15 DE JULIO 2009
06:00 p.m. Solemne Vísperas Cantadas en Honor a Nuestra Madre la Virgen del Carmen, presidido por el Rvdo. Padre Ángel Zapata OCD Director Espiritual de la HSVCL.
06:45 p.m. Rezo del Santo Rosario y Novena en Honor a Nuestra Madre la Virgen del Carmen0
7:30 p.m. Misa celebrada por Rvdo. Padre Angel Zapata OCD ofrecida por la salud e intenciones de las Hermandades, Cofradías y Archicofradías religiosas de Lima, Callao y Balnearios. Juramentación e imposición del Escapulario a los nuevos integrantes de nuestra Hermandad.
09:00 p.m. Gran Verbena Criolla, salida de Nuestra Madre la Virgen del Carmen “Patrona del Criollismo” de su Santuario para recibir el Homenaje de su Hermandad y de los artistas de Radio y Televisión, con quema de fuegos artificiales.
Por especial regalo de la Iglesia a nuestra Orden Carmelitana se concede Indulgencia Plenaria a todos los fieles que con Fé y Amor visiten nuestro Santuario el 16 de Julio; previa confesión, participen de la Eucaristía, comulguen y oren por la salud e intenciones del Santo Padre Benedicto XVI
+ JUEVES 16 DE JULIO 2009
06:00 a.m. Misa celebrada por el Rvdo. Padre Pedro Hidalgo
7:00 a.m. Recorrido procesional, iniciando por el Jr. Huánuco cdra. 7, Jr. Antonio Miroquezada cdras. 11,10, 09, Jr. Huanta dra. 8, Jr. Huallaga cdras. 8,7,6,5,4,3,2 y 1, Club La Unión, Municipalidad de Lima, Palacio de Gobierno, Palacio Arzobispal, jr. Junín, cdras. 1,2,3,4 y 5, Congreso de la República, jr. Junín cdras. 5,6,7,8,9 y 10 llegando a su Santuario
08:00 a.m. Misa celebrada por el Rvdo. Padre Carlos Keen S.C.V. ofrecida en Honor a la Virgen
10:00 a.m. SOLEMNE MISA CENTRAL por Monseñor Bruno Musaró Nuncio Apóstolico en el Perú.
12:00 a.m. Misa en Honor a Nuestra Madre presidida por el R.P. Gilmer Cacho S.C.V.
SANTUARIO ARQUIDIOCESANO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Jr. Junín 1100 · Barrios Altos Tlf. 328-1805 ·