Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 11 de julio de 2009

San Pablo en el Vaticano

















Exposición sobre San Pablo en los Museos Vaticanos
CIUDAD DEL VATICANO .- Como conclusión del Año Paulino, los Museos Vaticanos ofrecen la ocasión de redescubrir la figura y la obra del apóstol a través de una exposición de obras de arte propiedad de la Santa Sede con el título "San Pablo en el Vaticano".
La muestra, que podrá visitarse entre el 25 de junio y el 27 de septiembre en el Museo Pío Cristiano, y que reúne 130 obras la mayor parte inéditas, entre sarcófagos de mármol, dibujos, pinturas, artículos recientemente recuperados, está articulada en dos grandes secciones.
La primera subraya tres aspectos: los descubrimientos arqueológicos procedentes de la Basílica de San Pablo Extramuros (en particular cuatro grandes sarcófagos de mármol paleocristianos); la iconografia de san Pablo (los retratos que se refieren a los antiguos filósofos, los vidrios dorados del siglo IV, las figuras en mármol y las antiguas acuarelas que reproducen las antiguas pinturas de las catacumbas); san Pablo en el Vaticano (con testimonios artísticos procedentes de la antigua San Pedro, antes de la reconstrucción renacentista).
La segunda sección presenta la actualidad del mensaje de san Pablo inspirado en algunos valiosos códigos de la Biblioteca Vaticana, de los libros estampados en las lenguas vulgares hasta las más recientes traducciones de los textos paulinos, entre aquellos la interconfesional utilizada por todos los cristianos.


Los Museos Vaticanos, imán para cristianos y no cristianos, han decidido continuar con el aniversario paulino más allá del cierre del año de San Pablo. Los museos han inaugurado una nueva exposición titulada: "San Pablo en el Vaticano: Las Palabras y la Imagen del Apóstol de las Gentes en las Colecciones Pontificias", que continuará hasta el 27 de septiembre de 2009.
Situada en el Museo Pío Cristiano, esta exposición presenta más de 120 obras de diversas partes de las colecciones papales, algunas vienes de la Basílica de San Pablo Extramuros, mientras que otros objetos han sido cedidos por las universidades pontificias o la Biblioteca Vaticana.
Raros manuscritos y antiguas imágenes reconstruyen tanto la figura histórica de Pablo como el legado de sus cartas a lo largo de los siglos y los continentes.
La primera sección explora los descubrimientos recientes y antiguos sobre la tumba del Apóstol en la Basílica de San Pablo Extramuros. Un modelo de la antigua iglesia construida por Teodosio en el siglo V y una reproducción de la famosa losa, colocada en el sepulcro de Pablo con la inscripción de las palabras "Pablo, Apóstol, Mártir", dan testimonio de la antigüedad de la tradición del lugar donde fue enterrado Pablo.
Un espectacular sarcófago posterior al año 350, llamado "Sarcófago Dogmático", ricamente tallado con la primera imagen de la Trinidad en el mundo, y encontrado enterrado junto a la tumba del Apóstol, confirma el prestigio de su tumba.
Casi 30 objetos exploran el desarrollo de la iconografía de Pablo. Vívidas acuarelas de Monseñor Joseph Wilpert con imágenes de las catacumbas romanas, así como representaciones en piedra de sarcófagos, ilustran cómo el rostro y la historia de San Pablo se difundieron a través de la cultura altamente visual del mundo grecorromano.
Los objetos más encantadores de esta sección son los medallones de cristal dorado, preciosos souvenirs de los primeros peregrinos, con rostros de Pedro y Pablo grabados al agua fuerte en pan de oro entre planchas de vidrio. Esta iconografía de los nuevos Rómulo y Remo, confundidores de la nueva Roma cristiana, pronto se extendió.
La relación de Pedro y Pablo se analiza más a fondo en la exposición con la contemplación de las imágenes de San Pablo encontradas en la tumba de San Pedro. Desde el cimborrio del siglo XV de la Basílica, obra de Paolo Romano, que muestra la decapitación de Pablo, hasta la imagen de Pablo en las puertas de bronce que todavía adorna la iglesia, estas obras subrayan la amistad y la unidad entre el Apóstol de los Gentiles y el Príncipe de los Apóstoles.
La sección final contempla el testimonio de la palabra escrita. La inscripción cristiana más antigua, el Epitafio de Albercio de finales del siglo II, describe el peregrinaje del obispo de Hierópolis, que utilizó las cartas de Pablo "como mi guía". Versiones impresas de la Biblia que van desde los manuscritos iluminados de Carlos el Calvo en el siglo IX hasta la versión más moderna de la Conferencia Episcopal Italiana dan idea del legado de la palabra escrita por San Pablo.
La traducción alemana de la Biblia, de Martín Lutero, se une a los comentarios de Tomás de Aquino, y a los Evangelios eslavos, coptos, árabes, españoles, chinos y armenios ilustran la universalidad de las cartas de San Pablo.
Pablo, deudor de "griegos y bárbaros; sabios e ignorantes" (Romanos 1:14), complementa perfectamente el museo. El arte de la colección pontificia atrae a personas de toda condición y fe, aunque la exposición permite a Pablo predicar de nuevo como hizo una vez en el Ágora de Atenas y en la Sinagoga de Chipre. El mayor fruto del año paulino será que la gente continúe escuchándolo.


Fuente: Zenit.org / Elizabeth Lev, profesora de la Universidad Duquesne en Roma y del programa de estudios católicos de la Universidad de Santo Tomas,

De modo que aun tiene tiempo, si va de viaje a Roma por esas fechas. Museo Pio Cristiano.


P.D. Confirman haber encontrado restos de San Pablo: En el sarcófago de piedra, que nunca antes había sido abierto, se descubrieron material y restos óseos humanos, con la ayuda de una sonda introducida por un pequeño orificio.
Hace tres años, la Iglesia había informado sobre el hallazgo de una tumba de mármol que supuestamente contenía los restos del apóstol. La misma se encuentra bajo la basílica de San Pablo Extramuros, en Roma.
Mediante pruebas de Carbono 14, pudo determinarse que los restos óseos datan del siglo I ó II después de Cristo. +
Los Hechos de los Apóstoles relatan que San Pablo fue detenido en el año 58 después de Cristo en Jerusalén. Dos años más tarde fue conducido a Roma. El barco en el que viajaba encalló en la isla de Malta debido a una fuerte tempestad, en el lugar que actualmente se llama Bahía de San Pablo.
Allí, Pablo de Tarso se dedicó a predicar el Evangelio, convirtiendo la isla al cristianismo. En el año 63 llegó a Roma, donde prosiguió su apostolado. En el año 67 fue hecho prisionero nuevamente y decapitado.

Visitelo, y nos comenta sus impresiones. No se arrepentira.