Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 28 de julio de 2012

25.07 Fiesta del Patron Santiago - Lampa


 25 de Julio - Fiesta  del Patron Santiago - Lampa

El 25 de julio se recuerda el día central en honor a San Santiago Apóstol y a nivel de nuestra región la población de Lampa también lo tiene a su santo patrón.

Con ese motivo, la mañana del 25 de Julio del 2012, cientos de feligreses se constituyen hasta la ciudad rosada de Lampa, quedando totalmente repleto el templo del lugar durante la celebración eucarística, que para esta oportunidad fue celebrado por el obispo de la Diócesis de Puno, monseñor Jorge Pedro Carreon Pavlich.

Luego de la misa central se cumplió con la procesión de la imagen de San Santiago Apóstol, la misma que estaba acompañado de varias imágenes de diferentes santos, caso de la virgen de Chapi, de Santa Rosa de Lima y de otros santos, que eran portados por diferentes feligreses.

Cabe recordar que a nivel internacional Santiago Apóstol, es considerado como el patrón de España



A nivel de la iglesia católica el apóstol Santiago es considerado como el primer apóstol martir, que viajó desde Jerusalén hasta Cádiz - España. Sus predicaciones no fueron bien recibidas, por lo que se trasladó posteriormente a Zaragoza. Aquí se convirtieron muchos habitantes de la zona.

Estuvo predicando también en Granada, ciudad en la que fue hecho prisionero junto con todos sus discípulos y convertidos. Santiago llamó en su ayuda a la Virgen María, que entonces vivía aún en Jerusalén, rogándole lo ayudase. La Virgen le concedió el favor de liberarlo y le pidió que se trasladara a Galicia a predicar la fe, y que luego volviese a Zaragoza.

Santiago partió de España, para trasladarse a Jerusalén, como María le había ordenado. En este viaje visitó a María en Éfeso. María le predijo la proximidad de su muerte en Jerusalén, y lo consoló y lo confortó en gran manera. Santiago se despidió de María y de su hermano Juan, y se dirigió a Jerusalén, donde al poco tiempo fue hecho prisionero.


El Templo Santiago Apostol que se encuentra en la ciudad de Lampa, fue declarada Monumento Nacional por Ley Nro 9342 de 20 de febrero de 1941. La construcción de dicho Templo data de los años 1675 y 1685. Se encuentra en el centro de la ciudad de Lampa, se encuentra entre las Plazas Grau y Plaza de Armas, está construida con piedras claras y obscuras duras y brillantes sin labrar.


Dentro del conjunto de su contruccion, se encuentra La Torre, que hace decir al ingenio, popular "Iglesia sin torre" y considerarla como una de las maravillas de Lampa.Llamada también la Torre Viuda,tiene una altura de 37 metros. Está construida en sillar de color rosado, en su conjunto tiene tres cuerpos que culminan en una cúpula cubierta de locetas vidriadas de colores. Ingresando por la puerta principal de la Iglesia se encuentra la Capilla de Santiago y donde precisamente está la imagen del apóstol armado caballero con tricornio, capa roja y espada cabalgando un brioso potro blanco que jadea furioso sobre los moros que pisotea. Se cree que el caballo está recubierto sobre un caballo de verdad. Dentro del cuerpo arquitectónico del templo se encuentra "La Capilla de la Piedad" y se llama así porque tiene la réplica de la famosa escultura de Miguel Angel Buonaroti. Debido a ella a la Iglesia de Lampa se le llama también "La sixtina de América". El Templo de Santiago Apóstol, tiene una réplica de "La Piedad" de Miguel Angel, también se puede apreciar la imagen en yeso de la Virgen de la Inmaculada, cuya veneración se celebra el 8 de diciembre, siendo esta una de las fiestas más importantes de Lampa, alli tambien se encuentra una escultura en yeso en tamaño natural como la de Santiago Apostol, la representación de la Última Cena y en el altar, la representación del Señor Jesucristo hecho en cuero de vaca.

¡Ven, Vive con nosotros y con ella esta fiesta!

Publicado por Equipo de "Siempre con Maria" :

http://siempre-con-maria.blogspot.com/