Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 7 de enero de 2011

Tradicional pan dulce: Rosca de Reyes

Tradicional pan dulce: aprenda a preparar una rosca de Reyes
Celebre la popular Bajada de reyes comiendo este sabroso pan dulce y entérese qué hay detrás de esta festividad.




Hoy se celebra la tradicional Bajada de reyes, una festividad propia de la cultura occidental que recuerda la llegada de los tres Reyes Magos a Belén y que pone fin a las cuatro semanas de adviento y a las celebraciones navideñas.

La rosca de reyes es un pan dulce que simboliza la corona de adviento y que por herencia española se acostumbra comer en esta fecha. Aunque su origen no es precisamente español sino romano, fue la Iglesia católica la que institucionalizó el Día de Reyes y a la rosca como parte de la celebración.

PREPARACIÓN
Hacerla no es nada complicado. Primero se coloca sobre una superficie lisa la harina sin preparar (250 gr), formando una especie de corona. En el medio se van colocando los demás ingredientes: azúcar (50 gr), sal (2 gr), un huevo, leche (25 ml), una cucharadita de coñac y una de agua de azar (que se utiliza en toda clase de panes dulces para darle mayor sabor).

Finalmente, se añade la mantequilla (50 gr) y levadura fresca (10 gr). Para evitar la formación de grumos, no deje de amasar. Luego, deje reposar la masa a temperatura ambiente tapándola con papel manteca.

José Torres, chef instructor del instituto D’Gallia, contó a elcomercio.pe que en México y España, países que viven con mayor intensidad esta celebración, se esconde dentro de la rosca dos elementos curiosos: un frejol y un niño Jesús, que según la tradición tienen un significado distinto.

Quien encuentra el frejol paga la rosca, mientras que la persona que encuentra la pequeña figura de yeso se convierte en rey por un día. Sin embargo, luego tendrá que apadrinar a un niño en una próxima celebración y agasajar a todos los invitados.

DECORACIÓN
Luego de que la masa ya reposó por una hora y media, extiéndala y forme una corona nuevamente. Para decorar, añada frutas confitadas y acarameladas y almendras fileteadas. Lleve al horno a 150º C por 20 minutos.

Si en vez de preparla prefiere comprarla, encontrará la rosca de reyes en panaderías y supermercados. ¿Ha probado alguna vez la rosca de reyes?

Por; MARTÍN ACOSTA
Redacción online
http://elcomercio.pe/gastronomia/694361/noticia-tradicional-pan-dulce-aprenda-preparar-rosca-reyes