Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 16 de enero de 2011

Juan Pablo II, camino a la santidad y el apostol de Lima



Juan Pablo II va camino a ser santo: será beatificado el 1 de mayoLa ceremonia se celebrará el primer domingo después de Pascua y el propio Benedicto XVI la presidirá.

Roma (DPA). El papa Benedicto XVI aprobó hoy un decreto para beatificar a su antecesor Juan Pablo II el próximo 1 de mayo, informó el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato.
La ceremonia se celebrará el primer domingo después de Pascua -Dia del Señor de la Misericordia- y el propio Benedicto XVI la presidirá. Se trata del primer paso hacia la santificación, comunicó Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.
MILAGRO PAPAL
Uno de los factores decisivos para que la decisión de la beatificación se haya tomado con tanta rapidez fueron las pruebas presentadas por el jefe de la Iglesia polaca de un supuesto milagro realizado por Juan Pablo II.
El hecho milagroso habría sido la sanación inmediata y repentina de la monja francesa Marie Simon-Pierre, que estaba enferma de cáncer y que pocos meses después de la muerte de Juan Pablo II le había rezado pidiéndole ayuda.
BEATIFICACIÓN
Otras fechas que se habían barajado para la beatificación son el 2 de abril, día en el que murió Karol Wojtyla, o el 16 de octubre, coincidiendo con la fecha en la que fue elegido Papa en 1978.
El proceso ha sido acelerado, aunque, según Amato, no ha habido ningún tipo de simplificación del procedimiento. “El caso se ha desarrollado como todos los demás, hemos seguido todos los pasos previstos”, aseguró a Radio Vaticano.
Los trabajos para la beatificación del difunto pontífice se habían estancado en el 2009, cuando la comisión médica del Vaticano que estudiaba el caso arrojó dudas sobre la veracidad del milagro. Sin embargo, tras revisar de nuevo el caso, la comisión dio el visto bueno.
MUY QUERIDOMuchos católicos, nada más morir Wojtyla, habían pedido su inmediata santificación, debido a su gran popularidad mundial, que le valió el sobrenombre de “papa viajero”, debido a la gran cantidad de viajes que realizó.
A pesar de los procesos hacia la santificación no se inician hasta cinco años después de la muerte, Benedicto XVI se hizo eco rápidamente de las exigencias de los fieles y abrió el caso solo tres meses después. En diciembre de 2009, el Papa reconoció en un decreto “los valores heroicos” de Juan Pablo II, indispensables para su canonización.
http://elcomercio.pe/

Palacio de los virreyes, iglesia de los Desamparados, arco del Triunfo y Plaza Mayor de Lima, según un grabado de fines del siglo XVIII

S.S. Juan Pablo II y el V.P. Francisco del Castillo sj
En dos ocasiones lo ha subrayado el Papa Juan Pablo ll, durante sus visitas al Perú.

Fue en la homilía de la misa de ordenación sacerdotal el 3 de febrero de 1985 :

... ¡Queridos jóvenes! Habéis sido llamados para servir al Pueblo de Dios, que ya desde antiguo tiene, por instinto de fe, un sentido muy certero de la misión del sacerdote y de su necesidad en la Iglesia. Así lo reconoció en una ejemplar figura sacerdotal, el Padre Francisco del Castillo sj, apóstol nacido en esta ciudad.Por eso, este Pueblo pide a sus sacerdotes que sean ante todo auténticos maestros en la fe

Tres años más tarde, en el Mensaje a los sacerdotes y seminaristas, leído en la Catedral de Lima el 14 de mayo de 1988, puso nuevamente el Pontífice al Padre del Castillo como "ejemplo de amor a los pobres desde el Evangelio".Podria ser el primer sacerdote peruano en llegar a los altares.