Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 29 de abril de 2010

Valencia se prepara para la fiesta de la Virgen


MADRE DE DÉU 2010 (I)
Valencia se prepara para la fiesta de la Virgen
Por María José Fraile
La actual Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de la Virgen, consciente del importante servicio que durante los últimos 80 años ha prestado la revista ‘Mater Desertorum,’ ha decidido reanudar su publicación con una tirada de 1.500 ejemplares y una periodicidad trimestral.
Ésta será la cuarta época de la revista y se hace también de cara a que en el 2015 se celebrará el VI Centenario de la Real Archicofradía y de la Advocación de Mare dels Inocents y Desamparats, tal y como ha indicado don Juan Bautista Antón, rector de la Real Basílica de la Virgen y prior de la Archicofradía.
‘Mater Desertorum’ apareció en Valencia el 15 de octubre de 1922 (durante el pontificado del cardenal Reig) y en esta primera época se publicaron 24 números. La revista se constituyó como una crónica ilustrada de los preparativos y fiestas de la Coronación de la Venerada Patrona.
La segunda época se inició en febrero de 1948 bajo la iniciativa del rector de la Basílica, don Pascual Llopis, y con la bendición del arzobispo monseñor Marcelino Olaechea, “con el fin de ser pregonera de las fiestas jubilares del año mariano que se conmemoraba y en el que se revivió el XXV aniversario de la coronación de la Mare de Déu”, explica don Juan Bautista.
Tras un prolongado silencio, ‘Mater Desertorum’ inició su tercera época en enero de 1953. “Su sencillez favoreció su divulgación y se constituyó en un medio con diferentes aspectos informativos: el culto en la Real Basílica, actividades de la Archicofradía y de la Escolanía de la Virgen, los acontecimientos festivos y devocionales en honor de la Santísima Virgen, así como artículos y notas relativos a la historia de esta devoción mariana”, añade. En esta etapa hubo un cambio de dirección, el 15 de junio de 1966.
Y fue el capellán mayor de la Real Basílica y cronista de la Virgen, don Emilio Aparicio Olmos quien la asumió hasta el 15 de julio de 1975. Ahora este nueva publicación pretende continuar cumpliendo su estimable servicio de animación a la devoción y a la caridad. Estará a la venta en la tienda de la Basílica a finales del mes de abril. Más información: 96.391.92.14Otras reedicionesTambién verán de nuevo la luz otras dos publicaciones dedicadas a la Mare de Déu y que se reeditan bajo el auspicio de la Fundación Bancaja. El primero se titula ‘La imagen original de Nuestra Señora de los Desamparados’, de don Emilio Aparicio Olmos y el segundo, ‘La Antigua y Real Cofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y desamparados y sobre la venerada Imagen y su Capilla’, de José Rodrigo Pertegás.
Por otra parte, el domingo 2 de mayo, día de la Madre, la Hermandad de Seguidores de la Virgen presentará en su ‘paraeta’ tradicional de la plaza de la Virgen una nueva colección de 10 postales sobre la festividad de la Virgen de los Desamparados. En la imagen reproducimos 2 de ellas. Las imágenes son del fotógrafo Manolo Guallart, que dentro de su proyecto ‘Amparados por María’, realiza esta colaboración solidaria con la Hermandad.

Por María José Fraile.....http://www.paraula.org/vercontenido.php?id=283




CANTEMUS DOMINO GLORIOSE ENIM
MAGNIFICATUS EST