Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 27 de abril de 2010

Temporada de Opera en Lima 2010: La Favorite

Escena de la producción de "La Favorite" del Festival Alejandro Granda.
En la foto Marco Spotti, Dmitry Korchak y Daniela Barcellona (Opera Perú)



La famosa ópera de Gaetano Donizetti se presentará este viernes 30
en el Teatro Alejandro Granda del Callao

En 1838, Gaetano Donizetti decidió mudarse a París. Sus éxitos de años anteriores, como “Anna Bolena” (1830), “Elíxir de amor” (1832) o “María Estuardo” (1835), habían sido eclipsados por los problemas personales que atravesó entre 1835 y 1837, como la muerte de sus padres y de su esposa. Además, fracasó la posibilidad de que sea director del Conservatorio de Nápoles. Mudarse a París quizá no era tan mala idea.
En ese contexto, el autor compone “La Favorita” (1840), ópera en cuatro actos que sigue la historia de Fernando, un novicio dispuesto a dejar el claustro por el amor que siente por Leonora. Un problema se entromete entre ambos: Leonora es la amante favorita del rey Alfonso XI, quien podría dejar a su esposa para casarse con la mujer.
Ambientada a principios del siglo XIV, en plena invasión mora a España, en la obra se mezclan varios temas como el amor, la traición, el poder y la muerte. Esta ópera no es uno de los trabajos de Donizetti que se suelen representar más seguido. Es más, para su presentación en Italia, la obra tuvo que ser reescrita debido a los problemas que implicaba para la censura que un cura se enamorara de una mujer. La versión que más se suele montar es la italiana. Pues bien, el público de Lima y el Callao tendrá la suerte de ver la versión francesa, tal cual el autor la concibió.
LA MUSICA SENTIMENTAL La italiana Daniela Barcellona y el ruso Dmitry Korchak son los protagonistas de “La Favorita”. La primera es una de las mezzosopranos más importantes de la actualidad, mientras que el segundo es un joven tenor que ha tenido una carrera ascendente muy destacada. Ambos deberán luchar por un amor que resulta más que complicado.
“Lo que me gusta del personaje de Leonora es su canto. Es maravilloso. La música me da una gran satisfacción en la obra. Es la quinta vez que interpreto el personaje, y siempre las interpretaciones son diferentes, pero respetando la música de Donizetti”, señala Barcellona.
“Esta ópera es una historia de amor con varias cosas interconectadas: el poder, la traición, religión. Eso me encanta de la obra: te llena de emociones que tienen mucho que decir”, añade Korchak, quien interpreta a Francisco.
Tanto Barcellona como Korchak han actuado juntos en esta obra en anteriores oportunidades, y la cantante ha interpretado el personaje de Leonora hasta cinco veces. Sin embargo, encuentra diferencias claras entre las otras ocasiones y la propuesta que ofrecerán en nuestro país: “A diferencia de las otras veces que he interpretado a Leonora, en las cuales le tenía miedo al Rey, ahora es muy fría con él. No le tiene miedo porque no lo ama, y no quiere su amor, y se lo hace entender a plena voz, cantando. Además, esta Leonora es muy física con Fernando, lo acaricia. En otras presentaciones, ella no puede hacer eso por ser la favorita del Rey. Aquí simplemente lo hace”.
LA CONFIANZA EN EL OTRO Para ambos actores, la confianza en el otro se nota inmediatamente en escena. “Para ser un buen compañero, hay que ser una buena persona y tener un buen nivel de interpretación. Hay que estar listo para trabajar en equipo. Daniela no solo es una cantante formidable, sino que tiene todas estas características”, dice Korchak. Barcellona también tiene solo palabras de estima hacia su compañero. “Lo bueno con Dmitry es que no tenemos rivalidad. Los dos trabajamos para el éxito de la obra. Eso es fantástico porque nos da mayor serenidad. Somos como una familia. Hay cantantes que se creen los reyes de la escena y eso no debe ser, porque se pierde relación con el resto de la puesta en escena, y el público lo nota”, indica.
Los próximos proyectos de los cantantes resultan interesantes. Korchak, un tenor que debutó en el 2004 en muy poco tiempo ha pasado por la Scala de Milán, por el Covent Garden de Londres y por la Ópera de París, algún día estaría interesado en ser director de orquesta. Barcellona, por su parte, prepara su siguiente proyecto con Juan Diego Flórez. Se trata de “La dama del lago”, de Gioacchino Rossini, que se estrenará en junio próximo en París, y que pasará el próximo año por la Scala y por el Covent Garden y parecería que también en el Metropolitan de Nueva York, en el 2015. Verdaderos pesos pesados de la ópera están con nosotros. Solo queda disfrutarlos.




CANTARE AL SEÑOR

SUBLIME ES SU VICTORIA