Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 12 de abril de 2010

70 años : La Primera Piedra del Templo Ntra Sra Desamparados

Fotografía antigua de la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados
ubicada en la cuadra 12 de la avenida Progreso (hoy Av. Venezuela ),
dicha parroquia es una de las más importantes del distrito


Hace 70 años que se coloco la Primera Piedra del Templo Ntra Sra de los Desamparados en Breña



Un gran devoto de Nuestra Señora de los Desamparados fue don Pedro Fernández de Castro, Conde de Lemos, XIX Virrey del Perú, de quien cuentan sus biógrafos era un hombre muy piadoso, su confesor era el V.P. Francisco Del Castillo, y se dice que barría el templo y hasta tocaba el órgano en las misas. Ante la necesidad de tener una iglesia más grande para acoger a los devotos, se inició la construcción de un nuevo templo en 1669, colocándose en la primera piedra un cofrecito con las imágenes de Nuestra Señora de los Desamparados y de San José, que sería el nombre que llevaría en adelante. Con la ayuda del Conde de Lemos (quien seleccionaba los materiales de construcción, visitaba diariamente la obra y hasta trabajaba como albañil) se inauguró el templo el 30 de Enero de 1672. El P. Del Castillo murió en Lima el 11 de Abril de 1673 y su cuerpo está enterrado en la iglesia de San Pedro, junto a la cruz del Baratillo. Cabe mencionar también que, al morir el Conde de Lemos, pidió que colocaran su corazón al pie de Nuestra Señora de los Desamparados, costumbre de aquella época que quería significar el gran cariño que se profesaba a un determinado lugar.
El templo fue destruido en el siglo XIX por un terremoto, por lo que fue necesario edificar uno nuevo que fue inaugurado el 9 de Mayo de 1897.
Cómo nuestra Madre de los Desamparados vino desde el Centro de Lima a Breña.
Ante el deseo del gobierno peruano de ampliar los jardines del Palacio de Gobierno, se procedió a demoler el Templo y, en compensación, se construyó el actual templo que está en la cuadra 12 de la Av. Venezuela, ( antes Av. Progreso) colocándose la primera piedra el 16 de Abril de 1940 e inaugurándose el 1 de Enero de 1945.


Fragmento del articulo “Historia de Nuestra Señora de los Desamparados”

http://www.aug.edu/augusta/iconography/desamparados/Historia%20Deamparados%20Lima.htm






CANTEMOS DOMINO GLORIOSE ENIM MAGNIFICATUS EST