Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 29 de agosto de 2009

“Xiquet de la Boleta” de Valencia




La localidad valenciana de Petrés celebra este año el 75 aniversario de la fiesta infantil del "Xiquet de la boleta", que fue creada en honor al Niño Jesús durante la Segunda República por el sacerdote valenciano Vicente Garzando, mártir de la persecución religiosa de 1936, y actualmente en proceso de beatificación.
El inicio de esta fiesta data del año 1934, cuando la familia de Vicente Garzando regaló a la iglesia de Petrés una imagen del Niño Jesús que el sacerdote denominó "Xiquet de la boleta", para que los niños del pueblo “protagonizaran la fiesta”, según ha señalado hoy a al agencia AVAN, el párroco de la iglesia San Jaime Apóstol de Petrés, Vicente Jesús Roig.“ Esta festividad es posiblemente una de las primeras dedicada a los más pequeños que comenzó a celebrarse en la diócesis, en una época en la que éstos estaban relegados de los asuntos sociales más importantes”, ha indicado Roig. Las imagen original, una talla de madera del siglo XVIII del “Xiquet de la Boleta” fue destruida tras el incendio del templo de Petrés en 1936, pero “el fuerte arraigo de esta fiesta, en la que participa la totalidad del pueblo, logró que se repusiera las imagen y que se siga celebrando en la actualidad”.Varios jubilados, que participaron siendo niños en 1934 en la primera fiesta han tomado parte en los actos conmemorativos que se celebran durante esta semana. Vicente Garzando, mártir de la persecución religiosa de 1936, y que actualmente, se encuentra en proceso de beatificación, nació en el barrio del Cabañal de Valencia en 1903 y fue fusilado entre las localidades castellonenses de Moncófar y Nules el 10 de septiembre de 1936.
Durante su estancia como párroco en Petrés “fue muy querido por toda la población, ha señalado Vicente Jesús Roig, quien ha indicado también que “en la actualidad cuenta con una calle en la población de Petrés, y también tiene una campana dedicada, junto con el sacerdote Victoriano Andrés, la campaña llamada ‘dels Mártirs’ cuyo toque se realiza en solitario durante esta fiesta”.
El próximo lunes, el párroco de San Jaime Apóstol de Petrés, Vicente Jesús Roig presidirá una solemne eucaristía, a las 12 horas dedicada a los niños de la población, en honor al Niño Jesús de Praga. Por la tarde, a las 21 horas la imagen del “Xiquet de la Boleta”, recorrerá las calles de la población acompañada por todos los clavarios.
PIES DE FOTO:
1.- Retrato del sacerdote mártir Vicente Garzando.
2.- Actual imagen del Niño Jesús que se conserva en la parroquia de San Jaime Apóstol de Petrés.
3.- Detalle del relieve de la campana "dels Mártirs dedicada a Vicente Garzando y Victoriano Andrés.