Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 17 de agosto de 2009

La Dormicion de la Virgen en Valencia












La procesión más antigua recorre las calles de Valencia
VALENCIA, 15 AGO. (AVAN).- Una procesión que data de 1352 y está considerada como la más antigua de la diócesis de Valencia, ha conmemorado esta tarde la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen, que es, además, la advocación titular de 39 parroquias valencianas.La procesión de la Asunción ha salido de la Catedral de Valencia por la puerta de los Hierros, para seguir el itinerario por la plaza de la Reina, y las calles del Mar, Trinquete de Caballeros, y regresar a la capilla del Milagro.


Como es tradicional, los portadores, caracterizados para la ocasión, han representado a los doce apóstoles rodeando la figura yacente de la Virgen. Durante el recorrido, se han entonado cantos y danzas populares de "tabalet y dolçaina".


El culto al misterio de la Asunción "fue el más extendido durante la Edad Media dentro de la devoción mariana, hasta que en los siglos XV y XVI fue superado por el de la Inmaculada Concepción", según ha informado a la agencia AVAN el presidente de la comisión diocesana de Patrimonio Histórico-Artístico, Jaime Sancho.


En Valencia, la devoción asuncionista se inició desde el mismo momento de la reconquista. El rey Jaime I "dedicó al misterio de la Asunción la propia catedral de Valencia y las demás iglesias que erigía en las tierras que iba conquistando", mientras que la gran devoción a la Virgen "Assumpta" en Valencia hizo que fuera representada "masivamente por el arte local".


Las celebraciones en la Catedral en honor de la Asunción han incluido también el traslado por la mañana de la imagen de la Dormición de la Virgen hasta la Seo desde la capilla del Milagro, en la calle Trinquete Caballeros, donde permanece todo el año. Una vez colocada la figura en el altar mayor de la Seo, el coro de la Catedral ha intervenido en la celebración de la misa solemne, presidida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero.


Esta imagen de la Dormición, que representa el tránsito de la Madre de Dios al cielo, fue realizada en 1940 y los mantos que lleva la Virgen son de finales del siglo XIX.


Junto con la Catedral, un total de 39 parroquias de la archidiócesis de Valencia celebran hoy a su titular, la Asunción. Son las correspondientes a las localidades de Alaquàs, Alboraya, Albaida, Andilla, Ayelo de Rugat, Ayora, Benaguacil, Beneixida, Bocairent, Camporrobles, Carcaixent, Cárcer, Carlet, Castelló de Rugat, Cocentaina, Denia, Gandía, Foios, Llutxent, Llíria, Gorga, Navarrés, Museros, Montesa, Montserrat, Ontinyent, Oliva, La Pobla del Duc, Planes, Penáguila, Pego, Ribarroja del Túria, Teresa de Cofrentes, Torrent, Utiel, Xàtiva, Villanueva de Castellón, así como a iglesias del barrio de Benimaclet y la pedanía de Massarrojos, ambos de Valencia.
Los toques de campanas desde el Miguelete colaboraron con la festividad con arreglo a una composición del siglo XVIII que estableció el canónigo Teodosio Herrera para esta celebración.
Las campanas fueron volteadas a mano por componentes del Gremio de Campaners de Valencia, desde los toques de l'alba, final de la solemne misa y durante el recorrido de la procesión vespertina. «Desde los años 70 los volteos son más breves, dado que muchos valencianos están fuera y los actos litúrgicos se acortan», destaca Josep Llop, del Gremi de Campaners.
Fuente www.archivalencia.org