Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 28 de agosto de 2009

Santo Toribio de Mogrovejo en Macate

Lugar preciso donde el Santo hiciera el milagro: La fuente del Milagro
Imagen del Santo Patron de Macate junto a la fuente


Macate: con Santo Toribio a la Misión

El grandioso pueblo agrícola de Macate, rodeado por los agrestes cerros de la Cordillera Negra, celebrará su fiesta patronal, iniciando con las novenas el 12 de agosto; el viernes 21, en la víspera acogeremos a los visitantes; el sábado 22, con mucha gratitud a Dios que nos ha bendecido por medio de Santo Toribio, celebraremos el día central. Durante estos días trataremos de profundizar en la conversión, la amistad, el discipulado y la misión; con nuestro lema parroquial: “Macate a la amistad y la conversión, con Santo Toribio a la Misión”.

Este pueblo también rinde homenaje a Santo Toribio en abril, teniendo como día central el 27. Los residentes del pueblo y visitantes dan gracias a Dios que los ha bendecido con la “fuente del milagro”. Pero, ¿por qué una segunda fiesta y sobre todo la más grande en agosto?

La historia y la tradición cuentan que en su segunda visita pastoral (1593-1597) Santo Toribio visitó Macate y encontró una gran necesidad de agua. Pide los pobladores que le acompañen en oración a un lugar ubicado a 45 minutos a pie desde el centro del pueblo, debajo de un cerro rocoso donde se disponen a celebrar la santa misa. Esto ocurrió el 22 de agosto de 1594.

En esta Eucaristía, el padre Toribio pidió al pueblo que repita su súplica: “El pueblo tiene sed, pide agua”. Luego, él como si estuviese hablando con Dios cara a cara, al igual que Moisés (Dt34, 10), con humildad (Nm12,3) y con fe profunda y gratitud confiada en Dios, golpea tres veces con su báculo la roca, repitiendo: “Cuando Dios quería, agua había”. Así, Dios bendijo a Macate con una gran fuente de agua por medio de un hombre, humilde caminante, apasionado por transmitir a Dios con su vida, lleno de fe y del Espíritu de Dios: Santo Toribio. Varios caseríos también celebran esta misma fiesta: Iran, Carayoc, Cayan, Pilcash, Chiripampa y otros.

Les invitamos a atreverse a visitar la Fuente del Milagro de Macate, obra de la bendición de Dios. Así se podrán dar cuenta de que esta “fuente de agua viva” no puede ser explicada por las leyes naturales ni el pensamiento humano; pues se atribuye indiscutiblemente a la mano de Dios por medio de Santo Toribio. Por esta razón, hablar del milagro en Macate, es hablar de lo que identifica a su población. (Padre Domingo Torres Vallejos)

El Sabado 22 de agosto, en el día central, se celebrará la Misa en honor a Santo Toribio de Mogrovejo y la imagen del Patrón recorrerá las principales calles de la ciudad en procesión culminando el día con la quema de castillos.

Fuente:www.obispadodechimbote.org