Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 10 de agosto de 2009

La Otra verdad : James Mukalel




ASIA/INDIA - Luto en la Iglesia india por el asesinato de un sacerdote

Mangalore (Agencia Fides) – Todavía es un misterio, sin culpables, el asesinato del p. James Mukalel, sacerdote de 39 años, encontrado muerto en los alrededores de Mangalore, estado de Karnataka, en India meridional. Su cadáver ha sido encontrado por algunos parroquianos, en la diócesis siro-malabar de Belthangady.Los investigadores están indagando sobre el homicidio, realizado probablemente por sofocamiento: el asunto todavía no tiene contornos claros, ni ha ofrecido elementos para una resolución ágil del caso.El 29 de julio, en las horas inmediatamente antes de la muerte, el sacerdote, según los normales compromisos pastorales, había visitado algunas familias, almorzado en un convento, celebrado un funeral.

Según las hipótesis que circulan en la Iglesia india, podría tratarse de un caso de violencia gratuita anticristiana, dado que el año pasado en el área se verificaron algunos casos de ataques de integralistas. Pero nada es todavía cierto y el trabajo de la policía sigue adelante.El joven sacerdote era querido por todos, estaba siempre sonriendo y era celoso en el trabajo pastoral. La Iglesia india ha convocado a una jornada de luto y ha pedido a las autoridades continuar las investigaciones para individuar a los culpables, ofreciendo así certezas y seguridad a los fieles cristianos en Karnataka.

En el estado se verificaron episodios de violencia anticristiana en concomitancia con los ataques ocurridos el año pasado en Orissa. Los cristianos son prudentes y vigilantes, pero siguen profesando públicamente su fe y dando testimonio, especialmente a través de numerosas obras sociales y caritativas. (PA) (Agencia Fides 31/7/2009 )
www.fides.org/aree/news/newsdet.php


Siguen los ataques contra los cristianos en India; un jesuita explica la ideología de la hindutva .-
La violencia no termina. No obstante las presiones internacionales y las medidas adoptadas por el gobierno federal, en diversos estados de la India los cristianos todavía están en la mira. Incluso durante el Sínodo de los Obispos que se está desarrollando en el Vaticano, el Cardenal Varkey Vithaithil, Presidente de la Conferencia Episcopal de la India, en su intervención habló de la “persecución contra los cristianos de la India”, recibiendo la solidaridad del Papa y de la Iglesia universal.
Sólo en el estado de Orissa la campaña de ataques anticristianos, iniciada hace más de un mes, ha provocado la muerte de 60 personas y la fuga de otras 50 mil. De estos, al menos 15 mil han sido acogidos en campos de refugiados organizados por el gobierno. Pero los campos son asaltados por miembros de grupos radicales hindúes, y por ello miles de cristianos se han trasladado a lugares más seguros, mientras que de la diócesis de Bhubaneshwar llegan noticias de otros actos de violencia y poblaciones incendiadas.
La fuerza emocional y racional que ha desatado los ataques es la ideología de la hindutva (“hinduidad”), que pretende eliminar las minorías religiosas no hindúes del continente. La historia, los pilares, las organizaciones, las estrategias que hacen referencias a la hindutva, fueron ilustradas en un artículo-ensayo, realizado por el jesuita indio p. Sunny Jacob, SJ.
La reconstrucción del p. Jacob ayuda a comprender las motivaciones, los pasos, los objetivos de la campaña de ataques anticristianos. Las razones políticas (la búsqueda del consenso para las elecciones del próximo año en diversos estados) se mezclan con las sociales (la voluntad de perpetrar el sistema de castas) y con las religiosas (el ver a los cristianos como una amenaza para la religión hindú). Se debe notar la subida progresiva de grupos radicales en la sociedad india (recordemos que fue uno de ellos quien asesinó a Gandhi); la cuestión de las así llamadas “leyes anti-conversiones”, aprobadas en los últimos años en diversos estados indios; el universo de grupos radicales hindúes (el motor es la IRSS).

Hay que decir también que muchos líderes hindúes, como la mayor parte de los indios, proponen un espíritu de diálogo y de tolerancia. Por ello la Iglesia está buscando el apoyo oficial y público de estos líderes: para hacer entender a todos que la ideología de los radicales es una traición a la misma religión hindú.
(PA - Agencia Fides)
http://www.jesuitasaragon.es/
http://www.demotix.com/news/fr-james-mukalel-mysterious-death-police-hunt-clues

Oremos por el alma del padre James Makalel, para que cese la violencia en paises no cristianos y respeten las creeencias religiosas.