Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 19 de agosto de 2009

Dos años despues:Iglesia Compañia de Jesus, resurge






























Histórica iglesia de la Compañia de Jesus en Pisco es reconstruida con bambú antisísmico

La furia de la naturaleza derribó la histórica iglesia de la Compañía de Jesús en Pisco, pero no la fe de un pueblo eminentemente católico que ansiaba volver a tener un templo para dar gracias a Dios.
Tras el fatídico terremoto del 15 de agosto de 2007 cualquier plaza sirvió para elevar plegarias; pero desde mayo, la población pisqueña dejará de hacerlo en la intemperie, ya que en ese mes será inaugurada una nueva iglesia, muy cerca de donde se levantaba la estructura colonial, ahora en escombros.
Pero la nueva edificación no repetirá el estilo barroco de la anterior, sino que será moderna, compuesta en un cinco por ciento de cemento y quincha reforzada y en un 95 por ciento de bambú; planta leñosa llamada “acero vegetal”, que por sus propiedades en terrenos de vulnerabilidad sísmica y de baja resistencia es recomendada para construcciones.
“Si se busca economía y rapidez, ésta es la estructura ideal”, sostiene el ingeniero José Meza Cuadra, uno de los artífices de esta obra, que servirá de ejemplo de viabilidad técnica para la construcción en suelos de baja capacidad portante.

Tras el terremoto, el 80 por ciento de la ciudad quedó devastada. La mayoría de viviendas que se desmoronaron era de adobe, pero algunas de las que todavía sobreviven son un peligro, debido principalmente a cómo se construyeron: sin bases resistentes.
“No se pretende reemplazar el ladrillo ni al concreto, sino que el bambú sea una alternativa más para que especialmente la población de bajos recursos económicos pueda tener una vivienda digna en el menor tiempo posible, económica y segura”, agrega Meza.
A prueba de movimientos
El nuevo templo católico se levantará sobre un área de 400 metros cuadrados, ubicada entre las avenidas 28 de Julio y Francisco Bolognesi, a una cuadra de la plaza de Armas y cerca del que quedó en ruinas.
Su capacidad de aforo es para 400 personas, y se trata –según Meza– de la obra más grande construida con bambú en el Perú. En ese sentido, su edificación es monitoreada por técnicos del Ministerio de Vivienda y arquitectos de la Comisión de Elaboración de la Norma Técnica de Edificaciones de Bambú.
Para edificarlo se están utilizando aproximadamente 700 bambúes de nueve metros de alto y el armazón de concreto de sus cimientos da garantía de seguridad y durabilidad.
La estructura básica definitiva ya está concluida. Sólo falta realizar un último esfuerzo de inversión para el revestimiento del techo, acabados, puertas y la construcción del campanario. La municipalidad provincial se encargará del piso, y empresas privadas están dispuestas a aportar el barniz faltante.
La historia de la obra se remonta a dos meses después del sismo. Profesores y alumnos del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres llegaron a Pisco, con el fin de ayudar en la reconstrucción de un pueblo que había quedado destruido.
“En esa tarea logramos tener contacto con la Conferencia Episcopal y hace un año firmamos un convenio para el desarrollo de viviendas sismo-resistentes con base en bambú y quincha reforzada”, afirma el ingeniero José Meza.
La obra habría demandado sólo cuatro meses, pero ante una obligada pausa de varios meses, su inauguración fue postergada.
Junto a Meza, los arquitectos franceses Yann Barnet y Faouzi Jabrane del IVUC –con mucha experiencia en sistemas urbanísticos en ciudades asentadas en desiertos– desarrollaron estrategias, diseños y sistemas de capacitación.
Ellos forman parte del Comité de Formulación de Normas Técnicas para Edificaciones con Bambú del Ministerio de Vivienda.
A esto se sumaron los estudios de suelos del Instituto de Defensa Civil. Todas estas instituciones revelan que en las zonas afectadas se debe construir viviendas sismo-resistentes sustentadas en materiales de construcción cuyo uso no implique severo daño ambiental, en diseños constructivos basados en normas técnicas y desarrolladas por mano de obra local calificada.




UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES CONTRIBUYE ACTIVAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE PISCO
Gracias al valioso asesoramiento y participación de los profesores y alumnos del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) y de la Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres y el CEAS miles de fieles católicos podrán darse cita en su nueva iglesia.
Como sabemos tras el fatídico terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter que azotó la ciudad de Pisco y otras ciudades del Sur Chico, casi un 80 % de esta ciudad quedó devastada, y hubo más de 595 víctimas mortales por los estragos de la naturaleza.
En la provincia de Pisco, ubicada a unos 250 kilómetros al sur de Lima, en el departamento de Ica, el día jueves 30 de abril del 2009 se llevo a cabo la ceremonia de entrega de la Obra de la Iglesia “la Compañía de Jesús de Pisco”, íntegramente construida con Bambú y quincha reforzada.
Sabemos que todavía falta muchísimo para que la hermosa ciudad de Pisco vuelva ser la de antes, pero mientras exista voluntad de ayudar y servir al prójimo, las cosas irán cambiando.
Desde hace casi un año, contamos con un Convenio de Cooperación suscrito entre el Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVUC) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres y la Comisión Episcopal de Acción Social CEAS, para el desarrollo de viviendas sismo-resistentes en base al uso del Bambú y la quincha reforzada.
Gracias al apoyo del Ing. José Meza Cuadra y de los Arquitectos Yann Barnet y Faouzi Jabrane del (IVUC), que tienen experiencia en sistemas urbanísticos en ciudades asentadas en desiertos arenosos, se ha logrado desarrollar estrategias, diseños y sistemas de capacitación en edificaciones de Bambú para suelos de baja capacidad portante. Actualmente los arquitectos forman parte del Comité de Formulación de las normas técnicas para edificaciones con bambú que ha implementado el Ministerio de Vivienda.
Con la entrega de los informes de estudios de suelos realizados por el Instituto de Defensa Civil INDECI, el Ministerio de Vivienda inició la implementación de la etapa de planificación de la reconstrucción, que implicaba el apoyo para reconstrucción de viviendas rurales y urbanas y planes urbanísticos en base a la capacidad de los suelos y los mapas de riesgo.
Las propuestas de vivienda sismo-rresistente desarrolladas por el Ministerio de Vivienda, la Universidad San Martín de Porres y otras instituciones, indican que se debe construir en las zonas afectadas, viviendas sismo-rresistentes basadas en el uso de mano de obra local calificada, materiales de construcción que no impliquen severo daño ambiental, y diseños constructivos basados en las normas técnicas.
Los Arquitectos Yann Barnet y Faouzi Jabrane del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) de la USMP y el equipo técnico del CEAS, exploraron diversas posibilidades a lo largo de los primeros meses de 2008, buscando alternativas de vivienda de bajo costo sismo-rresistentes. En ese proceso se determinó que el uso de madera aserrada (tablas lizas) era un componente muy costoso y el uso de estera de carrizo no garantizaba una durabilidad superior a los tres años.
Basándose sobre el importante desarrollo técnico colombiano sobre la construcción con bambú, se optó por desarrollar estructuras de bambú que cumplen una función de soporte estructural equivalente a columnas y vigas. El bambú con un tratamiento simple de fumigado y barnizado tiene una durabilidad de al menos 20 años, al cabo de los cuales puede ser reemplazadas las cañas eventualmente dañadas. Un bambú tratado con sales como el Acido Bórico y el Borax puede tener una duración de 80 años, pero implica un costo mayor para el tratamiento.
De esta manera la Universidad de San Martín de Porres, a través de su Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) que a su vez pertenece a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y que en conjunto con la Comisión Episcopal de Acción Social, formaron un eficiente grupo de trabajo, para la construcción de la Iglesia en la ciudad de Pisco.
Esta nueva casa del Señor está construida con bambú y cemento, tendrá un aforo de 400 personas y una extensión de 400 metros cuadrados. Está ubicada entre las avenidas 28 de Julio y Francisco Bolognesi a una cuadra de la Plaza de Armas de Pisco.
Asimismo se busca generar un efecto demostrativo de edificaciones sismo-resistentes con Bambú, se hace necesaria su culminación con acabados, con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica de la construcción en suelos de baja capacidad portante, de edificaciones sismo-resistentes con materiales livianos y económicos.
Mención destacada merece el material con el con el que se ha construido la Iglesia de la Compañía de Jesús de Pisco (bambú), porque el Perú cuenta con espacios importantes de bosques naturales de este recurso (Junin, Cusco, Ucayali y Madre de Dios) y tiene muchas regiones adecuadas para su cultivo y desarrollo comercial como la selva alta y zonas interandinas, Amazonas (Cajamarca, San Martin), el Centro (2500msnm), Sur (2000 a 4200 msnm), Sierra-Costa (2800 msnm a 400 msnm).
Esta iglesia es la obra más grande en el Perú, construida con bambú y está siendo permanentemente monitoreada por técnicos del Ministerio de Vivienda y arquitectos de la Comisión de Elaboración de la Norma Técnica de Edificaciones de bambú.
Además el bambú, tiene una elasticidad fuerte lo que le da una gran flexibilidad. Por esas características, el bambú está llamado el “acero vegetal” que conviene en la construcción de estructuras antisísmicas.
Al contrario de la madera, el bambú se regenera de manera continua y un bosque se puede explotar desde 10 años después del sembrado y estar cosechado regularmente.
Institucionalrrpp@usmp.edu.pe




Quizas no sea como la primigenia Iglesia, pero nuestra fe hara lo posible en el transcurso de los años en embellecerla y sobre todo que nuestro templo este siempre en pie, dispuesto a la entrega por los demas. AMDG
.