Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 1 de diciembre de 2015

Calendario de actividades por el Año del Jubileo de la Misericordia


Jubileo, el calendario de eventos en la diócesis de Roma

La Puerta Santa de Don Luigi Di Liegro, albergue de caridad  San Juan Pablo II, a través de Marsala, el Papa cruzará 18 de diciembre a las 16.30 horas. La Puerta Santa del Santuario del Divino Amor, que se inauguró el 6 de enero, después de las de otras basílicas papales de Roma. Un gran proyecto de "obras de misericordia", empezando por La aceptación de los inmigrantes y el Fondo Familiar para familias necesitadas. Rutas para los peregrinos que llegan a Roma. Propuestas e iniciativas espirituales para las distintos grupos de personas y agentes de pastoral. La"catequesis de la misericordia" para preparar en las parroquias la peregrinación a la Puerta Santa. "Lecturas teológicas" dedicados al arte y la música, de Caravaggio a Beethoven.

Son sólo algunas de las iniciativas contenidas en la guía preparada por el Comité del Jubileo de la Diócesis de Roma, titulado "misericordioso como el Padre", presentado a la prensa el lunes, 19 de octubre en el Palacio de Letrán, el cardenal vicario Agostino Vallini, el director de la Caritas diocesana, Monseñor Enrico feroz, y el vicepresidente de la peregrinación Opera Romana, monseñor Liberio Andreatta.

La guía comienza con una presentación del cardenal vicario Agostino Vallini, que aclara el alcance de la subvención: "Para ofrecer el mayor número posible de los fieles y de personas que viven en nuestra ciudad la oportunidad de celebrar el Jubileo con muchos viajes espirituales y permitir comunidades e individuos a recibir la gracia del Jubileo ".

La guía cuenta con un calendario de eventos con el Papa, desde la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, a las 9.30 del martes, 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, y la de la Basílica de San Juan de Letrán (abierta por primera vez en 1423), prevista para el domingo siguiente 13 diciembre, de nuevo a las 9:30 am, y St. Paul Extramuros, el mismo día a las 17 horas (este último por el cardenal legado). Y hay también la "Oración del Jubileo", escrito por el Papa Francisco y un consejo de indulgencia jubilar. Sin olvidar las rutas diseñadas por la peregrinación Opera Romana y una serie de iniciativas organizadas por las Oficinas del Vicariato.

Entre las "obras de misericordia" - que el jueves pasado 22 de octubre a las 17.30 horas, también se presentò en la reunión de Cáritas Cardenal Vallini con pastores, trabajadores pastorales y voluntarios en la Pontificia Universidad Lateranense - que incluyeron "nuestras deudas Perdóname", con una especial atención a las familias de la deuda; la animación de los domingos de la Caridad; la recepción de peregrinos pobres de otras diócesis; experiencias de servicio en los hogares de Cáritas; la recogida de alimentos Jubileo de 19 de marzo. Y, sin embargo, las iniciativas de caridad hacia los enfermos: un centro de escucha social de la salud; el proyecto "No scordardime" con el Niño Jesús para los menores; la bienvenida a la universidad fuera de la oficina.

Destaca, como hemos dicho, la visita del Papa al albergue, que se inaugurará el 10 de diciembre por el cardenal vicario Agostino Vallini. En cuanto a la familia de fondos, que es patrocinado por Cáritas en colaboración con las parroquias para las familias más vulnerables, identificados a través de proyectos de intervención desarrolladas por los centros de escucha, las antenas reales del territorio. Un Comité de Garantía supervisará el progreso del Fondo. La diócesis ha puesto a disposición € 500.000.

Especial atención en la guía Jubileo diocesano está reservada a las parroquias, con la esperanza de que cada huésped al menos tres reuniones en la catequesis, en la reconciliación y la caridad. Son los momentos cruciales de la experiencia jubilar, anteriores a la peregrinación. "Habrá Jubileo - dice la ayuda - no es una buena confesión. El Jubileo no se agota en el paso de la Puerta Santa ".

El corazón del Jubileo, de la diócesis, será la catedral, la basílica de San Juan de Letrán, donde serán dirigidos peregrinaciones de parroquias preparados por el sacramento de la Penitencia. Dos veces al día, a las 10 y 17:30, que se programará la celebración del Jubileo. "Con alegría y gratitud - dice uno de los oficiales de la iglesia, monseñor James Ceretto - Capítulo, cánones y hermanos, ha acogido con satisfacción la noticia de que va a ser el mismo Francisco para abrir la Puerta Santa de la catedral. El Consejo Diocesano Episcopal presidirá algunas de las celebraciones más importantes del año jubilar, el Arzobispo presidirá la ritos vicegerente de las estaciones cuaresmales ". De todo el mundo, añade monseñor Ceretto, "vienen reservas de ritos penitenciales y celebración de la Eucaristía." En la basílica está en un servicio de reserva en línea en basilica@laterano.va (fax 06,69886493).

Más de veinte páginas de ayuda están dedicados a las iniciativas diocesanas, en línea con el programa elaborado por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, que se encarga de la organización del Jubileo de la Misericordia. Veamos un resumen de algunos, de acuerdo con el orden en que aparece en la ayuda. Volveremos más adelante para profundizar contenidos y programas durante el Año Santo en el sitio y en el periódico, con las fechas de sus citas.

Los sacerdotes del clero romano que participan en el retiro dirigido por el Papa en la Basílica de San Juan, antes de la celebración del jubileo del día siguiente. Los diáconos participan en las iniciativas previstas por la Santa Sede 27 de mayo al 29. Consagrado la diócesis -, que el 2 de febrero se reunirá con el Santo Padre para el jubileo al final del año de la vida consagrada - se ofrecen cuatro reuniones. A los seminaristas la cita se fijó al 27 de febrero.

Los catequistas se proponen tres reuniones sobre la catequesis ayuda a nivel diocesano y en las prefecturas. Los adolescentes que celebran el Estadio Olímpico el 23 de abril y al día siguiente en la misa con Francisco: preparación con un retiro. Otro retiro está previsto para adolescentes animadores y líderes de altavoces.

Para los jóvenes las propuestas son diferentes, aunque el corazón de su jubileo será el Día Mundial que se celebrará en Cracovia 26 de julio al 31. Etapas de la preparación del Jubileo de los jóvenes, de 18 a 20 de marzo con una peregrinación a la Puerta Santa y el Camino de la Cruz de la Piazza Venezia de San Juan, y la celebración con el Papa. El servicio de la pastoral juvenil lanzaron la idea de un retiro para los grupos de jóvenes en vista de la peregrinación jubilar. Un itinerario de las siete obras de misericordia espirituales se ofrece no por el Servicio Diocesano para las vocaciones: comenzar el 3 de noviembre en la iglesia del, centro vocacional diocesana Estigmas.

Rico programa para los estudiantes universitarios de las universidades romanas, con una formación de capellanías, colegios y grupos, con la "ayuda" de un santo de la caridad intelectual para cada área temática. Muchas fechas a la orden del día, la peregrinación de 7 de noviembre próximo en Asís a la de 7 de mayo, el Amor Divino. Iniciativas para maestros en vista de su Jubileo (7-11 de septiembre). Iniciativas espirituales para maestros en San Bernardo alle Terme (cada segundo domingo del mes) y el Seminario Menor (12 de diciembre), que vivirá su Jubileo 05 de marzo. No te pierdas la atención a las comunidades étnicas católica, si pensamos en los 100.000 inmigrantes católicos que viven en Roma aquí, entonces, la catequesis en las misiones y la misericordia para con sus compatriotas, a la tradicional Fiesta de los Pueblos.

Numerosas propuestas de los trabajadores enfermos y atención de salud en vista del Jubileo el 12 de junio, a partir de la adoración eucarística capillas hospital, con la peregrinación jubilar a la Puerta Santa del hospital de la comunidad individual. Y, sin embargo, los días de espiritualidad y formación, reuniones en profundidad. No te pierdas el Premio Buen Samaritano de la fórmula probada.

Incluso para los "hombres y mujeres de las instituciones políticas y administrativas" hay una celebración del Jubileo: nombramiento el 22 de junio, festividad de Santo Tomás Moro, patrono de los políticos, con el padre Francesco Occhetta, escritor de la revista "La Civilización Católica", el Letrán; Misa celebrada por el Cardenal Vicario.

"Movidos por la Misericordia" es el título del programa articulado para 2015-2016 operadores pastorales de la caridad, llamados para el 17 de marzo en San Juan de Letrán para la reunión del Jubileo. Además de las iniciativas mencionadas anteriormente, las rutas propuestas en los lugares de la caridad y el "Camino del amor" tras las huellas del Beato Angelo Paoli, carmelita, que pasó su vida en el siglo XVII para los pobres y enfermos.

Cuatro citas están destinadas a los operadores de la comunicación social y artistas, todos ellos en la Basílica de Santa Maria in Montesanto en la Piazza del Popolo con el arzobispo Fisichella, el cardenal Ravasi, el padre Cantalamessa, Enzo Bianchi. Peregrinación a San Giovanni el 19 de mayo. Se espera, sin embargo el 20 de febrero una reunión de todos los que trabajan en el turismo.

La peregrinación Opera Romana estará al servicio del Jubileo. Ofrece cuatro rutas de senderismo para los peregrinos, de San Juan de Letrán a Santa María la Mayor de San Pedro y viceversa. Entre ellos, el "Camino del Papa", el camino seguido por los papas durante siglos, especialmente en el momento de su elección. También se proporciona una aplicación para teléfonos inteligentes con información útil para los peregrinos. Hay otras iniciativas ORP, incluidas las peregrinaciones diocesanas a Lourdes, Fátima y Tierra Santa.


(Fuente: www.romasette.it)