Refrescando el Verano del Peru

Adviento Lima 2016

Adviento Lima 2016
Primer domingo de Adviento 2016 - Ciclo A

Navidad de antaño

Navidad de antaño
02.12 La Navidad en Lima de antaño

Niño Jesús - 2016

Niño Jesús - 2016
Solemnes cultos en Honor al Niño Jesus El Doctorcito - Lima

jueves, 26 de marzo de 2015

Exposición del Santo Grial en Valencia 2015


Exposición de “Els Camins del Grial” 

Dedicada al Santo Cáliz abre en el museo del Almudín de Valencia e inaugurada por el Cardenal y la Alcaldesa

VALENCIA, 26 MAR. (AVAN).- El Museo del Almudín de Valencia abrió, ayer, a las 7:00 p. m., la exposición titulada “Els Camins del Grial”, dedicada al Santo Cáliz que se venera en la Catedral desde el siglo XV.

La muestra, que fue bendecida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, e inaugurada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, realiza un recorrido por la trayectoria del Santo Cáliz desde la Última Cena en Jerusalén hasta su llegada a Valencia y permanecerá abierta al público hasta la festividad del Corpus Christi, el próximo mes de junio.

Precisamente, la iniciativa coincide con la reciente aprobación por la Santa Sede del Año Santo Jubilar que podrá tener Valencia cada cinco años en conmemoración de esta reliquia que, según la tradición, empleó Jesucristo en la Última Cena.

La propia exposición invita a visitar el Santo Cáliz en la Catedral y, así, incluye en la entrada a la muestra, que es gratuita, también la entrada a la Seo, situada a cien metros, para poder ver el Santo Cáliz.

“Tres grandes áreas temáticas”

La exposición “se articula en tres grandes áreas temáticas: “De Jerusalén a Valencia”, “Las reliquias”, y una tercera dedicada a la plasmación del Grial en el mundo moderno y en el arte”, según fuentes del Ayuntamiento de Valencia.

Así, el primer bloque se divide en varios apartados específicos dedicados a La Santa Cena, el Santo Cáliz en Roma, el Santo Cáliz en Huesca, el Santo Cáliz en los Pirineos, el Grial en los siglos medievales, el Santo Cáliz en Zaragoza, el Santo Cáliz en Barcelona, y el Santo Cáliz en Valencia.

El segundo bloque está dedicado al mundo de las reliquias, “considerando el Santo Cáliz la culminación de todas ellas”. Esta parte dedica un apartado al relicario de la Catedral de Valencia, otra al Santo Cáliz como elemento central de la exposición, y un tercero sobre las tipologías de los cálices a lo largo de la historia.

Finalmente, el tercer bloque versa sobre la historia del Santo Grial en los tiempos modernos, “haciendo hincapié en las repercusiones que tuvo en el arte de la época, a partir del Renacimiento y la pintura de los Masip, Vicente Masip y su hijo Juan de Juanes”, según las mismas fuentes.

Todas las secciones de la exposición están ilustradas por “una amplia tipología de piezas seleccionadas de orfebrería, pintura, documentos, y música”. Además, “se reserva un apartado específico al hecho de que la leyenda del Santo Grial sirviera de inspiración al compositor Richard Wagner para componer su ópera `Parsifal´”, han añadido.

Basada en “amplia documentación”

La base científica del contenido de la muestra procede de dos fuentes: “la que se basa en tradiciones y leyendas, y una segunda a partir de San Juan de la Peña (siglo XIV), con documentación escrita”, según fuentes del Ayuntamiento.

“Els Camins del Grial” también recoge los “avatares seguidos por la reliquia durante la Guerra Civil 1936-1939 y las salidas habidas fuera de la Catedral por tierras de Aragón en 1959”. De hecho, en los últimos años el Santo Cáliz, ha salido en dos momentos de la Catedral, con ocasión de las visitas a Valencia de los papas san Juan Pablo II, en 1982, y Benedicto XVI en 2006, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

Así, “fondos históricos, escultóricos, fotográficos y documentales de todas estas instituciones podrán ser contemplados con un importante despliegue audiovisual en distintos puntos de L´Almodí, en una muestra de la que es comisario el catedrático de Historia Medieval José Hinojosa”.

“Els Camins del Grial” permanecerá abierta hasta la festividad del Corpus, 4 de junio. Con el acceso a la muestra, que es totalmente gratuito, se entregará otra entrada, también gratuita, a la capilla del Santo Cáliz, dónde permanece depositada la reliquia.


Más de 570 años custodiando el Santo Cáliz

Valencia alberga el Santo Cáliz desde hace 578 años. El 18 de marzo de 1437 ingresaba en la Catedral de Valencia el relicario de los reyes de Aragón, en el que desde 1399 figuraba el Santo Cáliz de la Última Cena, conservado por entonces en el monasterio pirenaico de San Juan de la Peña.

Durante la guerra de la Independencia, entre 1809 y 1813, fue llevado por Alicante e Ibiza hasta Palma de Mallorca, huyendo de los invasores napoleónicos.

En el año 1916, fue finalmente instalado en la antigua Sala Capitular, habilitada como Capilla del Santo Cáliz. Es tiempo de dar una visita a esta exposición. 
 (AVAN)

(Fotos: Víctor Gutiérrez)
(Vídeo: Servicio Audiovisual Diocesano)