Refrescando el Verano del Peru

Adviento Lima 2016

Adviento Lima 2016
Primer domingo de Adviento 2016 - Ciclo A

Navidad de antaño

Navidad de antaño
02.12 La Navidad en Lima de antaño

Niño Jesús - 2016

Niño Jesús - 2016
Solemnes cultos en Honor al Niño Jesus El Doctorcito - Lima

lunes, 25 de agosto de 2014

18.08 San Alberto Hurtado sj



Presidenta conmemora el Día de la Solidaridad en recuerdo a San Alberto Hurtado

"Nuestra sociedad está demandando aquello que demandaba san Alberto Hurtado, un desarrollo inclusivo, equitativo y sustentable", sostuvo Bachelet en el santuario del Padre Hurtado.

Michelle Bachelet asistió a la conmemoración de los 62 años de la muerte de san Alberto Hurtado en el Día de la Solidaridad, en la oportunidad destacó la vida y obra del religioso que trabajó para combatir la desigualdad en el país.
"Las personas de las comunidades han manifestado esta necesidad, y su anhelo de que se hagan transformaciones de fondo para que podamos enfrentar la desigualdad en Chile, y ese es el mandato que nos hemos comprometido como gobierno", comentó Bachelet.
Además, aseguró que "es el mismo anhelo de solidaridad y justicia que nos inspira que podemos encontrar en el pensamiento del Padre Hurtado que está absolutamente vigente a 62 años de su muerte", sostuvo la Mandataria.
Además, este año se celebran los 70 años desde la creación del Hogar de Cristo que ha contribuido a la lucha en la desigualdad, "nuestra sociedad está demandando aquello que demandaba san Alberto Hurtado, un desarrollo inclusivo, equitativo y sustentable, uno en que nos podamos apoyar los unos a los otros y que consagre enfrentar la desigualdad y la injusticia".
por C. Díaz - 18/08/2014 - 11:59
http://www.latercera.com/                






San Alberto Hurtado S.J.

Fiesta: 18 de Agosto.

San Luis Alberto Hurtado Cruchaga S.J. (*Viña del Mar, 22 de enero de 1901 – † Santiago, 18 de agosto de 1952), conocido popularmente como Padre Hurtado, fue un sacerdote jesuita chileno, fundador del Hogar de Cristo. Desde su canonización, el 23 de octubre de 2005 por el Papa Benedicto XVI, es venerado como San Alberto Hurtado. Es considerado en Chile como el Patrono de los trabajadores y del sindicalismo.
. . .

Los Procesos de beatificación y canonización

El 20 de octubre de 1970 la Compañía de Jesús en Chile pidió que se introdujera la Causa de canonización del Padre Hurtado.

El 21 de enero de 1977 el cardenal arzobispo de Santiago, Monseñor Raúl Silva Henríquez, introdujo la causa. Desde esta fecha es Siervo de Dios.

El 13 de octubre de 1982 el Tribunal eclesiástico designado por el arzobispo de Santiago terminó la Investigación diocesana sobre la vida, virtudes y fama de santidad del siervo de Dios, y envió las actas a la Congregación para las Causas de los Santos.

El 2 de julio de 1991 se inició en el Arzobispado de Santiago el análisis de pruebas sobre un presunto milagro debido a la intercesión del Padre Hurtado.

El 5 de noviembre de 1991 la Congregación para las Causas de los Santos aprobó la heroicidad de las virtudes del Padre Hurtado. Desde esta fecha es Venerable.

El 8 de enero de 1992 terminó la Investigación diocesana sobre las pruebas del presunto milagro presentado en Santiago. Los documentos fueron enviados a Roma.

El 10 de febrero de 1993 el milagro atribuido al Padre Hurtado fue aprobado, con voto unánime, por la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos.

El 4 de junio de 1993 el milagro aprobado por los médicos fue también aprobado por el Congreso de teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos.

El 9 de noviembre de 1993 la Sagrada Congregación ratificó la aprobación de dicho milagro. Y el 23 de diciembre de 1993 el Santo Padre firmó el Decreto de beatificación.

El 16 de octubre de 1994 se celebró en Roma la Beatificación del Padre Hurtado.
El 3 de mayo del 2001 en la diócesis de Valparaíso se inició la Investigación diocesana sobre un “presunto milagro” presentado como requisito para la canonización.

El 18 de octubre del 2001 en la diócesis de Valparaíso se tiene la Sesión de clausura de esa Investigación. El proceso fue enviado a la Congregación para las causas de los santos.

El 8 de octubre del 2003 el presunto milagro atribuido al Padre Hurtado fue declarado, con voto unánime, por la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos, como recuperación repentina, total e inexplicable según la ciencia médica.

Al Padre Alberto Hurtado se le ha atribuido su intercesión en dos milagros: la recuperación sin secuelas de María Alicia Cabezas Urrutia, quien tuvo muerte cerebral parcial producto de 3 hemorragias y dos infartos cerebrales, lo que abrió su causal de beatificación, y la de Vivianne Galleguillos Fuentes, quien tuvo un problema cerebral de extrema gravedad producto de un accidente automovilístico. Ambos milagros fueron aprobados como tales por la Comisión Médica del Vaticano y aceptados por la Comisión para la Causa de los Santos dándole el visto bueno a la Canonización del sacerdote. Sin embargo, el deceso del Papa Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005, produjo que la ceremonia fuera pospuesta.

Finalmente, Alberto Hurtado fue declarado santo de la Iglesia Católica, el 23 de octubre del 2005, por Benedicto XVI, en la primera celebración de este tipo realizada por el nuevo Pontífice. La ceremonia contó con la presencia de más de siete mil peregrinos chilenos de un total de quince mil ubicados en la Plaza de San Pedro. Además, diversas autoridades del país participaron de la ceremonia, siendo encabezados por el Presidente de ese tiempo Ricardo Lagos Escobar. Al mismo tiempo, en Chile, miles de personas realizaron vigilias hasta altas horas de la madrugada en espera de la transmisión de la ceremonia de canonización.
...
Tomado principalmente de:
...




Oración al Padre Alberto Hurtado

Padre Hurtado Apóstol de Jesucristo, servidor de los pobres y amigo de los niños... Bendecimos a Dios por tu paso entre nosotros.

Tu supiste amar y servir tú nos llamas a vivir la fe comprometida, consecuente y solidaria. Haznos vivir siempre contentos aún en medio de las dificultades...

Padre Hurtado amigo de Dios y de los hombres. Ruega por nosotros.

Amén.


Gran Medalla San Alberto Hurtado S. J.