Refrescando el Verano del Peru

Adviento Lima 2016

Adviento Lima 2016
Primer domingo de Adviento 2016 - Ciclo A

Navidad de antaño

Navidad de antaño
02.12 La Navidad en Lima de antaño

Niño Jesús - 2016

Niño Jesús - 2016
Solemnes cultos en Honor al Niño Jesus El Doctorcito - Lima

viernes, 29 de agosto de 2014

México: "Acudir con respeto a los templos”.




Mexico: piden pudor en los templos
28 - 08 - 2014 -
"A la iglesia se va a orar y a estar en comunión con Dios, no a un desfile de modas o a exhibirse", recuerda portavoz de diócesis mexicana

La diócesis de Aguascalientes –en el centro-occidente de México—ha lanzado un llamado a que “las mujeres no deberán acudir a las iglesias ni con minifalda ni con escote pronunciado, sobre todo en las celebraciones de 15 años, graduaciones y bodas”.

El vicario general de la diócesis de Aguascalientes, el padre Raúl Sosa Palos, pidió esta disposición de las mujeres en el templo en rueda de prensa, durante el Tercer Sínodo Diocesano. Ahí, el padre Sosa Palos señaló que “hay que darle su respeto a la celebración eucarística" y pidió que los fieles acudan a ese encuentro con Jesucristo aún externamente vestidos con todo su decoro y dignidad. "Si se hace esto para una celebración o una fiesta, bueno pues que también se tenga respeto por las celebraciones de la santa misa”, dijo.

El vicario de la diócesis de Aguascalientes indicó que más que “especificar o condenar a la mujer por algún tipo de vestido o moda, se pretende invitar a los fieles a acudir con respeto a los templos”.

Las nuevas disposiciones estarán en las iglesias de Aguascalientes donde se colocarán letreros para informar a la población del nuevo reglamento, que no es exclusivo para las mujeres, los hombres también entran dentro del nuevo reglamento, ya que se les pedirá no ingresar con bermudas a los recintos religiosos.
No es desfile de modas
“A la iglesia se va a orar y a estar en comunión con Dios, no a un desfile de modas o a exhibirse", señaló, por su parte, el vocero de la arquidiócesis de Xalapa (en el Estado oriental de Veracruz), el padre José Manuel Suazo Reyes, en relación al llamado que hizo la arquidiócesis de Aguascalientes a sus fieles para vestir con decoro en las celebraciones litúrgicas.

Tras confirmar que en Xalapa no se hará un llamado similar, el director de Comunicación Social de la Iglesia jalapeña defendió la postura del vicario de la diócesis de Aguascalientes por considerar que “la Iglesia es un lugar sagrado en donde se debe ir vestido con propiedad como en otros sitios de respeto”.

"Nosotros en la arquidiócesis de Xalapa no hemos decretado nada al respecto, pero me parece que es conveniente leer entre líneas la motivación que hay detrás del exhorto que hace la iglesia de Aguascalientes y hay que pensar en el lugar sagrado que representa la Iglesia", dijo el padre Suazo Reyes.

El sacerdote indicó que los católicos tienen plena libertad de utilizar en su vida diaria las prendas que les agraden e incluso, se respetan formas de vestir "provocativas", sin embargo, pidió que éstas se guarden para ir al parque, a la plaza o a la playa y que a la hora de la Misa “se opte por prendas más apropiadas”.
En ese sentido, insistió en la necesidad de que todo aquel que participe de las celebraciones religiosas, sea o no católico, “sepa que la iglesia no es una plaza pública o un parque sino que se trata de un lugar en el que las personas asisten para encontrarse con Dios, para orar o para escuchar la palabra sagrada”.

"Es importante reconocer que en algunas celebraciones, sobre todo de tipo social como pueden ser matrimonios o los 15 años, asisten personas que no son creyentes sino que son amigos y son los que a veces desconocen la dignidad del lugar y la celebración", terminó diciendo el vicario de la arquidiócesis de Xalapa.