Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 25 de agosto de 2014

Exposición: "Patrimonio a la Vista" por el BCP


Cristo de la Reconciliación
Anónimo hispano flamenco – siglo XVII
Monasterio de Las Nazarenas – Lima


 Revalorando el Patrimonio Cultural del Perú 



Realizada por el Banco de Crédito BCP.exposición que es parte de sus 125 años de aniversario del banco también con visitas guiadas que ayudará a comprender mas los detalles de la muestra.

Para ilustrar lo que se apreciará en la muestra los organizadores han dicho que los trabajos previos tuvieron una duración aproximada de 9 meses, cuyo fruto se da a conocer destacando; la primera bandera peruana y un manuscrito de Don José Bernardo Alcedo con la letra del himno nacional, además de 60 piezas restauradas por el banco a lo largo de 30 años, según resaltó Estabridis, docente de la Universidad Mayor de San Marcos.


Otras piezas importantes son; el primer pabellón nacional –la bandera blanquirroja cruzada con escudo al centro que usó José́ de San Martín en la proclamación de la Independencia de 1821. “Siempre está guardado bajo siete llaves en el Museo (Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú). Ellos exhiben una réplica en Pueblo Libre”, explica Estabridis. Al lado del estandarte se exhibe una carta de 1863 escrita por José́ Bernardo Alcedo, compositor de la melodía del himno nacional. En esta carta, Alcedo transcribe la letra original del himno, auto- ría de José de la Torre Ugarte. Estos símbolos patrios comparten espacio con mantos de Paracas y cerámicas preincas. Todas estas piezas se han ubicado en el sótano del BCP, la parte más segura del bello edificio diseñado por el arquitecto Ricardo Malachowski en 1929. En la muestra, también se pueden ver pinturas y esculturas religiosas del siglo XVI, XVII y XVIII. Están, por ejemplo, obras de Diego Quispe Tito (principal exponente de la Escuela Cusqueña) y del pintor español Francisco de Zurbarán.




Virgen de la Candelaria
Bernardo Bitti  - Entre 1603-1605
Iglesia de la Compañía de Jesús – Arequipa





Santa Rosa de Lima yacente
Melchiorre Caffa – Año 1669
Pieza única del barroco italiano en mármol de Carrara.
Regalo a Lima del Papa Giulio Rospigliosi
Convento de Santo Domingo de Lima




Pelícano
Anónimo del siglo XVIII
Colección Congregación de Religiosas Agustinas

Monasterio Nuestra Señora del Prado en Barrios Altos - Lima



El museógrafo Rodolfo Vera se encargó de montar la exposición. Uno de los cuadros destacados es el de “San Francisco confortado por el ángel músico”.


Joya Histórica: La primera Bandera Nacional del Perú y el Himno Nacional se exhiben en una muestra del BCP


La muestra permanecerá hasta el 31 de Agosto 2014
Lunes a viernes de 9 a.m. a 7 p.m. y sábados, domingos y feriados de 10 a.m. a 6 p.m.

Sede Principal del BCP edificio San Pedro, cuadra 4 de jirón Lampa, centro Histórico de Lima

El ingreso es libre e incluye el servicio de guías.