Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 29 de agosto de 2014

Que es el Yihadismo ?




Que es el
Yihadismo ?
El yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yihad. La yihad tiene dos manifestaciones: la "yihad menor", la lucha externa, y la "yihad mayor", que es el esfuerzo que todo creyente debe realizar para ser mejor musulmán.
También existen otras acepciones como terrorismo islámico o terrorismo islamista, empleadas frecuentemente en los medios de comunicación a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, si bien su utilización es criticada por su vinculación por asociacionismo del  islam con terrorismo.  Siendo preferencial el uso por teóricos, estudiosos y políticos, el término "terrorismo yihadista" en detrimento de otras denominaciones, que a su juicio son ampliamente contraproducentes al reforzar el punto de vista de los yihadistas y sus seguidores, quienes sostienen que las sociedades occidentales son hostiles al islam por naturaleza. Ideológicamente el yihadismo como doctrina política, es un ideario totalitario de corte antiliberal y antidemocrático que desprecia sistemáticamente la vida humana. Por esa razón está considerado por muchos como una de las amenazas más graves a las que se enfrentan las democracias liberales.
WK


Irak alerta que yihadistas son un peligro para la Humanidad

Viernes, 29 de Agosto 2014
Irak no sufre una guerra sectaria, sino que es víctima del ataque de una organización internacional, el Estado Islámico (EI), que representa un verdadero peligro para toda la Humanidad, aseguró este viernes en una entrevista a Efe el embajador iraquí en España, Wadee Al Batti.

"Nosotros no sufrimos un enfrentamiento sectario (entre chiies y suníes), sino que afrontamos un ataque de una organización que trabaja y se financia a nivel internacional y tiene miembros que proceden de muchos países", precisó Al Batti.

El diplomático se refirió al EI, que ha declarado un califato independiente en varias regiones de Siria e Irak, como un grupo "terrorista" que "comete atrocidades" y ha encontrado el rechazo unánime de la comunidad internacional.

En sus filas "se habla checheno, iraquí o inglés y se ha demostrado que sus miembros proceden de países como Australia, Alemania, el Líbano o Estados Unidos", lo que demuestra la "globalidad" de este fenómeno, subrayó.

El Estado Islámico es ahora un problema para Irak o para Siria, pero "si no lo frenamos, lo llegará a ser para Estados Unidos, el Reino Unido o España", lo que justifica que el mundo se "coordine para pararlos", destacó el embajador

Para el diplomático, la ayuda internacional es imprescindible para derrotar a estos yihadistas que "matan a turcomanos, cristianos, chiíes, yazadíes o cualquier persona a la que consideren infiel porque no abraza sus ideas", observó.

"Todos los países nos piden que logremos una victoria sobre el yihadismo, porque representa un peligro mundial y atenta contra los derechos de todos los ciudadanos del mundo, pero para ello, necesitamos asistencia", reclamó.

El diplomático recordó que el movimiento se gestó entre los grupos radicales infiltrados en "las protestas en Siria contra el régimen de Bachar al Asad" y que la respuesta para atajar este movimiento "fue lenta" desde el exterior.

El EI aprovechó además "la debilidad" de la recién instaurada democracia en Irak para extender sus actividades al país vecino, hasta el punto de haber logrado el control de Mosul, la segunda ciudad del país, "lo que ha supuesto un golpe desmoralizador para los iraquíes", añadió.

En opinión del embajador, el rápido avance de los yihadistas también se debió a una serie de "errores catastróficos" de algunos responsables militares iraquíes que actualmente son investigados.

"Se produjeron algunos errores que podemos calificar de desequilibrios en el tema de seguridad. Algunos dirigentes de los servicios de seguridad y del Ejército tenían la responsabilidad de defender ciudades como Mosul y no lo hicieron", lamentó.

Para el diplomático, la lucha contra el yihadismo debe hacerse en dos planos: el político, a través de la consolidación de las instituciones y la democracia en el país, y el militar, con la colaboración de las fuerzas iraquíes y los "peshmergas", el Ejército creado por la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Al Batti resaltó además la colaboración militar que ha obtenido Bagdad del gobierno estadounidense para hacer retroceder al EI y pidió que se refuerce esta colaboración e implique a más países.

"Estamos convencidos de que el EI es un fenómeno temporal y será derrotado, porque no va a conseguir ser aceptado por muchas razones, entre ellas, su ideología extremista y las atrocidades que están cometiendo" y que amenazan la estabilidad mundial, reiteró.

El embajador también se refirió al papel de los kurdos y su ejército en esta crisis y aseguró que el conflicto, en lugar de distanciarles, les "ha unido" porque "todos están más preocupados de que Irak se mantenga unida y de que un país fuerte" puede hacer mejor frente a los que lo atacan.
EFE


http://www.rpp.com.pe/2014-08-29-irak-alerta-que-yihadistas-son-un-peligro-para-la-humanidad-noticia_720690.html