Refrescando el Verano del Peru

Adviento Lima 2016

Adviento Lima 2016
Primer domingo de Adviento 2016 - Ciclo A

Navidad de antaño

Navidad de antaño
02.12 La Navidad en Lima de antaño

Niño Jesús - 2016

Niño Jesús - 2016
Solemnes cultos en Honor al Niño Jesus El Doctorcito - Lima

lunes, 29 de abril de 2013

La voz de los Provinciales de Argentina, Colombia y Perú sobre el Papa Francisco


La voz de los Provinciales de Argentina, Colombia y Perú sobre el Papa Francisco
21 marzo 2013

El sitio Buena Voz ha reunido las declaraciones de tres Provinciales jesuitas de América del Sur, donde manifiestan sus opiniones sobre la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Obispo de Roma, y sobre el significado del hecho de que un jesuita se convierta en la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
Un común denominador en las palabras de los tres Provinciales es la percepción que tienen de la identificación del Papa Francisco con los pobres y de su intención de orientar su pontificado hacia ellos. Coinciden los tres en que su propuesta será transmitir esa actitud a toda la Iglesia, que sea sencilla y lejos de la ostentación y el derroche.
 
Para Alejandro Tilve SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en Argentina y Uruguay, el nombre Francisco tiene una finalidad singular y diferente de todas las que se han nombrado estos días: "trascender las fronteras de cualquier congregación religiosa y ser universal". Recuerda que Bergoglio desde su trabajo en el entorno eclesiástico argentino ya se identificaba fuertemente con los pobres y compartía con ellos, es un "hombre de Iglesia inclinado hacia las necesidades de los demás, austero, dedicado y de gobierno".
Francisco de Roux SJ, Provincial en Colombia por su parte habló de la reacción de la Compañía de Jesús ante la elección de Francisco, "recibimos con discreción el nombramiento, sin actitud de triunfo. Nos pondremos al servicio de este Papa, como con cualquier otro". Para De Roux que el Papa sea jesuita determina algunos rasgos en común con todos los demás en la orden "no se busca prestigio, fama ni poder, sino la sencillez, como Jesucristo. En su estilo, el papa es un fiel jesuita".
El Provincial colombiano tiene la esperanza de un cambio con el Papa Francisco, de modo que la Iglesia se acerque más a las personas "sobre todo del afligido, del sometido a la pobreza. Espero un Papa muy sensible a los migrantes y desplazados". Y no sólo cree eso, sino además confía en que se marque distancia con el poder, "sacará a la Iglesia de la búsqueda del poder y la pondrá al lado de un Jesús pobre. Espero también que luche contra la corrupción".
De Roux comenta también sobre la crisis que atraviesa la Iglesia y la oportunidad que tiene con esta coyuntura, "la Iglesia se juega una disyuntiva profunda: o se presenta como seguidora de Jesucristo, apasionada por el ser humano y desprendida del interés material, o la gente se va. Francisco comprende que la fuerza del catolicismo está en la manera en la que la gente sencilla vive su fe".
El Padre Provincial Peruano, Miguel Cruzado SJ, en primera instancia resaltó el pasado como docente y formador del Papa Francisco, "fue maestro de novicios, rector de un Centro de Formación Filosófica y Teológica, así como confesor en un templo", y también recordó sus años como Provincial de Argentina y luego Arzobispo de Buenos Aires, "toda esa trayectoria le ha dado experiencia y capacidad de gestión, además de ser una persona hecha para trabajar el evangelio ahí donde hay que trabajarlo: en la calle, los templos, y las universidades".
Según el P. Miguel Cruzado, al elegirlo, la mayoría de cardenales ha querido enviar un claro mensaje: "quieren mirar el conjunto, una Iglesia universal, por eso han pensado en alguien que viene de América Latina, es decir no del centro de la Iglesia sino del margen". Así como el P. De Roux resaltó la sencillez del Papa Francisco como característica heredada de su formación jesuita, el P. Cruzado mencionó su espíritu misionero, "el deseo de comunicar el mensaje. Estoy seguro que es alguien que va a mirar el mundo".
Sobre sus primeras acciones como Papa, con las cuales ha tratado de marcar una diferencia con lo acostumbrado, el Padre Provincial peruano ha dado mayor importancia al mensaje que a los hechos: "Esa imagen del Papa como alguien lejano, que no tiene nada que ver con las personas es una idea no evangélica. Jesús hablaba en lenguaje de la vida cotidiana de las personas. En sus primeros actos hay un mensaje teológico muy fuerte, está diciendo Dios está presente en la vida".
También mencionó sus expectativas sobre una Iglesia más abierta a los problemas contemporáneos del mundo: "El Papa Francisco es alguien renovador que puede abrirnos a novedades a todo nivel, en términos sociales, de estilos, y seguramente también doctrinales sobre temas complejos en los que seguramente escuchará las diversas voces y tradiciones".
Por último, para el P. Miguel Cruzado la elección del nombre Francisco implica una perspectiva con cuatro dimensiones: "Primero, tiene los pies descalzos; segundo, el evangelio, Francisco no quería muchas normas en su orden quería que la orden sea el evangelio; tercero, la misión de Francisco fue reconstruir una iglesia en ruinas, Francisco significa alguien que reconstruye los muros golpeados de la iglesia; cuarto, es una tradición de amor a la vida, a la naturaleza, es una mirada positiva a la creación".
(Jesuitas por el Mundo)
 
Fuentes:
- ElTiempo.com - "http://blog.pucp.edu.pe/

http://www.jesuitas.pe/