Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 4 de abril de 2012

Saeta, oración hecha cante - Semana Santa en Malaga



Cristo de la Buena Muerte - Malaga

Saeta, oración hecha cante
«Lo más duro del flamenco es la saeta porque se canta sola, sin ningún acompañamiento, así que como no afines se te ve el plumero», explica José Maldonado Luque (Campillos, Málaga, 1949), más conocido como Pepe de Campillos.
Diocesismalaga.es - 02/04/2012.

Lleva 42 años cantando saetas profesionalmente, de pequeño ya cantaba en su pueblo, Campillos, una localidad muy cofrade a la que debe su nombre artístico.
DELANTE DE LA IMAGEN
«Para mí la saeta es una oración a Dios hecha cante, primero se le reza y después se le canta. Las saetas empezaron como saetas llamas, cuarteleras o de pasión, pero hace unos 200 años se introdujeron los palos flamencos, y es cuando tomó más fuerza, se hizo más grande, gracias a palos como el de martinete, la seguirilla, la carcelera y la toná. Se pueden usar otros cantes pero tiene que sonar a saeta, si la cantas demasiado flamenca no sabe a saeta» explica.
El público de Málaga es muy respetuoso, "guarda silencio en cuanto te arrancas a cantar, y es que la gente considera la saeta como un componente más de la Semana Santa, un eslabón más de la cadena, el saetero, la banda de música, los penitentes…
A Pepe de Campillos le gusta cantar cuando tiene un trono delante, «ver a Cristo o la Virgen me ayuda a expresar mejor mis sentimientos, es cuando más me inspiro y me siento realizado».

http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=content&secc=view&id=2012040210

Saeta Esperanza Semana Santa Málaga

Subido por Beppi82
Saeta cantada por Toñi González y Maria Almendro a la Virgen de la Esperanza. Semana Santa Málaga 2010.


Pepe de Campillos - Saeta.

Subido por esenciaflamenca

José Maldonado Luque, o lo que es lo mismo "Pepe de Campillos", uno de los más grandes y reconocido cantaor de saetas en la Semana Santa Malagueña; concluye su actuación en la Peña Flamenca "Fosforito" de Málaga interpretando esta Saeta al Cristo de la Buena Muerte que tiene la singularidad de ser acompañado por el Cuerpo de Legión cada año.

ANTONIO DE CANILLAS - Saeta De Malaga

Subido por erfaele