Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 4 de diciembre de 2009

+ Hermano Bonet, fundador de la Casa de los Amigos



Fallece en Valencia a los 91 años el "Hermano Bonet", fundador de la "Casa los Amigos" para personas en pobreza extrema
La misa exequial por el religioso jesuita se ha celebrado esta mañana la iglesia de la Compañía
VALENCIA, 4 DIC. (AVAN).- El religioso jesuita Ramón Bonet Romeu, fundador del albergue “Casa los Amigos” para personas "sin hogar y en pobreza extrema" para personas sin hogar, falleció ayer, jueves, en Valencia a los 91 años de edad, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Compañía de Jesús. La misa exequial se ha celebrado esta mañana en la iglesia de la Compañía, sita en la calle La Cenia de Valencia, presidida por Carlos María Sancho de Claver, provincial de los jesuitas. Posteriormente, los restos mortales del religioso jesuita han recibido sepultura en el panteón de la Compañía de Jesús del cementerio municipal de Valencia. El “hermano Bonet”, como era conocido popularmente, nació en Barcelona en 1918 e ingresó en la orden religiosa de los Jesuitas en Veruela (Zaragoza) en 1948. Sus “últimos votos” en la orden los realizó en la capital catalana en 1959, según las mismas fuentes.

En 1974 fue destinado a Valencia, a la Casa Profesa de su orden religiosa, para trabajar en la portería y en la biblioteca. Tres años después, “comenzó un cambio de actividad, a la que dedicaría todos sus esfuerzos y cualidades: el trabajo directo en obras de caridad y solidaridad a favor de los más pobres y marginados”, según las mismas fuentes.

Se comprometió de un modo especial con la institución ‘Casa Los Amigos’”, albergue de atención a personas sin hogar fundado por él mismo en la capital valenciana en la década de los 90. Igualmente, promovió otras entidades de atención a personas necesitadas y realizó diferentes colaboraciones en la fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre Valencia, la Casa de la Caridad.

Entre otras personas de "difícil inserción social y en pobreza extrema", el religioso ofreció también ayuda durante años a familias del barrio valenciano de la Fuensanta. Del mismo modo, colaboró económicamente con proyectos solidarios en países de África e Iberoamérica, adonde destinó recursos, entre otras iniciativas, para los afectados de Honduras por el huracán Mitch.

A partir de 2004, el “hermano Bonet” tuvo que pasar, por motivos de salud, a la enfermería de las Escuelas San José de Valencia, donde “su vida se ha ido apagando poco a poco”.

Todos los jesuitas de la provincia religiosa de Aragón “ofrecerán una misa por el eterno descanso de su alma”, han añadido.

(Foto: Alberto Sáiz/PARAULA)