Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 3 de abril de 2012

Lunes Santo 2012 en el Cusco


Lunes Santo en el Cusco: Historia y Tradición

Se calcula que en la procesion del Lunes Santo asisten más de 100 mil feligreses a la Plaza de Armas del Cusco.
La tradicional procesión del Señor de los Temblores, en el Cusco, estuvo presidida por el arzobispo Juan Antonio Ugarte Pérez
La procesión del Señor de los Temblores es la máxima expresión de fe de los cusqueños, donde un Cristo con facciones indígenas recorre las calles de su pueblo.
Más de 30 cuadrillas de cargadores pertenecientes a las diversas instituciones públicas y privadas de la región participaron en la procesión.
El recorrido se inició en la Plaza de Armas del Cusco y prosiguió por Plateros, Santa Teresa, calle Granada, San Francisco, Marquéz, Mantas, Convento de la Merced y la Catedral.
Según la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, a esta actividad asistieron más de 100 mil personas, el Lunes Santo.
El ´Taytacha de los Temblores´ o Señor de los Temblores es un Cristo crucificado de color cobrizo con facciones indígenas, cuyo cuerpo yace lánguido en una cruz.
Quien lo ve siente en su pecho la plena identificación con un Jesús Andino.
El mismo Jueves Santo se realizaba el lavado de los pies a doce mendigos de parte del obispo del Cusco; hoy en día se cambiaron los mendigos por ancianos.
El Viernes Santo se realiza la procesión del Señor del Santo Sepulcro que sale del templo de La Merced, y la Virgen de la Dolorosa, como en antaño.
Finalmente, los postres que se degustan en Semana Santa al final son acompañados con empanadas dulces, el pan torta o de Jurk´a y los maicillos, que son una especie de pastelillos en base a fécula de maíz.
En 1910
Después de la procesión se apedreaba la vivienda de un ciudadano o una autoridad inmoral como un acto de sanción popular.
En Sayllapata se preparaban las famosas lawas (sopas) en base a productos andinos
Teresa Anco
Ver:
http://www.rpp.com.pe/2012-04-02-senor-de-los-temblores-bendecira-esta-noche-al-pueblo-del-cusco-noticia_467724.html






TAYTACHA DE LOS TEMBLORES.

Subido por Dr57almas el 01/04/2012
Semana Santa en Cusco - Perú. Procesión y Bendición en Lunes Santo, del Señor de los Temblores, Patrón Jurado del Cusco.



Taytacha Temblores - Ch'aynas de la Catedral

Subido por angelromerop el 23/04/2008
Adelanto de Película Documental Largometraje Producida y Dirigida por Ángel Romero

Mediante la tradición oral un grupo de mujeres y músicos mantienen viva una antigua tradición religiosa: Cantar ritualmente en Quechua a sus divinidades ancestrales. Probablemente desde hace varios cientos de años se ofrecen estas músicas sagradas a los dioses de las montañas, a los Apus y a la Pachamama; pero quizás hubo también un Dios creador tan poderoso que era capaz de ejercer control y apaciguar los fuertes movimientos telúricos, divinidad que de manera profunda caló el alma y se impregnó fuertemente en los sentimientos y en la cosmovisión de los pobladores andinos durante todos estos siglos. Es este Dios ancestral, Wiraqocha (quien en la actualidad se manifiesta sincretizado en la imagen Católica del "Taytacha", "Apu Yaya" o Señor de los Temblores) al que con toda fe y fervor religioso se le dedica un sinnúmero de cánticos sagrados. Estas prácticas musicales ahora solamente son manifestadas por gente de avanzada edad las Ch'ayñas, cantoras de la Catedral del Cuzco- y son pocos los jóvenes que abrazan esta tradición. Es probable que muchas de estas expresiones se pierdan en el tiempo. ¿Qué pasará en el futuro?


FICHA TECNICA:
Equipo de Producción:
Rafael Cabellos Damián, Miguel Barreda Delgado, Martín Alatrista, Manuel Vargas Espinoza, Gabo Rozas Giraldo, Marco Antonio Moscoso, Relgis Dueñas, Javier Orós Vengoa, Orestes Santander Gamarra

Participan también en el Proyecto Documental:
Dr. Jorge Flores Ochoa
Dr. Abraham Valencia Espinoza
Prof. Abel Rozas Aragón

Los Músicos e investigadores:
Omar Ponce Valdivia, Omar Vargas Laucata, Gladys Conde Camargo, Pedro Rodriguez Chirinos, Sonia Cahuana, Theo Tupayachi




Taytacha / Señor de los Temblores - Cusco - Bendicion

Subido por pshdaniel 01 Abril 2010

Una ciudad magica, un cristo indio, flores de ñucchu, mas de 100 mil personas en su plaza, y el repicar de la campana mas grande de America...... la religiosidad y el catolosismo del pueblo del Cusco se ve reflejado en su maximo esplendor cuando su cristo, patron jurado, sale a recorrer sus calles por unica vez en el año..... una de las fechas del calendario cusqueño, sea yo catolico o no, que no me pierdo por su majestuosidad.


CUSCO: EL SEÑOR DE LOS TEMBLORES

Señor de los Temblores, llamado también Taytacha Temblores (Tayta: "padre, señor"; -acha: diminutivo), es el Patrón Jurado del Cusco.
Cada Lunes Santo sale de la Catedral del Cusco en procesión por las calles de la ciudad recibiendo homenaje de las diversas instituciones, tanto civiles como religiosas y militares. Desde los balcones de las casas, que para esa época se adornan con dorados tapices, se arrojan los morados pétalos de una planta que crece por esa época en los campos: el ñucchu. Como punto cúlmine da su bendición a todos los fieles congregados en la Plaza de Armas.
Su historia se remonta a la época de la colonia en el Perú, cuando a mediados del siglo XVI fue traído desde España como un regalo del entonces rey Carlos V. Esta versión, tan generalizada anteriormente, ha sido desvirtuada por actuales estudios, en los que se demuestra que la efigie del Cristo fue hecha con maguey y fue aplicada una técnica cusqueña denominada "T'eque", por tanto, el "regalo" del emperador europeo sólo habría consistido en el aporte monetario. El Cristo fue expuesto en un altar, en donde el humo de las velas y de los inciensos lo hizo del color negro que ahora ostenta.
A finales del mes de marzo de 1650 un terremoto asoló la ciudad. A un tiempo la gente sacó en procesión al Cristo negro, que hasta entonces estaba olvidado en su altar, y el movimiento fue detenido al instante. Fue colocado en la puerta de la Catedral mirando a la ciudad para aplacar las constantes repercusiones del sismo. Por éste evento fue bautizado como Señor de los Temblores, y luego como Patrón Jurado del Cusco. Con el paso del tiempo se le añadieron las imágenes de la Virgen Dolorosa y de San Juan Evangelista.



El Cristo está copiosamente adornado. Los clavos de sus manos y de sus pies son de oro puro con incrustaciones de piedras preciosas, tenía una corona de oro puro con piedras que pesaba 1,3 kg, que en la década de 1980 fue robada. La que ahora usa es áurea también, pero es más liviana.
Según la tradición, durante la procesión del Lunes Santo, el peso de las andas es el peso de los pecados del que lo carga; y su rostro expresa cómo va a ser el año siguiente.
La festividad del Señor de los Temblores del Cusco fue declarado patrimonio cultural de la nación peruana el 28 de diciembre del 2007; esta declaratoria reconoce a esta festividad como un culto religioso que contribuyen a la identidad nacional peruana debido a la riqueza de los elementos que conforman esta tradición religiosa.
Fuente: wikipedia.com



Otra Version
Los pobladores, quienes también lo llaman Taytacha, Papito, Papacito o el Negro, reconocen al Señor de los Temblores como el único que es capaz de calmar la ira de la naturaleza, que se expresa con sismos. La primera vez que fue llevada en procesión fue, precisamente, cuando la ciudad fue asolada por el terremoto de 1650, que según la tradición duró el tiempo que se tarda en rezar dos credos.
Cuenta la tradición que ante la réplica de los temblores, las diversas imágenes que sacaron en procesión no les devolvía la calma. Sin embargo, cuando optaron por la imagen del Santo Cristo de la Buena Muerte, que descansaba en la capilla del templo del Triunfo, todo volvió a la calma. Así comenzó el culto al patrón jurado del Cusco, que con el tiempo se ha masificado.
ENTRE NUCCHUS Y PLEGARIAS
Cuando comienza la procesión, a las dos de la tarde, el número de fieles que acompaña al Señor de los Temblores es reducido. Además de las órdenes religiosas y terciarias, participan los devotos organizados en cofradías, estudiantes de colegios católicos y creyentes que no pertenecen a ninguna asociación. Se observa una religiosidad de raigambre popular, donde lo nativo se fusiona con la doctrina cristiana.
A partir de las cinco de la tarde, la mayoría se dirige a la Plaza Mayor, donde suele culminar la procesión. A quienes llegan después les será difícil ingresar, porque el espacio se reduce por tanta convocatoria, y deciden ubicarse en las bocacalles. Como es día laborable, las oficinas y locales comerciales que funcionan en el lugar deciden culminar sus actividades antes del horario establecido.
En el cuerpo de la imagen resaltan las flores rojas, arrojadas por niños y jóvenes, que dan la impresión de ser gotas de sangre. Se trata del nucchu, que es traída desde las alturas del Cusco y que en tiempos incaicos era usada en las festividades de los dioses Kon y Wiracocha. Los pétalos que se desprenden de le efigie son muy cotizados porque purifican a los hombres y curan los males.
Hace seis años se ha ampliado el recorrido, se ha incluido a la Plaza de San Francisco, con el propósito de que más fieles sean bendecidos por el Taytacha de los Temblores. Últimamente se instala una pantalla gigante en la que se proyecta el recorrido de la procesión que culmina a las nueve de la noche. Lo cierto es que cada año los devotos se incrementan y vienen desde zonas alejadas.
DEVOCIÓN POPULAR
Después del Lunes Santo, la imagen milagrosa recibe a sus seguidores en la capilla de la Catedral del Cusco, donde le rinden culto durante todo el año con misas y oraciones. Allí se encienden numerosas velas, que incluso se piensa que el color negro de la imagen es consecuencia del humo que se desprende de ellas. El cambio de las flores del altar, restringido a pocos, también es frecuente.
¿Cuál es la historia de la imagen? Aunque durante mucho tiempo se aceptó que su origen es español, existe un documento escrito que asegura lo contrario. La oralidad se ha encargado de difundir que fue enviada por el emperador Carlos V, como regalo a la ciudad del Cusco, y que en altamar ya obró un milagro, al calmar la tormenta que amenazó a los tripulantes del barco en el que era trasladado.
La carta que el obispo Emanuel Mollinedo y Angulo envió al rey Carlos II señaló la donación de unas andas de plata repujada para el Santo Cristo de la Buena Muerte. Los especialistas, como los restauradores Jesús Latorre y Pedro Qerejazu, aseguran que los materiales usados en el tallado son andinos, como el maguey. Lo cierto es que el Taytacha de los Temblores tiene el corazón andino y sus milagros no distinguen fronteras.
Jesús Raymundo
blog : Identidadesperuanas.blogspot.com