Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 7 de abril de 2012

Sabado de Gloria en Ayacucho 2012


Semana Santa
Ayacucho celebró el tradicional Pascuatoro
Sabado, 07 de abril de 2012

Con ocasión de la Semana Santa se celebró hoy en Ayacucho el tradicional Pascuatoro, costumbre de hace 300 años en donde personas e instituciones compran los toros más robustos y los trasladan por el centro de la ciudad en una acción festiva y de valor; organizada por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballo de Paso.
La titular de Artesanía de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Rosa López, explicó que hace 300 años, por Semana Santa, se preparaban comidas especiales como el cordero pascual, pero había hacendados que no comían dicho potaje, por lo que compraban vacas o toros, los cuales descendían desde el cerro Acuchimay, y luego donaban algunas reses a lugares donde había concentración de gente pobre.
El recorrido de los toros se inicia en la alameda Valdelirios y segue por la avenida 28 de Julio, la plaza Mayor, el jirón 9 de Diciembre hasta culminar en la plazoleta María Parado de Bellido.
Los animales, grandes y bravos, son soltados para que hagan el recorrido. En su camino asustan y divierten, mientras que jinetes sobre caballos de paso resguardan el itinerario.
“A semejanza de como era antes, los toros son regalados al hospital, al centro de reclusión, a los albergues de niños de pobres”, anotó.
La fiesta continúa con el baile de los ayacuchanos y visitantes, quienes danzan en la plaza tomados de la mano, arrastrando en su algarabía a todo aquel que se atraviese; la banda los sigue en su danza por cada esquina de la plaza. (Con información de Andina)
El "Pascua toro" o "Jalatoro" es una costumbre de hace 300 años, donde algunas personas e instituciones compran los toros más robustos, trasladan y sueltan por el centro de la ciudad en una acción festiva y de valor.Asimismo, en el marco de esta típica expresión cultural huamanguina, la venta de polos y gorros alusivos a esta festividad ya comenzó en la ciudad con lemas como "Pascua toro Ayacucho 2012" o "Super Jalatoro".