Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 12 de diciembre de 2010

12.12 Virgen de Guadalupe y San Simon Phan Dac Hoa



Hoy 12 de Diciembre con especial alegría, la Iglesia celebra la fiesta de NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, recordando el día de su grandiosa aparición al indiecito Juan Diego, ocurrida en un día como hoy de 1531 en la colina del Tepeyac, en la Ciudad de México. En 1709, siguiendo la voluntad expresa de la Virgen, se construyó en el mismo sitio de las apariciones una primera basílica, conocida como la vieja basílica, y entre 1974 y 1976, se construyó la Basílica actual, hermoso santuario, al que acuden grandes multitudes de peregrinos y en donde se venera la histórica imagen de la virgen plasmada milagrosamente sobre el manto del indio Juan Diego. En 1910 San Pío X proclamó a la Virgen de Guadalupe "Madre y patrona de Hispanoamérica", en 1979 Juan Pablo II consagró a ella todo el continente americano y en 1999 la proclamó su "patrona y protectora".

Hoy también nos unimos a la Iglesia del Viet Nam para recordar con gozo el martirio de SAN SIMÓN PHAN DAC HÒA, laico quien muriera martirizado en la localidad de Huei, en tiempos del emperador Minh Mang por haber aceptado hospedar a misioneros católicos. Fue médico y padre de Familia y se distinguió por su caridad hacia los más pobres. En 1988 Juan Pablo II lo inscribió en el catálogo de los Santos junto con Andrés Dung Lac y otros 60 compañeros que sufrieran el martirio entre los años 1745 y 1862. Unidos pues a la Iglesia de América y del Viet Nam, ofrezcamos nuestro sincero aplauso a la Virgen de Guadalupe y a San Simón Phan Dac Hoa.

Unidos pues a la Iglesia de América y del Viet Nam, ofrezcamos nuestro sincero aplauso a la Virgen de Guadalupe y a San Simón Phan Dac Hoa.

MEDITACION

SEÑORA DE GUADALUPE: aún escuchamos con profunda devoción tus palabras al indiecito San Diego: «deseo, que se me edifique en este lugar, un templo donde mostraré mi clemencia y compasión por mis hijos, escucharé sus ruegos y les daré consuelo". Después de portentosas y difíciles pruebas, el Templo se edificó, y hasta el día de hoy sigue siendo un centro donde es palpable la realización de tu deseo: un lugar donde muestras tu clemencia y compasión por tus hijos y les das consuelo. Al proclamarte Madre y Patrona de toda la América, el Papa no hacía sino sancionar con su autoridad suma una filiación vivida en plenitud por esos pueblos nativos americanos que se saben representados en el humilde indio Juan Diego. La unidad de ferviente adhesión que produce tu nombre en pueblos tan distantes, y no pocas veces enfrentados en otros campos, no es sino un refrendo de la seguridad que ofrece el sentirse en verdad "bajo tu patrocinio".

Santoral para todo el Año
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual
latam@vatiradio.va