Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 2 de diciembre de 2010

El astrofísico Carreira rebate en Valencia las teorías “sin Dios” . . .

El astrofísico Manuel Carreira SJ, rebate en Valencia las teorías “sin Dios” de Stephen Hawking
E. Martínez

-------------------------------------------------------------------------------------------
Había gran expectación en Valencia por ver cómo el afamado astrofísico español y religioso jesuita Manuel Carreira SJ, salía al paso de las últimas y controvertidas teorías sobre el origen del universo del célebre científico británico Stephen Hawking.
En su último libro, Hawking niega la posibilidad de que Dios pueda ser el autor del cosmos. Antes bien, asegura que las galaxias fueron creadas por la nada (la ausencia de toda materia) a partir de la fuerza gravitatoria que, según sostiene el británico para estupor de muchos científicos, alberga esa nada.
Pues bien, Carreira no tuvo contemplaciones a la hora de considerar ese planteamiento carente de “rigor” y de “validez científica”. Es más, en una conferencia esta semana en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), llegó a calificarlo de “anticientífico”, puesto que contraviene las leyes de la física y, además, “no aporta ninguna prueba” para demostrar tales aseveraciones. Por todo ello, para el jesuita se trata más bien de “un juego de palabras inaceptable” que “no contribuye al conocimiento de ninguna manera”.
Carreira, licenciado en Filosofía y Teología, doctor en Ciencias Físicas, miembro del Observatorio Vaticano, actual profesor de Filosofía de la Naturaleza en la Universidad de Comillas y docente también hace años en importantes universidades de Estados Unidos, impartió la conferencia en la apertura oficial de curso de la extensión valenciana del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia San Agustín.
La ponencia se desarrolló en el Aula Maior Agustín Cardenal García-Gasco de la UCV, que se llenó completamente de público. Carreira, que fue presentado por el director del Instituto y vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la UCV, José Luis Sánchez, tituló su intervención ‘Diálogo con Stephen Hawking sobre la creación’.
En declaraciones a PARAULA, el astrofísico jesuita estimó, además, que el nuevo y provocador libro del físico británico, publicado el pasado mes de septiembre justo una semana antes de la visita del Papa al Reino Unido, supone un “notable esfuerzo de publicidad”.
La obra incluye, asimismo, “una descripción de alto nivel divulgativo de lo que ha hecho la ciencia en el siglo XX y lo que queda por hacer”, pero “no aporta nada nuevo”, precisó Carreira. Únicamente es “original” en un aspecto “falto de lógica en el primer capítulo, al negar la libertad humana” y en el último, donde “dice que de la nada, por la fuerza de la gravedad, puede salir un universo”, lo que representa también una afirmación “absurda”, matizó.
Sobre esta última cuestión, el conferenciante recordó que la propia Física demuestra que “la nada no tiene ninguna fuerza ni propiedad”, sino que es “puramente ausencia de toda realidad”. Lo que, sin embargo, sí que es una evidencia científica es que “la gravedad es el resultado de la masa”, de modo que “como la nada no tiene masa, tampoco puede tener gravedad”. “Sería algo así como decir que del cero ha de salir una cuenta del banco”, ironizó.

El origen de la vida y del ser humano
Una de las implicaciones de la teoría de Hawking es que si el universo se creó únicamente a partir de las leyes físicas, sin intervención de Dios, entonces el ser humano y la vida en general son fruto del azar, es decir, de una combinación casual de condiciones físicas que dan como resultado que en alguna parte del cosmos pueda existir la vida.
Frente a ello, Carreira aludió al llamado ‘principio antrópico’, según el cual

LEA EL REPORTAJE ÍNTEGRO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE PARAULA.
SUSCRÍBASE A PARAULA. TEL.: 96.315.58.83
http://www.paraula.org/vercontenido.php?id=376

En esta nueva serie de programas, el astrofísico P. Manuel M. Carreira, S.J., con sus conocimientos científicos, te entusiasmará con una Creación que da señales claras de su Creador. Estos programas se dirigen principalmente a un público joven y pueden ser un recurso útil y apropiado para institutos.
El P. Manuel M. Carreira, S.J., es Licenciado en Filosofía por la “Universidad de Comillas” de Madrid y en Teología por la “Universidad Loyola” de Chicago (EE.UU.). Ha realizado un Master en Física y un Doctorado en Física en la “Catholic University of America” de Washington, D.C. (EE.UU.).

http://www.eukmamie.org/es/television/programas/explorando-la-creacion-con-el-p-manuel-m-carreira-sj



Explorando la Creación



HMTelevision 08 de febrero de 2010
"Explorando la Creación", un programa sobre la ciencia para jóvenes, con el P. Manuel M. Carreira, astrofísico.
Más información aquí: www.eukmamie.org