Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 2 de diciembre de 2010

Catedral de Valencia ya tiene su Belen Monumental 2010

Monseñor Osoro bendice el belén de la Catedral y afirma que la "historia del pueblo valenciano no se puede entender sin su fe"
Con más de 400 figuras de hasta 40 centímetros de altura




VALENCIA, 29 NOV. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha bendecido hoy el belén monumental de la Catedral de Valencia, y ha elogiado la religiosidad del pueblo valenciano, “cuya historia no se puede entender si no es también desde la fe y desde su adhesión a Nuestro Señor Jesucristo”.

Previamente a la bendición, monseñor Osoro ha asegurado que “después de llevar casi dos años con vosotros, puedo deciros que no había visto antes una manifestación pública de fe tan honda y al mismo tiempo tan sencilla como la del pueblo valenciano, que para mí está siendo como una conversión”.

El prelado ha añadido que “me gustaría que este belén fuera como una invitación desde el primer templo de nuestra archidiócesis a todos los cristianos para que en sus casas, en sus parroquias, en sus lugares de trabajo, en los lugares públicos, pongan también su belén y puedan decir públicamente que Dios se hizo presente en nuestra historia y que tomó rostro humano”.

La bendición ha contado con la asistencia del vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, y del concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, así como de los rectores de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alfredo Peris y José Enrique Pérez de la Lastra, además de los responsables de la Fundación Caja Murcia, que financia la iniciativa, y del deán de la Catedral de Valencia, Emilio Aliaga, que ha subrayado la finalidad del belén como un “medio pedagógico para ayudarnos a todos a ser reflejo de la luz de Cristo”.




El belén de la Catedral

Este año el belén de la Catedral cuenta con cerca de cuatrocientas figuras y una nueva representación del nacimiento de Jesús con personajes de hasta 40 centímetros de altura.

Se trata del tercer año consecutivo que la Seo acoge este belén de grandes dimensiones, siguiendo una tradición que desde el siglo XVII no se había retomado. Toda la escenografía es nueva, “desde los mercadillos, hasta los alfareros pasando por una nueva escena de la Natividad y de la Cabalgata de Reyes, en la que destaca un elefante de 50 centímetros de altura con una silla con baldaquino que porta a Baltasar”, según ha explicado a la agencia AVAN fuentes del grupo Amigos del Belén de Valencia, dirigidos por José Luis Catalá, autor del nacimiento.

El belén, ubicado en el interior de capilla de San Luis Obispo, en el lado izquierdo de la nave central, mide diez metros de largo por nueve de fondo. La escena de la Natividad es también nueva, con figuras que miden 40 centímetros de altura. La Virgen María aparece “recostada sobre una manta de paja, alzando en sus brazos al niño Jesús que ríe alegremente”.



Al fondo, y contemplándolos, “se encuentra un San José sonriendo ante la escena”. Completan la escena nuevas figuras de los pastores.

Otra de las novedades de este año es una reproducción del acueducto de Segovia de cuatro metros de largo a través del que se puede ver el paisaje de Jerusalén.

La obra cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Murcia y la colaboración del Cabildo metropolitano, el Ayuntamiento de Valencia y Amigos del Belén.

Durante el pasado año el número de visitantes superó las 350.000 personas durante el mes que permaneció expuesto en el interior de la Catedral.



Bendición del Belen de la Catedral


Fotos Alberto Sáiz
http://www.archivalencia.org/