Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 18 de diciembre de 2010

18.12 Virgen de la O - Virgen de la Expectacion -Virgen de la Esperanza


LA VIRGEN DE LA O, DE LA EXPECTACIÓN o DE LA ESPERANZA


De la Virgen apocalíptica procede directamente otro tipo iconográfico, que es el de Nuestra Señora de la Esperanza, o de la O. Es una representación que, en toda su crudeza, propia de una época de mucha fe y poca aprensión, resulta ahora bastante rara. La fórmula de esta imagen la sugirió la mujer apocalíptica que había de dar a luz un niño. Un frontal pintado que se encuentra en el Museo Episcopal de Vich, comprueba este origen iconográfico. En él vemos a la Virgen expectante, sentada en un trono y rodeada de siete palomas que convergen hacia su seno, símbolos de los siete dones del Espíritu Santo. A su lado, y sentado también en un trono, aparece San Juan Evangelista, que con un grito de antífona de Adviento la identifica concretamente con la mujer de su visión apocalíptica. La Virgen con las siete palomas es frecuente en la iconografía cristiana, pero raramente se presenta en la forma en que aparece en dicho frontal. En la mayoría de los casos, las siete palomas están relacionadas con la Virgen que forma parte culminante del árbol de Jesé.
La representación de la Virgen en la espera del parto, denominada con el nombre de Nuestra Señora de la Expectación o de la Esperanza, se volvió frecuente a fines de la Edad Media, cuando se instituyó la fiesta de la Expectación de la Virgen, celebrada el 18 de diciembre.


Este tema parece haber sido particularmente popular en España y Portugal, donde las Vírgenes de este tipo llevan el nombre de Nuestra Señora de la O, sea a causa de la forma ovoidal de su vientre abombado, sea, de acuerdo con otra explicación tomada de la liturgia, porque en la semana precedente a la Navidad las antífonas cantadas en los oficios comienzan por la letra O.
Contrariamente a lo que afirman algunas corrientes historiográficas, según las cuales la Iglesia de Trento ordenó suprimir la imagen de la Santísima Virgen embarazada, por considerarla incómoda, lo cierto es que las representaciones de la Madre de Dios embarazada o amamantando son muy habituales en la iconografía cristiana.
Según consigna Mario Cecchetti en un interesante artículo publicado en Avvenire, las Vírgenes del Parto catalogadas en Europa, desde España hasta Escandinavia, son unas 80, aunque otros expertos elevan el número a unas 150 imágenes o tallas conocidas. Las reservas del Concilio tridentino, lejos del pretendido puritanismo que se les atribuye, se deberían más bien a prevención frente a ciertas herejías como la docetista, precisamente porque ésta negaba al Cristo verdaderamente humano.
Algunas imágenes podían dar pábulo a este tipo de interpretaciones, como la representación de la Virgen en el momento de la Anunciación (y por tanto, en el momento de la concepción) llevando en el seno a un niño de casi nueve meses (es decir, un embarazo desproporcionadamente avanzado).
Otra de las figuraciones controvertidas teológicamente eran aquellas que ponían en el seno de la Virgen a las tres Personas de la Santísima Trinidad, teoría que no explica adecuadamente el dogma de la Encarnación: María es Madre de Dios Hijo, pero no de Dios Padre ni de Dios Espíritu Santo.
El origen de la representación de la Virgen embarazada debe situarse, según algunos, en la iconografía oriental. La devoción a la Virgen en el inicio de su maternidad no reviste sólo un simple carácter sentimental; donde María acoge al Verbo, allí está representada la Iglesia, y también todo cristiano, cuando acoge el Anuncio de la Salvación y se deja fecundar por él.


http://www.historiarte.net/iconografia/expectacion.html



*


SANTA MARIA DE LA "O"
Virgen de la Esperanza
Padre Jordi Rivero

Hay al menos una canción y una película mundana con el título "María de la O". Pero este título le pertenece en verdad a la Santísima Virgen María.
El 18 de diciembre se celebraba en España la fiesta mariana de la "espera del parto" (Exspectatio Partus), establecida en esa fecha por el décimo Concilio de Toledo (656). A esa fiesta se le llamaba "Santa María de la O" porque después de rezar la oración de la tarde (Vísperas, ver: Liturgia de las Horas), el coro sostenía una larga "O". Esta representaba la gran expectación del universo por la venida del Mesías. La "O" expresa actitud de maravilla, expectativa y esperanza por la venida del Mesías (Tamayo, Mart. Hisp., VI, 485).
María Santísima es signo vivo de esa esperanza. Ella como nadie vive la esperanza de la Navidad. Por eso ella es Santa María de la "O". Desde el Génesis se nos da la esperanza de una mujer que aplastará a la serpiente. Los Patriarcas y Profetas aumentaron esa esperanza por la venida del Mesías. El los libraría de la opresión y de la injusticia. Isaías es por excelencia el profeta de la esperanza. Esas esperanzas se cumplen en María. Ella responde a Dios con el gran "si" que abre el camino al Señor. Ella es la Virgen de la Esperanza.


Fuente: newadvent.org / http://www.corazones.org/maria/0_esperanza.htm



Capilla Virgen de la O - Lima
Ubicada al costado de la Iglesia de San Pedro, en el centro Histórico de Lima - Perú


LA CAPILLA DE LA O
La Congregación Mariana de Nuestra Señora de la Expectación del Parto, conocida como Nuestra Señora de la O (por la "O" admirativa con que comienzan las antífonas latinas del Magnificat los 8 días que preceden a la Natividad), originalmente tenían sus reuniones en la segunda Iglesia (hoy la Penitenciaria). Con el tiempo, siendo Director de esta agrupación el Padre Juan de Córdova, decidieron los congregantes construir su propia capilla, la que hoy conocemos como Capilla de la O.
El Colegio San Pablo la usó como Capilla de la comunidad jesuítica. Pero siempre consideraron los Padres que la Capilla era propiedad de la Congregación Mariana de Nuestra Señora de la O. Y así consta en un documento original en el que el Padre Martín de Jáuregui SJ. Provincial, la cede y aplica a la citada Congregación y dispone que en adelante no se altere la posesión.
Es notable el magnífico lienzo de La Virgen de la Candelaria, del Hermano Bitti, que se encuentra en la sacristía de la Capilla.
http://www.sanpedrodelima.org/historiacont.html#lao



NUESTRA SEÑORA DE LA O
Se suele decir que su nombre proviene de la forma oval del vientre durante la gestación; también porque en la semana precedente a la Navidad, las antífonas cantadas en los oficios, comienzan por la letra “O” y se volvió frecuente a fines de la Edad Media, cuando se instituyó la fiesta de “la Expectación de la Virgen”, que se celebra el 18 de diciembre.
Según Dom Guéranger (1805 – 1875), por ejemplo, se canta:
“¡Oh Sabiduría, Oh Adonai. Oh Vara de Jese. Oh Llave de David. Oh, Sol naciente, esplendor de la Luz eterna. Oh Rey de las naciones y Deseado de las gentes. Oh Emmanuel! ven a enseñarnos, ven a iluminarnos, ven a sacarnos de esta cárcel sombría, ven a salvarnos, Dios y Señor nuestro!”.
También se conoce esta advocación como “Nuestra Señora de la Expectación del Parto”, “Nuestra Señora de la O”, “Nuestra Señora de la Buena Esperanza”, “Nuestra Señora de la Expectativa” y existen algunas imágenes desparramadas por América, aunque la que alcanzó la mayor celebridad es la venerada en la “Iglesia de San Pedro y San Pablo” en Lima, Perú.


http://forosdelavirgen.org/438/nuestra-senora-de-la-expectacion-o-de-la-o-universal-18-de-diciembre/